Un marinero de Villamartín

Fernando López Mendoza nació en Villamartin, provincia de Cádiz antigua ciudad portuaria construida en una franja de tierra rodeada de mar a orillas del Atlántico, fundada por los fenicios cuando estos bajaron desde el mar Bermejo ,y donde se les inculco a los gaditanos el muy hermoso ejercicio de navegar llegando a ser los mejores marineros de aquellos tiempos.

Es por ello, que en Cádiz prosperaron señaladamente las fábricas de navíos y los arsenales para la carena de los mismos, y así los gaditanos se lanzaron a la conquista del mar con sus grandes y pequeños barcos, prueba de ello que su puerto alberga a la Armada Española dada su estratégica situación militar y comercial.

(Ildefons Palomares)

LA MARINA TE LLAMA: Fernando López Mendoza  

 

Nacido en Villamartín pueblo de la sierra de Cádiz, cuando tenia 12 años de edad mi madre nos trajo para Barcelona , ya estando en la ciudad con 17 años ingresé en la 9ª Brigada de tropas de socorro de cruz roja española, entrando en la 2ª compañía nautica para hacer servicios en la playa de socorrista, donde conocí a unos compañeros maravillosos que todavia nos perdura la amistad.

Cuando cumpli la edad del servicio militar por sorteo me tocó la Armada cual me alegró muchisimo pues siempre quise ser marinero, mi reemplazo fué 6º/77 en Cartagena.

Una vez jurado bandera mi destino fue Cádiz, dandome mucha alegria el volver a mi tierra, destinado al buque TA-31 GALICIA, Ya a bordo fuimos a recoger a Marin A LOS GUARDIAS MARINA, viaje del 78 donde aprendi a formarme como profecional de maquinas, teniendo una experiencia a la que volveria a repetir, del viaje lo negativo fué en la isla de Malta tuvimos un fuerte encontronazo con los habitantes, le pegaron a un compañero por cierto un infante y se lió la marimorena.

A dos meses de licenciarme pedí para desembarcar en el arsenal de la Carraca, estando ya en tierra, me dicen que faltan mecanicos para el buque MARTÍN ALVAREZ L-12 donde fuimos hacia Mallorca llevando unos veleros para unas regatas, haciendo una escala en Barcelona , ya licenciado tuve que volver para Cádiz pero ya sin hacer guardias de mar.

Unos meses mas tardes mi amigo Manel me dice que volviera para entrar en cruz roja siendo como CRM . En el año 1982 regresé a Cartagena para ser dtación de la lancha de salvamento LS-AM-4 siendo contramaestre 1º de máquinas durante tres años en el 85 ya me doy de baja, ahora actualmente soy RVH. Teniendo el honor de ser miembro de la asociación de M.V.A. Marineros veteranos de la Armada.

Atentamente: Fernando López Mendoza