AYAMONTE Y SU VINCULO CON LA ARMADA

AYAMONTE Y SU VINCULO CON LA ARMADA

Ayamonte ,la noble, leal ,histórica y milenaria ciudad quiso ,una vez más acreditar su vinculación con la Armada ofreciendo al Dragaminas "Guadiana M44"la bandera de combate El 12 de Abril de 1983 en la explanada del muelle y sobre la alfombra azul verdosa del rio que cubre a la mar, descansaba empavesado el dragaminas oceánico "Guadiana " junto a el se hallaba formada una compañía del Regimiento N 34 de Infantería del Ejercito, con las Bandas de Música , Cornetas y Tambores del Tercio del Sur . En lugar preferente el Gobernador Civil de Huelva, el Alcalde la ciudad , y el de Villareal así como demás autoridades civiles y militares y de las Armadas de Portugal y España .Numeroso público esperaba impaciente ,el inicio del acontecimiento .

Con la llegada del Almirante Cap. Gral. .de la Zona Marítima del Estrecho dio comienzo la ceremonia . Bendecida la Enseña, fue oficiada una misa y a continuación la Madrina, Dª . Mª Luisa Torrejón Eduardo, esposa del Alcalde Presidente de la Corporación Municipal hizo entrega de la bandera de combate al Capitan de Corbeta ,Comte .del Guadiana M 44 D. Jose Tuya Jiménez - Muro pronunciando acto seguido unas palabras en las que resalto que "Los Ayamontinos "junto al de la evocación histórica de este gran Ayamonte , se unen y se estrechan para rendir un testimonio de respeto y cariño a nuestra Bandera Nacional y un homenaje de afecto y admiración a la Armada Española , para continuar expresando "que esta Bandera que Ayamonte entrega sea símbolo de unión y un lazo de hermandad entre el pueblo y la Armada " .

Recibida la bandera con emoción, el Comandante del Guadiana se dirigió a la Madrina expresándole el honor y la gratitud de toda la dotación , y la suya propia por tal donación , manifestando que "Pueden estar seguros todos los Ayamontinos que tienen en este dragaminas su buque de guerra ,no solo por corresponderle por el hecho de ser españoles, sino porque la bandera que lo preside será siempre un recuerdo vivo y presente de esta hermosa tierra "añadiendo " imploro a vuestra Patrona la Virgen de las Angustias que siempre nos de protección, guie y ayude en el cumplimiento de nuestro deber . El Almirante Cap. General cerró el acto haciendo énfasis en el vínculo de unión y amistad entre el pueblo y su Armada que ha quedado en el día de hoy más potente y acentuado. Un brillante desfile militar puso fin a la entrega. El M44 Guadiana "EX- USS VIGOR "(MSO 473) formaba parte de un grupo de cuatro unidades dragaminas tipo "Guadalete "construidos todos ellos en los EEUU y entregados a la marina española de acuerdo con los términos del Programa de Defensa y ayuda mutua MUDAP, al igual que los dragaminas. Llegan en el año 1971, formando la 1ª Escuadrilla con base en Cádiz. Construidos igualmente en madera, montan el Sonar SQQ- 14 (VDS)que les permite una capacidad adecuada para la caza de minas . La transferencia de entrega a la Armada del M 44 Guadiana tuvo lugar el 4 de Abril de 1972 a las 10,30 A.M .en la Base Naval de Charleston. SC...causando baja en la LOBA el 1-12-1999. Durante su vida operativa tomo parte en varias ediciones de los ejercicios OLIVES VERTES ,planificado por la Marina Francesa en aguas mediterráneas francesas, OLIVES NOIRES, OCEAN SAFARI, en aguas del Atlántico y Golfo de Cádiz con unidades de la OTAN. Durante los JJOO de Barcelona se le asigna colaborar en dispositivo de seguridad el 1 de Mayo de 1992, y del 1 al 7 de Agosto.

Puerto deportivo Ayamonte.

Documento de transferencia a la Armada Española