¿DONDE ESTUVO LA PRIMERA COMANDANCIA NAVAL DE BARCELONA?.

LA PRIMERA COMANDANCIA NAVAL DE BARCELONA

TORRE DEL RELOJ. LA PRIMERA COMANDANCIA DE MARINA DE BARCELONA

En el año 1743, el ingeniero Joris Prosper Van Verboom hizo un proyecto de ampliación del Puerto de Barcelona donde, al final del brazo de poniente, colocó un faro para dirigir la entrada de barcos. El faro fue objeto de numerosos proyectos -algunos de ellos bastante monumentales- y finalmente se construyó en 1772, cuando el muelle de poniente estuvo acabado. Además del faro, el muelle albergaba el despacho de pasaportes, el control sanitario, la comandancia de marina y la caseta de los prácticos.

Las Comandancias de Marina fueron creadas por Real Decreto de 25 de abril de 1800 con el fin de unificar, en un solo organismo militar ―la Dirección General de la Armada― las funciones que venía desempañando el Ministerio de Hacienda que, desde 1751, había ejercido las Jefaturas de los gremios o de las matrículas de la gente de mar, la vigilancia del litoral y la represión del contrabando. Desde esa fecha, todos los guardacostas y faluchos del Resguardo que operaban en los puertos se incorporaron a la Armada.

Está mandada por un capitán de navío o fragata que ejerce la jurisdicción de Marina, tanto gubernativa como judicial; también hay un Segundo Comandante que desempeña el cargo de capitán del puerto. El segundo Comandante y la dotación que estaba formada por un sargento y la marinería hacían las funciones de despacho de mercancías, atraque de buques. control de personas.

Se tiene constancia que el Capitán de Navío debía de informar al Gobernador militar de  todos los movimientos que se realizaban en el puerto Sobre todo de las mercaderías que entraban por las murallas de la ciudad por el mar.

Aunque no podia ejercer mando sobre este comandante ya que solo recibia ordenes del Almirantazgo.

La defensa de la costa pertenecía al ejército de tierra, con la artillería colocada en el castillo Montjuich, conjuntamente con unos destacamentos de infantería que estaban situados cerca la actual estación de Renfe de la Barceloneta, el parque de la ciudadela.

SEGUIREMOS RELATANDO LA HISTORIA DE LA COMANDANCIA.

Jpanades

FOTO ACTUAL RELOJ LONJA DE BARCELONA