LAMINA DESCRIBIENDO EL USO DEL TOPOFONO

TOPOFONO. De que estamos hablando, un topofono, un animal que hace agujeros en la tierra un teléfono a topos, pues no hablamos del primer radar acústico de la historia. Su definición en el diccionario seria el siguiente: Un invento del siglo XIX para localizar mejor el sonido. Fue diseñado por un tal Profesor Mayer en 1880.

Estos llamativos dispositivos de tecnología primitiva resultaron ser un fracaso rotundo. Sin embargo, este tropiezo para los «antepasados» primitivos del radar no significó una caída y a lo largo de la historia se construirían infinidad de aparatos diseñados para escuchar al enemigo. Utilización de animales para detectar aviones Durante la primera guerra mundial la aviación de combate era un recurso nuevo y poco explorado, que tomaba por sorpresa a los generales más experimentados y desequilibraba sus estrategias predilectas. Torre Eiffel. Si bien el bombardeo aéreo no era para nada exacto, de hecho consistía en que el acompañante del piloto se levante y tire una granada a tierra con la mano, en la población local dichos ataques causaban un terror contundente. Para contrarrestar semejante arma psicológica los franceses comenzaron a entrenar un ejército de loros para que huyan al escuchar con su agudísimo oído el motor de un avión, una vez amaestrados los ubicaron en la Torre Eiffel esperando con ansias que estos loros comiencen a ponerse nerviosos si se acercaba algún avión alemán dispuesto a bombardear el centro de París. Desgraciadamente los emplumados vigías no distinguían bien entre amigos y enemigos, por lo que la población parisina se encontraba corriendo desesperada a guarecerse en sus casas cada vez que veía salir volando de la torre a las bandadas de loros. Su desempeño fue tan frustrante que el mismo almirante que sugirió la idea subió con una escopeta para deshacerse de sus infortunados vigías voladores. Locación auditiva.

El trombón de guerra, fue una de las tecnologías de detección aérea desarrolladas por Japón durante la primera guerra mundial que, a pesar de haber sido uno de los países que desarrolló su propia tecnología de radio detección a principio de la década del 40, continuó utilizando trombones de guerra durante la segunda guerra debido a su combinación de efectividad y bajo costo para detectar aviones estadounidenses.

 El Localizador Acúsitico Marítimo de Jean Auscher (1960) El francés Jean Auscher presentó en Bruselas, en el año 1960, este dispositivo para asistir la orientación de navíos en el caso que fallara el radar. ¡Si creía que su invento era original... llegaba 80 años tarde! Obviamente no se vio este aparto nunca más.

Aunque fue sustituido por el radar y Sonar no deja de ser curiosa su historia.

INFORMACION EXTRAIDA DE INTERNET. CREDITOS A QUIEN CORRESPONDA.

JPANADES.

lOCALIZADOR ACUSTICO. JEAN AUCHER