QUE ES LA COCA

ALMIRANTE NELSON DESPUES DE LA AMPUTACION DEL BRAZO

EL ORIGEN DE LA COCA EN LAS DIVISAS DE LA ARMADA

El porqué del emblema distintivo de la (coca) tiene, un origen tinerfeño pues fue en Santa Cruz de Tenerife, el 25 de julio de 1797cuando contralmirante inglés Nelson, perdería su brazo derecho a consecuencia del combate contra los españoles, En aquella fecha, la armada Inglesa intentó tomar la villa, puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife, siendo derrotada por el cuerpo de ejército español, allí destinado, que desde el castillo de San Cristóbal y demás fortificaciones de la línea de defensa lograron impedir los propósitos de invasión de sus enemigos. En la oscuridad de la noche.

Más de un millar de británicos pretendían desembarcar y tomar el control del castillo. El propio Nelson decidió tomar parte a bordo de una de los botes de desembarco cuando fue alcanzado por uno de los disparos del cañón Tigre,  desde las troneras del castillo.

Habiéndosele practicado un torniquete de urgencia, una vez reembarcado en su buque insignia, el Theseus, Nelson tuvo que sufrir irremediablemente la amputación de su brazo derecho, por encima del codo. A partir de entonces el famoso almirante será siempre representado como manco.

Nelson, ante el balanceo de la manga vacía de su casaca, decidió descoser su galón superior y prenderlo en un botón derecho de su pecho, formando así una «coca», vuelta o bucle (conocido como Nelson Loop).

Muchos años más tarde, en 1859, la Armada británica creó el distintivo de la coca en sus divisas. De los empleos navales también tiene su origen las barras doradas de las divisas asimilan al número de cubiertas de cañones que tenían los barcos antiguos; cuatro los navíos (capitán de navío), tres las fragatas (capitán de fragata) y así sucesivamente. En el siglo XX, en España se modifican en 1909 (Real Orden de 22 de julio), para introducir la coca y establecer los galones tal como se mantienen en la actualidad.

Fuente la voz de Galicia.

J panades.

UNIFORME DE LA ARMADA GRAN GALA