HISTORIA DE LA PACOTILLA

 

BAUL DE PACOTILLA

PETATE Y CARGA DE PACOTILLA

QUE ES LA PACOTILLA.

"Pacotilla"

como definición de algo de poco valor también procede de ese mundo y del diminutivo del término francés "pacque", equivalente al "fardo" en el que los marineros llevaban sus pertenencias al desembarcar, que estaba libre de pago de impuestos, por lo que comenzó a utilizarse de forma despectiva.

Permiso a la Compañia de Filipinas para que cada expedición pueda embarcar una pacotilla libre de flete. Pero... ¿qué era la pacotilla?

La pacotilla es una palabra que se usó tanto en francés como en castellano. Por pacotilla se entendía la porción de géneros que los marineros y oficiales de un barco podían embarcar por su cuenta libre de fletes (Impuestos), posteriormente la palabra irá adquiriendo otras acepciones. Pero en castellano “pacotilla” procede de “paca” (Fardo o lio de lana o algodón . . . ) adaptado del antiguo francés “Pacque”. probablemente forma que precedió el término Paquete. 

La pacotilla (que deriva de paca) era el fardo en el que los marineros portaban sus pertenecías a la hora de embarcar y que estaba libre de pagar impuestos. 

Como es de suponer, esos enseres y cosas de uso personal solían tener muy poco valor, por lo que con el tiempo empezó a utilizarse el término ‘pacotilla’ para referirse a aquello que es de poca calidad o que está hecho sin esmero alguno.

En Argentina la Pacotilla permitía que los tripulantes pudieran traer productos del extranjero libres de impuestos hasta una suma fija por año La orden de 26 de febrero de 1804, detalla la cuantía de la pacotilla para comandantes, pilotos, cirujanos, contramaestres y demás tripulación, pudiéndola hacer efectiva en España, Perú, Coromandel, Bengala, China y Filipinas. La Real Compañía de Filipinas, creada en 1785 tenía la finalidad de comerciar de manera privilegiada entre Filipinas y la metrópoli, y podía importar productos de Méjico, China y las Indias Orientales.

Los tripulantes podrán introducir como pacotilla, con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo, los efectos en uso enumerados en los incisos a), b), c) y d) del apartado 1 del artículo 58 de este decreto.

En este apartado veremos que en argentina tenian estipulado la pacotilla en cantidades tanto de dinero como de productos.

2. Los tripulantes de medios de transporte nacionales que efectuaren viajes al extranjero, podrán introducir, además de lo previsto en el apartado 1 de este artículo, los efectos nuevos, o bien con un uso tal que permitiere considerarlos nuevos, enumerados en el apartado 1 del artículo 58 de este decreto, con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo, siempre que su valor no excediere de: a) CIEN (100) dólares estadounidenses, cuando realizaren viajes a países limítrofes

El exceso de esta franquicia, y hasta un valor de TRESCIENTOS (300) dólares estadounidenses más, quedará sujeto al pago de los tributos correspondientes. En cuanto a los productos que se detallan a continuación, regirán además las siguientes limitaciones: 1º) bebidas alcohólicas: hasta un litro; 2º) cigarrillos: hasta doscientas unidades; 3º) cigarros: hasta veinte unidades; 4º) comestibles: hasta dos kilos. b) TRESCIENTOS (300) dólares estadounidenses, cuando realizaren viajes a países no limítrofes.

El exceso de esta franquicia, y hasta un valor de SEISCIENTOS (600) dólares estadounidenses más, quedará sujeto al pago de los tributos correspondientes. En cuanto a los productos que se detallan a continuación, regirán además las siguientes limitaciones: 1º) bebidas alcohólicas: hasta dos litros; 2º) cigarrillos: hasta cuatrocientas unidades; 3º) cigarros: hasta cincuenta unidades; 4º) comestibles: hasta cinco kilos.

informacion  aena.org.ar, Agencia F Redes Sociales.

Articulo.

jpanades.