QUE ES LA POSCA.

LA BEBIDA DE LOS LEGIONARIOS.

No hablamos de la leche de pantera.

La Posca fue la bebida principal de la legión romana, era un tipo de agua avinagrada. El ácido le brindaba a esta bebida un sabor refrescante, y eliminaba los gérmenes patógenos que solían estar en el agua que el soldado romano tomaba en campaña.

Parece ser que el ácido acético presente en el vinagre conseguía eliminar si bien no todo, gran parte de los microorganismos responsables de diferentes trastornos gástricos, lo que reducía enormemente la posibilidad de contraer disentería al consumir el agua de los ríos.

Los romanos no tenían idea de a qué se debía, no conocían los microorganismos, pero constataron que enfermaban menos y por ello promovieron su consumo.

Receta: 2 cucharaditas de azúcar 2 cucharaditas de vinagre de vino de calidad 300cc de agua fresca.

En un vaso se ponen las dos cucharaditas de azúcar, las dos de vinagre y un poco de agua. A continuación se remueve y cuando todo estado disuelto se añade el resto de agua. Hemos utilizado azúcar en vez de miel para endulzarlo, lo podéis probar de las dos maneras. Se puede personalizar añadiendo algunos sabores como granadina, fresa, limón, hacerla con te, etc. Plauto, autor “oficial” de obras de teatro cómicas y cínicas, deja caer, a través de su personaje Palestrión, que las clases altas de Roma se emborrachan con vino, mientras que los siervos han de conformarse con posca.

Se obtenía mezclando vinagre o vino pasado, con agua y hierbas aromáticas. Su origen se remonta a Grecia como una mezcla medicinal, pero paulatinamente a partir del s. II a. C se convirtió en una bebida habitual para el ejército romano y las clases más bajas.

Por lo general, los soldados no tomaban vino ni mulsum. El consumo de vino de calidad se considera un signo de falta de disciplina, hasta el punto de que algunos generales lo prohibieron por completo.

En tiempo de Adriano, la posca fue una parte más del “sueldo” del legionario normal (cibus castrensis). Aunque se asocia principalmente con los soldados y las clases bajas, algunos romanos de mayor estatus social también bebieron posca como símbolo de solidaridad. museo Cratera Cabrezo de Alcala Asimismo, la posca también mezcladas con otros ingredientes, trataban las inflamaciones oculares y odontológicas. Una variante de la posca era la oximel, en la que se mezclaban agua, vinagre y miel, obteniendo una bebida más dulce.

COLOR DE LA POSCA

VASIJA DONDE SE HACIA LA POSCA