LA GÉNESIS DE LA EXPOSICIÓN . CIEN AÑOS DE HISTORIA DE TARRAGONA EN LA COMANDANCIA NAVAL.

UN COMANDANTE APASIONADO DE LA HISTORIA Y CULTURA NAVAL.

LOS ORIGENES DE LA EXPO 

Desde el 15 de mayo de 2018, día que tome el mando de la Comandancia naval de Tarragona, me encomendé la misión de dar uso a dos pisos del edificio que estaban vacíos desde que en 2007 cunado se marchara de la Comandancia la Capitanía de Puerto de Tarragona.

Estos espacios eran solo usados para celebrar actos militares, por lo que vi una oportunidad para tratar de dar algo más de realce a la Comandancia. Ya que esta es un edificio relativamente moderno, años 70, para lo que suelen ser los edificios de otras comandancias navales de nuestro litoral, y ademas, con poco ambiente naval.

Venía de estar destinado en la Direccion de Infraestructura del MINISDEF, y entre mis cometidos estaba el de racionalizar las diferentes infraestructura de las FAS reuniendo en una varias unidades y poner enajenar las que quedaban desalojadas. Por ello, venía con una “deformación profesional” de tratar de aprovechar al máximo cualquier infraestructura. Por lo que tenia que hacer algo con los espacios vacíos de mi Comandancia. Lo primero que pensé fue en hacer una residencia de descanso para el personal de las FAS.

Después de conseguir un proyecto de obra de un arquitecto, eleve a mis superiores una moción razonada de la necesidad y posibilidad de hacer una pequeña residencia de 14 habitaciones en la Comandancia. Tras ser estudiado por la sección de infraestructuras del Estado Mayor de la Armada la moción fue desestimada. Como segunda opción, pensé en poner un discreto museo naval militar, ya que en toda la comunidad de Cataluña no hay ninguno. Pero por los problemas burocrático por un lado y de personal por otro la Armada también lo desestimó.

Ya por ultimo, decidí que tenia que al menos decorar de elementos navales las dos plantas vacías, y solicité oficialmente al Órgano de Cultura e Historia Naval que me dejará en concepto de préstamo cualquier fondo museístico. Me contestaron que solo me podían ofrecer unas cartas náuticas de Tarragona y me mandaron un catálogo. A mi personalmente, me encantan las cartas náuticas, y si son antiguas, me apasionan. En el catalogo pude identificar, ademas de cartas náuticas, planos de Tortosa y varios proyectos de construcción de muelles y canales. Todas ellos me parecían muy interesantes, así que les solicite que me enviaran todas, que eran exactamente 42.

Las recibí también en soporte digital y con una gran calidad que me permitía estudiar cada carta con mucho detalle. El parón que acontecido por la pandemia de la COVID19 me permitió dedicar tiempo al estudio de estos documentos, que debo decir que cada vez me enganchaba más. Asi que decidí hacer un breve resumen de cada carta náutica, proyecto o mapa, con el objeto de facilitar la comprensión a los posibles visitantes. Como dije la pandemia nos dio tiempo con el nos permito enmarcar, colocar y detallar todos los cuadros. Para así dejar lista una exposición a la que denominamos “Exposición permanente de cartas Náuticas, Proyectos y Planos de los siglos XVIII y XIX de litoral Marítimo de Tarragona”, para que la disfrutara la ciudadanía de Tarragona.

En paralelo a este asunto, MAVEAR me propuso hacer una conferencia en Tarragona sobre el hundimiento de Submarino C4, del ponente Don Diego Carmona. Este evento me dio la oportunidad de conocer, y ahora de gozar de su amistad, a Don Ildefonso Palomares, una persona enamorada de la Armada y que se entrega a ella con verdadero fervor. Este encuentro con el Señor Ildefonso, fue providencial, ya que a partir de ese momento comencé a conocer a los componente de MAVEAR con su presidente, Jose Maria Panades, a la cabeza. Todos ellos de un valor humano admirable y unidos por un tremendo amor a la Armada. Así se juntaron el hambre con las ganas de comer, yo queriendo dar realce a la Comandancia y MAVEAR dispuesta a colaborar sin límites.

Con estos mimbres se planteo la posibilidad de exponer conjuntamente con los cuadros diversas salas navales. Y no se tardo mucho en que la Comandancia floreciera como una planta, llegaron maquetistas de Barcelona y de Tarragona, con maquetas de buques de la Armada, toda la flota sin excepción en cartón de tabaco, luego llegaron hasta 6 navíos de linea del siglo XVII, galeones, y más maquetas, Se completaron cuatro salas navales; la de Colon, la del Arma Submarina, la científica de Malaspina y la de buques de los EEUU y Españoles en Tarragona.

Pero tambien MAVEAR se comprometió a abrir los fines de semana la exposición al público, y fue todo un éxito hasta pasar los 1.000 visitantes, el mayor número fue con estas visitas. Pero no se acaba aquí el asunto, sino que ya estamos trabajando en una nueva exposición conjuntada con las de cartas náutica que se llamara Lepanto. Esta relación entre MAVEAR y la comandancia Naval de Tarragona es si duda el inicio de una larga amistad. MUCHAS GRACIAS MAVEAR¡¡

COMANDANTE NAVAL.

C.F. D. LORENZO MACHADO.

ESCUDO COMANDANCIA NAVAL DE TARRAGONA