PORQUE SE LLAMA TANQUE A UN CARRO DE COMBATE

DE DONDE VIENE LA PALABRA TANQUE

El primer tanque se refiere a un recipiente de gran tamaño usado para contener líquidos o gases. ... Este tanque viene del verbo tancar y este del latín tancare (cerrar).De ahí también la palabra estanco.

El inventor del carro de combate es el austríaco Gunther Burstyn (1879 – 1945) en el año 1912 en la población de Korneuburg (Austria). Fue este técnico, inventor y oficial del ejército austrohúngaro quién tuvo la idea original del tanque y presentó la patente el 28 de febrero de 1912 con el número DE 252815.

tradicionalmente es un invento que se ha atribuido a los británicos, pero el ingenioso vehículo de Gunther Burstyn Bien pronto, William Tritton, el director de una compañía de maquinaria agrícola de Lincoln (William Foster) se preocupó de la propuesta. A partir de mayo de 1916 empezó a presentar patentes, ocho de las cuales se publicaron como GB 125105. Todas presentaban la idea de unas orugas sin fin, cosa que a nosotros puede parecemos obvia en un tanque, pero cuyo uso no se mencionaba en un vehículo armado nunca antes en la historia.

Surgió en las fábricas británicas que construían los cascos de los primeros carros de combate: los obreros y los posibles espías debían tener la impresión de que estaban construyendo aljibes de agua móviles para el ejército británico, manteniendo así en secreto la producción de un vehículo de combate.

Primer tanque de la historia.

El primer modelo de tanque de la historia, es de septiembre de 1915, el llamado Tritton 1. Este vehículo tenía un problema, y es que perdía rápidamente sus orugas. Pero un modelo modificado funcionó mejor y se utilizó para probar los cambios. El 15 de septiembre de 1916 se utilizaron los tanques por primera vez en una acción menor, pero su bautismo de fuego tuvo lugar en la Batalla de Cambrai, el 20 de noviembre de 1917, cuando 47 tanques entraron en combate. Se trataba del tanque Mark I.

Causaron gran consternación y se hicieron muchos prisioneros, pero muchos de ellos se averiaron o fueron dañados por la artillería enemiga. El tanque no fue realmente un éxito en la guerra pero fue útil como propaganda. A Tritton y Wilson el gobierno británico les concedió una compensación tras la guerra por el uso de su invento. La empresa francesa Renault fabricó algunos tanques y los norteamericanos utilizaron copias de estos modelos.

Según relata la historia:

Se presentó a Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, por el teniente coronel Ernest Swinton del ejército británico. De este informe surgieron tres posibles términos: "cistern", "cisterna"; "motor-war car", "vehículo motorizado de guerra"; y "tank", "tanque". Aparentemente se eligió tanque debido a su simplicidad lingüística. 3. La historia más convincente es lo que Winston Churchill afirma en su biografía oficial. Para camuflar el artilugio, se marcó "water carriers for Russia", "aljibes de agua para Rusia". "Cuando se señaló que se podría abreviar como "WCS for Russia", "WCs para Rusia", fueron re-etiquetados "water tanks for Russia","tanques de agua para Rusia".

"Con el tiempo el arma se acabó por llamar "tank", "tanque". (De hecho, el prototipo fue referido como un aljibe de agua para Mesopotamia. La conexión rusa es que algunos de los primeros tanques que se fabricaron fueron etiquetados en ruso "Frágil para Petrogrado" como medida de seguridad adicional. La palabra tanque se adoptó en la mayoría de los idiomas, incluyendo el ruso.

Sin embargo algunos países usan nombres distintos. En Alemania, los carros se llaman "Panzer", literalmente blindado, una forma abreviada de "Panzerkampfwagen", literalmente vehículo blindado de combate. En el mundo árabe, se llama a los carros Dabbaba, por un tipo de fundíbulo o trebuchet. El fundíbulo era una máquina de madera que servía en los ataques a fortalezas para disparar piedras de gran peso. En italiano se llaman "carri armati", literalmente "vehículo armado".

En España el termino mas conocido es un tanque, aunque los militares que prestan servicio en compañias motorizadas, no les hace ninguna gracia,  lo mas correcto es llamarle  carro de combate.

Info de la red.

jpanades