CRONICA DE LA ARMADA ESPAÑOLA Y LA ROYAL NAVY EN TARRAGONA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1813.

INTRODUCCIÓN España había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte en la primavera de 1808 siendo la familia real española trasladada a Francia. Napoleón puso en el trono a su hermano José. El momento clave de la insurrección hispana tuvo lugar en Madrid el 2 de mayo de ese año y a continuación se formaron Juntas Patrióticas que más tarde desembocaron en un Consejo de Regencia con sede en Cádiz. Se formaron tres ejércitos (de la Izquierda, del Centro y de la Derecha) que trataron infructuosamente parar la ofensiva francesa, salvo ocasiones como Bailén, Arapiles, Alba de Tormes, Puente Sampaio, San Marcial , La Albuera y Vitoria. Memorable la exitosa defensa de Cádiz ante el asedio francés entre 1810 y 1812. Se proclamó la Constitución en 1812 (la PEPA).

La Gran Bretaña, y Portugal se aliaron con las fuerzas españolas para enfrentarse al avance francés en batallas convencionales y de guerrilla, con el general británico Arthur Wellesley (Duke de Wellington en 1814) y William Beresford al frente de las fuerzas situadas al oeste de la península. En el resto del territorio citar a generales españoles como Castaños, Lacy, Barón de Eroles, Reding, Duque de Alburquerque, O’Donnell, Freire etc. Heroicos y sangrientos fueron las defensas ante los asedios y toma de ciudades como Zaragoza y Gerona (1808 y 1809), Málaga y Tortosa (1810), Ciudad Rodrigo (1810), Tarragona (1811). No menor en importancia fueron las operaciones navales y sus actores, y como principal operación de la Armada Española significar la rendición de la escuadra del almirante francés Rosily (5 navíos y 1 fragata, y 3.676 prisioneros) en la bahía de Cádiz el 14 de junio de 1808. Parte de las dotaciones de buques fuera de servicio pasaron al Ejército.

La Royal Navy colaboró estrechamente con la Armada, lo que quedaba de ella después de Trafalgar tres años antes, con ataques y bloqueo a buques enemigos, transporte de tropas y pertrechos. Con las batallas de Vitoria (junio) y San Marcial (julio) de 1813 y el traslado de fuerzas francesa a Rusia la guerra se desplazó a los Pirineos. El Tratado de Valençay de 11-XII-1813 restauró a Fernando VII en el trono español. El empuje hispano llevó a la batalla de Toulouse de 10-IV-1814 con la que se dio fin a las hostilidades.

CRONOLOGIA EN TARRAGONA

1808

La ciudad contaba con unos 15.000 habitantes que se llegaron a doblar hasta 1811 con la llegada de emigrados de otras ciudades y pueblos catalanes bajo la ocupación francesa.

OCTUBRE.- Llega la fragata “ATOCHA” de 40 cañones, al mando del CF Pedro Cabrera, procedente de Cádiz convoyando a tres mercantes y la escolta del bergantín inglés “HMS HIBERNIA”, con armamento y munición para el Ejército del Principado. Permanecen en estas aguas a las órdenes del Deptª de Cartagena. Arribada de 3.000 solados procedentes de Mahón.

1809

ENERO.- Ante la petición del general Reding pidiendo efectos militares para continuar la batalla contra el invasor, el Comandante General del Dptº de Cartagena comisionó al TN José Julián al mando de la corbeta de 28 cañones “SEBASTIANA” para llevar a este puerto pólvora, granadas, cuerda-mecha, saquillos para traca y otros efectos. Partió el 4 de enero, fondeando aquí el 9. Estacionada en Tarragona la División de Vigilancia de la costa hasta Mataró al mando del TN Manuel Bacaro con insignia en el jabeque de 12 cañones “DILIGENTE”, goleta “FENIX” (TF Nicolás Otero), y faluchos “VULCANO” Y “VIGILANTE”; cuando fondeara la fragata “ATOCHA”, de crucero en estas aguas, sería su comte. el jefe de esta División; todos ellos bajo jurisdicción del general Reding.

