EXPOSICION COMANDANCIA NAVAL DE TARRAGONA

Exposicion de Cartas Nauticas ,siglos XVIII y XIX (Acompañada de buques de leyenda de la Armada )

Descubrir la costa de la provincia de Tarragona de una manera singular, ver la evolución de los puertos, saber el porqué de su disposición, conocer las profundidades del agua y la naturaleza del fondo marino, así como los peligros para la navegación…

Todo esto es posible con una visita a la exposición ‘Cien años de historia de Tarragona’, un compendio de cartas náuticas, planos y proyectos del litoral tarraconense de los siglos XVIII y XIX que acoge la Comandancia Naval de Tarragona, que ofrece un auténtico paseo por nuestra historia de una forma gráfica y con todo lujo de detalles.

La exposición permanente consta de 42 cartas náuticas pertenecientes al Museo Naval que el comandante Lorenzo Machado se empeñó en traer a Tarragona con el fin de abrir la Comandancia a la ciudadanía con una actividad de gran interés y mediante unos documentos de un gran valor histórico. A través de ellos se puede apreciar el crecimiento del puerto de Tarragona, la razón de la construcción de la escullera del río Francolí, las posibilidades que tuvo Salou de contar con un gran puerto… Incluso los intentos de Reus de contar con una salida rápida al mar, pues allí están los dibujos de los dos proyectos con los que la capital del Baix Camp trató de construir un canal hasta Salou, un trabajo minucioso en el que se aprecian las diferentes exclusas previstas y todo el recorrido perfectamente detallado.

También es posible entender la influencia de la Guerra del Francés en algunas decisiones que marcarían el futuro de este territorio, así como la creación de la ciudad y el puerto de Sant Carles de la Ràpita, así como los canales que pretendieron unir el mar con Amposta, primero, y Tortosa, después, que hubieran hecho de esta ciudad un importantísimo polo comercial y logístico. Pero, más allá de la historia, los documentos expuestos poseen un gran valor en sí mismos, no solo por la información que ofrecen, totalmente fidedigna, sino porque son una muestra de una forma de trabajar que dejan al visitante con la boca abierta por la precisión con que se ejecutaban estos trabajos y proyectos. De hecho, pónganse ante cualquiera de estas cartas náuticas y vean las anotaciones. Se trata de la profundidad del agua en ese punto. Y piensen que para cada punto era necesario que un barco fondeara allí durante un rato para realizar la medición en pies de Burgos, una unidad de longitud usada en la época y que correspondería aproximadamente con 27,683 centímetros.

Se trata, en definitiva, de una muy interesante muestra en la que el visitante encontrará una explicación de cada una de las cartas náuticas, tanto en formato físico como en código QR. La exposición, gratuita.

La exposición viene complementada con la historia de los buques más relevantes de la armada española. Trabajando sobre todo  la navegación y el avance tecnologico hasta llegar a la actualidad.

tenía previsto abrir puertas el sábado 7 de noviembre y permanecer abierta al público los sábados, de 10 a 13 horas por la mañana y de 17 a 19 por la tarde, y los domingos de 10 a 13, aunque habrá que estar pendientes y a la expectativa de las medidas adoptadas por la Generalitat para frenar el coronavirus.

Info diari de Tarragona.

jpanades.

 

Comte.Naval y Equipo Voluntarios MAVEAR

Hesperides A 33 a RC

Pagina en construccion .

Navios Siglos XVII /XVIII

Flota Armada Española " Al completo "

Buques extrangeros en Tgn