EL PORQUE DE LAS BANDERAS NAUTICAS

HISTORIA DEL CODIGO DE BANDERAS

El Código Internacional de Señales está basado en banderas de señales que se utilizan en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto.

El Código Internacional de Señales define el significado de 26 banderas de letras, 10 banderas de números, 3 gallardetones repetidores y un gallardete característico, cada una capaz de transmitir un mensaje cuando es izado individualmente o formando parte de una combinación.

El primer código de señales, que se conoce para uso en la Marina, sea precisamente de tiempos del Rey Juan II de Castilla, del que sabemos que se transmitió la noticia de su nacimiento, mediante un sistema de ahumadas. El documento en el que aparece ese primer código, se titula "Pleito omenaje que se tomo a Don Fadrique, Almirante de Castilla, quando y como". En él está contenido el Ordenamiento que hace el Almirante de Castilla Don Fadrique para gobernar la importante escuadra de 20 galeras del tipo llamado galea, 30 naos y 6 buques de otro tipo que mandó armar Don Juan II de Castilla para ir contra el de Aragón. El código es bastante rudimentario y utiliza, para hacer las señales, la "lanterna" o farol, el pendón real y las banderas y, en circunstancias muy especiales, la trompeta.

No se vuelve a tener referencias hasta el siglo XVIII en que, en 1742, Don Juan José Navarro, Marqués de la Victoria, publicó su obra "Órdenes y señales, que han de observar todas las embarcaciones de transporte que navegan bajo mi mando". En este código de señales se utilizan diez banderas, significando cada una de ellas una cifra En 1790, Lord Richard Howe, de la Royal British Navy, propuso el "The Howe Code", que se componía de diez banderas de colores, seis banderas especiales para los caracteres de control y un diccionario de 260 entradas numéricas, que amplió a 340 en 1799. En 1803, el almirante sir Home Popham publicó su "Telegraphic Signals gold Vocabulary Marine".

En 1805 al comenzar la batalla de Trafalgar, el Almirante Horacio Nelson transmitió el mensaje "England expects that every man will do his duty" (Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber).

Tipos de banderas que se utilizan a bordo:

Bandera: de forma cuadrada o rectangular.

Gallardetón: bandera triangular con una o dos puntas, más ancho y corto que el gallardete.

Gallardete: bandera alargada que se va estrechando, puede terminar en punta o corte de remate.

Les separan dos milenios de historia, pero la tecnología náutica y de comunicaciones casi no había sufrido cambios. En Europa, W.F. Cooke se dio cuenta esta necesidad, y en 1836 dejó su trabajo de cocinero, estudió física, y patentó su primer telégrafo eléctrico con ayuda del profesor de física Charles Wheatstone.

Después vino un avance tecnológico que dura hasta el día de hoy.

Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Tanto el telegrafo como la radio  fueron lo que desplazo el código de banderas utilizado desde los tiempos remotos.

Bienvenida la tecnología.

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j.Panades