BOYA DE SALVAMENTO DE PILOTOS

BOYA EMBARRANCADA EN COSTA DE NORMANDIA

FLOTA DE BOYAS DESPUES DE SU CONSTRUCCION

PILOTO ALEMAN DERRIBADO UTILIZANDO LA BOYA DE SALVAMENTO

RESTOS DE UNA RETTUNGSBOJE

LAS RETTUNGSBOJE, O TAMBIEN LLAMADAS BOYAS DE SALVAMENTO

Las Rettungsboje, una oportunidad para los pilotos alemanes derribados en el Canal. . Caer derribado en el Canal suponía perecer en las frías aguas por hipotermia, después de sufrir una agonía de 4 horas, por lo que muchos pilotos portaban arma de fuego para ahorrarse ese sufrimiento, y muchos acabaron con su vida de esa forma,. Para dar una oportunidad a los pilotos derribados, las autoridades alemanas desarrollaron una boya de salvamento para que los pilotos de la Luftwaffe que fueran derribados durante las operaciones en el Canal tuvieran esperanzas de salvarse.

Con el objetivo de salvar la vida a los pilotos alemanes derribados sobre el Canal se desarrolló estas boyas salvavidas. Las Rettungsboje fueron construidas bajo la dirección del Ministerio de la Navegación Aérea Alemana en 1941 por las sugerencias hechas por el Generaloberst Ernest Udet. Debido a su patrocinador estas boyas también fueron conocidas como Generalluftzeugmeister estaban ancladas lejos de la costa, en mar abierto. Estos ingenios lograron salvar muchas vidas a lo largo de su vida operativa ya que las misiones de búsqueda con aviones y barcos podían dilatarse mucho en el tiempo . Los ingleses de la #RAF les dieron el sobrenombre “nasas langosteras”.

Algunos pilotos de la RAF también las usaron en alguna ocasión aunque ello les llevara a caer prisioneros de los alemanes, a veces era mejor caer prisionero que perecer de hipotermia en las oscuras y frías aguas del Canal. . Estas boyas, de las que se construyeron más de 60 unidades, fueron ancladas desde mediados de 1940 a lo largo de la costa francesa y salvaron a muchos aviadores alemanes que los buques o aviones costeros podrían haber tardado demasiado tiempo en rescatar. 

Las boyas eran de construcción cuadrada o hexagonal, pintadas de color amarillo cromo, de plancha metálica y tenían una superficie de unos 6 m2, con una cabina interior de 2,50 m de altura. En esta cabina los naúfragos disponían de dos pares de literas, café, alimentos, agua, brandy, botiquín, naipes, etc En el piso superior de esta carcasa había una torreta ovalada de 1,82 m de altura con un mástil de señales que llevaba una antena . con antena de señales luminosas blancas y rojas (visibles a casi un kilómetro de distancia), además de sonoras (un SOS por radio) y de humo. Una cuerda de rayas rojas y amarillas de 100 metros anclaba la Rettungsboje pero permitía una deriva limitada lo que permitía indicar a las aeronaves saber la dirección de la corriente. La boya estaba pintada de color amarillo claro por encima de la línea de flotación y disponía de grandes cruces rojas en fondo blanco a cada lado de la torre. La cabina de salvamento tenía capacidad para cuatro personas que podían instalarse cómodamente durante varios días.

También disponía de electricidad gracias a unas baterías aunque también disponía de lámparas de queroseno y otros dispositivos de iluminación. Había dos literas y un armario con material para primeros auxilios, ropa seca, zapatos, raciones de emergencia y suministro de agua potable. La comida caliente podía prepararse en una cocina de alcohol. Para aliviar el frío había algo de Cognac y cigarrillos.

Para aliviar la mente durante la espera había juegos de mesa, artículos de papelería, cartas, etc. Para taponar los posibles agujeros de bala en las paredes se disponía de un equipo sellador de tapones y una bomba de achique. Para las labores de rescate la boya también estaba equipada con un bote salvavidas. Tras el rescate el material consumido era reemplazado de inmediato por el barco rescatador.

En cuanto a la señalización se realizaba mediante el izado de una bola de anclaje negro y una bandera a rayas amarillas y rojas en el mástil durante el día. Por la noche, las luces rojas y blancas en la torre indicaban que a bordo se encontraban hombres a la espera de ser rescatados. La luz blanca en el mástil era visible a más de 1.000 metros de distancia.

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jpanades.

 

ESPACIO INTERIOR DE LA BOYA DE SALVAMENTO