SERVICIO MARITIMO DE LA GUARDIA CIVIL. 

FUNCIONES DE LA GUARDIA CIVIL DEL MAR

 La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su artículo once. 2 .b, dice que la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en El mar territorial. Aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”.

Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de Sevilla.

Posteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente. Misión general le  Corresponden las aguas marítimas españolas y las aguas continentales.

También incluye las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas y el control de la inmigración irregular en este ámbito. Judicial, Fiscal, Administrativo , Misiones en el extranjero Colaboración y cooperación nacional •

El Servicio Marítimo se estructura en:  Jefatura del Servicio Grupos Marítimos.Servicios Marítimos Provinciales.

U.A.S. (Unidad de Actividades Subacuáticas • • G.E.A.S. (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas El despliegue territorial del Servicio Marítimo cubre toda la costa española, articulando diferentes Unidades. • Grupos Marítimos: Unidades en las que se integran los Buques Oceánicos de la Guardia Civil. Tienen su base en Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Marítimo de Canarias) y en Cádiz (Grupo Marítimo del Estrecho), y depende orgánica, funcional y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo. 

Servicios Marítimos Provinciales, unidades territoriales coincidentes con cada provincia con costa. Dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia donde están ubicados y técnicamente del órgano central del Servicio Marítimo.

Unidad de Actividades Subacuáticas Creación e historia En el año 1997, se integró en el Servicio Marítimo la Unidad de Actividades Subacuáticas, con el cometido especifico de apoyo especializado a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEA,s) o unidades de la Guardia Civil que pudieran precisarlo.

los cometidos fundamentales : Búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos. , Vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido, Funciones de Policía Judicial . Reconocimiento Práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias, Reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia. , Velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.

Desde este artículo queremos rendir un homenaje aquellos hombres que siempre están dispuestos ayudar y facilitarnos el disfrute de nuestras actividades en el mar.

Gracias Guardia Civil del mar.

informacion pag.of.GC.

jpanades