EL EMPLEADO MAS SANTO DE LA ARMADA ESPAÑOLA SE PASA TODO UN AÑO ARRESTADO EN EL ARSENAL.

Ninguna Armada, a excepción de la española podrá decir que tiene a alguien en nómina desde 1941, concretamente a un operario del Arsenal Militar de Cartagena que figura como carpintero de la maestranza.

Lo que más sorprenderá a algunos es que este veterano empleado de la Armada, de nombre Pedro Marina Cartagena, solo sale una vez al año de estas instalaciones de la Armada .Y no es que este bajo régimen de esclavitud, año tras año, cada Martes Santo, Pedro se detiene en la Plaza de Armas, ante la residencia del Almirante jefe del Arsenal de Cartagena, que le da permiso de salida (en lenguaje militar),franco de paseo o franco de ría ,para pernoctar fuera de la base ,con la condición de que regrese a ella antes de la medianoche del Miércoles al Jueves Santo .Curiosamente todos los años Pedro Marina Cartagena llega tarde, pues pasa la madrugada fuera, siendo arrestado sin salir del Arsenal durante todo un año.

¿Como se explica tal reincidencia en un empleado de la Armada que ya debería estar escarmentado después de tantos arrestos ¿Pues resulta que Pedro Marina Cartagena no es otro que San Pedro.

Esta curiosa tradición marinera de procesionar al santo desde el Arsenal cada Semana Santa se remonta a 1755.A la procesión del Martes Santo se incorporan otros dos santos: San Juan, procedente del Parque de Artillería, y Santiago, procedente del Gobierno Militar. San Pedro fue puesto en nómina del Arsenal tras la Guerra Civil, en 1941, como Pedro Martin Belmonte, nombre de un operario del Arsenal fallecido en la contienda y que era miembro de esta cofradía .El primer problema administrativo para conservar su trabajo le llego al santo en 1947, cuando una orden ministerial requirió a los operarios de la maestranza a pasar un examen para permanecer en su puesto. Pedro Martin figuraba como nacido en 1882, así que entonces cumplía ya los 65 años .La solución de la Armada fue volver a contratarlo.

El 1 de Mayo de 1955 quedo registrado el santo como Pedro Marina Cartagena, con la categoría de Operario de Primera Carpintero, según apunta la Cofradía California, y con D.N.I.99.999.999.Lo peculiar del número de su documento de identidad y el hecho de que no percibiese complementos ni trienios dio lugar a algunos problemas, primero con una auditoria hecha en 1989 y finalmente con la informatización del sistema de nóminas en 2011. El puesto del santo estuvo en peligro, pero en 2012 la cosa se solucionó cuando su nómina paso a depender de la Fundación Museo Naval, fruto de un convenio entre esta entidad y su cofradía .Sea como fuere, Pedro Marina Cartagena sigue pidiendo permiso todos los años para salir del Arsenal.

Ildefons Palomares

fotos cortesía del A.N. (R) Diego Quevedo Carmona

Procesion San Pedro Marina Cartagena