¿QUE RELACION TIENEN EL CANAL DE SUEZ, LA BARCELONETA Y GRANADA?

Hoy vamos a repasar un poco la Historia de la construcción del Canal de Suez y su desconocida relación con el Barrio de la Barceloneta y la ciudad de Granada.

Estrella del Mar

 

 

Fernando de Lesseps (promotor de la construcción de los Canales de Suez y Panamá) nació y murió en Francia (1805-1894), fue diplomático y empresario.  Lesseps inicia su labor diplomática desde muy joven como Cónsul de Francia (influenciado por su padre, también diplomático) por varias ciudades europeas y después se traslada a España, concretamente a las ciudades de Málaga (1841), Barcelona (1842-1848) y finalmente Madrid (1848-1849).

Debido a su gran influencia con políticos y militares de la época, pudo convencer al General Espartero para que cesaran los bombardeos que éste había ordenado sobre Barcelona. Debido a ésta actuación la ciudad de Barcelona le dedicó una Plaza, como muestra de gratitud.

Mientras estuvo viviendo en Barcelona, residió en el Barrio de la Barceloneta, concretamente en la Plaza San Miguel, justo al lado de la Iglesia del mismo nombre. Una placa conmemorativa en la fachada recuerda a éste personaje ilustre en su paso por nuestra ciudad. Pero sus obras de Ingeniería más conocidas son: el Canal de Suez (1869) y el Canal de Panamá (1914).

El Canal de Suez fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 con un completo programa de festejos y celebraciones. Asistieron más de seis mil invitados procedentes de todo el mundo; entre ellos el Emperador de Austria y el Príncipe de Gales,entre otros miembros de la monarquía europea.

Eugenia de Montijo

También se realizó una Parada Naval, encabezada por el Yate Imperial, presidida por los Emperadores de Francia: Napoleón III y Eugenia de Montijo (prima de Fernando de Lesseps), junto con los invitados adicionales.

Como es sabido, la Emperatriz Eugenia de Francia, es la famosa Doña Eugenia de Montijo, la española nacida en Granada y esposa de Napoleon III.

Los Emperadores de Francia fueron los principales promotores financieros de la obra.

Ferdinand de Lesseps

IBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Lesseps

http://segledinou.cat/wp/bajo-dos-o-tres-banderas-cronica-periodistica-de-la-guerra-de-los-matiners-1846-1849-1a-parte/