VIRGEN DEL CARMEN

SALIDA IGLESIA DE SAN MIQUEL

PROCESION POR EL BARRIO

SALIDA A LA MAR EN BARCA

SALIDA DEL PUERTO DE SITGES

LAS PATRONAS DEL MAR

 Después de la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, se adoptó como patrona de la Marina a Nuestra Señora del Rosario, día de su festividad. 

El día 16 de julio en todos los pueblos costeros de España se celebra con gran solemnidad y fervorosas procesiones náuticas su festividad. Nuestra Señora del Rosario, patrona de Cádiz. «De ellas, las más vinculadas con la Armada serían la imagen que, donada por los venecianos, llevó D. Juan de Austria en su galera real en la batalla de Lepanto y la Galeona que a bordo de la nao capitana hacía la Carrera de India, señala . 

Otra devoción antigua de los navegantes correspondería a la Virgen del Carmelo. A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.

Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo.Fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Se afirma sin ningún género de dudas que el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de Guerra tiene su origen en la Isla de León, durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio estado casi oficial a esta devoción el 19 de abril de 1901, fecha en la que la reina regente, doña María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina de la época, Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.

Esta Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era patrona de todos los navegantes. Aunque marinos, pescadores y gentes de mar no veneraban a una única imagen, sino que, dependiendo de su lugar de origen, se encomendaban a la protección de una u otra durante sus travesías.

Sea la virgen del Rosario, como la virgen del Carmen, protejan a las marineras y marineros que cada día se hacen a la mar.

info y fotos redes sociales.

Feliz día del Carmen.

J.Panades

VIRGEN DEL ROSARIO. PATRONA DE CADIZ.