EL PORQUE DE BABOR Y ESTRIBOR.

BANDAS DE UN BARCO

LUCES DE NAVEGACION

¿EL PORQUE SE LLAMA BABOR Y ESTRIBOR A L0S LADOS DEL BARCO?

Por qué se llama babor y estribor a los lados del barco? Las primeras embarcaciones eran guiadas por dos enormes remos colocados uno a cada lado del timón. babor Muy Interesante 21/11/2016 1 minuto de lectura Sin embargo, la gran cantidad de remeros que se precisaba para mover estas naves dejaba muy poco espacio para la carga. Los soberbios barcos vikingos incorporaron después un único remo y, para que el timonel pudiera maniobrar con más facilidad, se fijó a la pértiga un timón horizontal.

Por motivos que todavía se ignoran, este remo se situó al lado derecho del timón, de frente a la proa. En inglés antiguo, a la parte derecha del barco se la denominó steorborde (lado de la dirección). Este término dio lugar al de starboard (estribor). El área izquierda de la nave, por su parte, fue bautizada al principio como laddeborde (lado de carga), para terminar siendo llamada larboard. La Marina británica resolvió en 1844 prohibir el uso del término larboard y sustituirlo por el de port (babor).

Esta nueva denominación fue introducida en EE UU dos años después. La razón fundamental de este cambio se debió a las desastrosas consecuencias que trajo consigo el hecho de que algunas tripulaciones confundían el significado de larboard y starboard. Se especula con que el término Port quizá provenga del original port-side, que hacía referencia al lado por el que se anclaba el barco al muelle.

Por la noche y para hacer visible los barcos  llevan luces de costado .

Las luces de costado son una luz verde a estribor y otra luz roja a babor y son las luces que prácticamente llevan todos los barcos cuando están en navegación, es decir, cuando no están «amarrados a tierra, fondeados o varados». Estas luces tienen cada una un ángulo visible de 112,5º contados desde la proa hacia los costados del barco. Este ángulo pemitirá saber si estamos viendo al barco justamente de proa, en cuyo caso veríamos las dos luces simultáneamente, o bien si le estamos viendo el costado de estribor o de babor.

En aviones tambien utilizan las mismas luces de costado.  llamadas luces de prioridad.

Luces de prioridad  utilizadas por aviones y por la tripulación de las naves espaciales, consiste de una luz roja montada a la izquierda o en el lado de babor de una nave y una verde sobre la derecha o en estribor.

Ayudan cuando hay dos naves en curso de colisión a determinar quien tiene la prioridad: si un piloto observa una nave en su rumbo, el observara una luz roja o una luz verde. Si es verde, él tiene la prioridad de pasar hacia el lado de estribor. Si el piloto ve una luz roja, él sabe que la otra nave tiene la prioridad, y debe desviar su curso para evitar la colisión.

INFORMACION REDES SOCIALES.

Jpanades.

LUCES DE PRIORIDAD