FEBRERO.- Salen de Cartagena el místico “LIGERO”, AF Angel Valdés, y dos embarcaciones menores con pertrechos de guerra para Los Alfaques y Tarragona. Día 24, derrota de las fuerzas del general Reding en la Batalla del Pont de Goi, 5 km. al oeste de Valls, ante el prestigioso general francés Louis Gouvion Saint-Cyr. Reding resultó herido de gravedad pero pudo llegar a Tarragona; falleció al cabo de un mes este heroico militar de origen suizo. Una calle de la ciudad lleva su nombre. Esta quedó bloqueada por el ejército de Saint-Cyr.

MARZO.- Fragata “ATOCHA”, CN Rosendo Porlier, en Tarragona realizando cruceros hasta la costa de Barcelona. Órdenes del Dptº de Cádiz para habilitar mercantes de Cartagena, Málaga y Almería con destino al auxilio de Tarragona (evacuar enfermos y heridos, suministro de víveres y municiones), convoyados por el místico “LIGERO”. Día 20, Saint-Cyr abandonó el cerco a Tarragona, falto de suministros, asentándose en Reus. El Secretario de Marina dio órdenes de traslado a Tarragona de fuerzas sutiles, no buques mayores, tal como pedía Reding. En principio se quería enviar a los navíos “ASIA”, SAN PEDRO”, SAN PABLO”, “REINA”, y fragata “LUCÍA”. Se enviaron 5 faluchos y 7 lanchas. ABRIL.- Día 23, Fallece el general-gobernador Reding. Le sucede el Marqués de Coupigny. Fragata “ATOCHA” y jabeque “DILIGENTE” en el puerto a la espera de órdenes. Goleta “FENIX” y dos faluchos, de crucero hasta Barcelona. Lanchas latinas “ATREVIDA”, “CORZA” Y “SUTIL” desde Cartagena a Tarragona, al mando del AN Pedro Marín. MAYO.- Informe del CN Porlier a Cartagena sobre malas condiciones del jabeque “DILIGENTE”.

JULIO.- Orden de Cartagena para que el falucho “CORZO” vaya a Tarragona. AGOSTO.- Salida de Cádiz para Tarragona de los mercantes “NUESTRA SRA. DE LA CINTA”, jabeque, y “CONCORDIA”, bergantín, escoltados por el bergantín de guerra de 20 cañones “PALOMO”, TN Diego Quevedo, y goleta “LA CAROLINA”, TN Joaquín Moya. Día 22, sale de Cartagena el CF Manuel Cordero para tomar el mando de las Fuerzas Sutiles estacionadas en Tarragona. Día 25, sale de Cádiz para este puerto un convoy mercante con 2 tartanas, 1 jabeque y el bergantín-polacra “Nª SEÑORA DEL CARMEN”, escoltados por 2 bergantines de guerra. Día 27, sale de Cádiz con destino a Cartagena y Tarragona el navío de 74 cañones “ALGECIRAS”, al mando del brigadier Miguel Gastón.

SEPTIEMBRE.- Polacra “CARMEN” sale de Mallorca con pertrechos para esta ciudad.

OCTUBRE.- Orden del Dptº de Cádiz para que la “CARMEN” salga hacia Tarragona llevando víveres y municiones para los buques del apostadero, quedando a las órdenes del comandante de este. NOVIEMBRE.- Día 7, la fragata de 34 cañones “ESMERALDA”, CF Miguel de Sierra, sale de Cádiz hacia Tarragona. Día 20, sale de Cádiz con destino a Tarragona la fragata de 34 cañones “VENGANZA”, CF Fernando Freyre, con 3 millones de reales para el Ejército de Cataluña.

DICIEMBRE.- Día 13, llegan la fragata “VENGANZA” y el místico “AGUILA” con caudales; este último con 1 millón de reales para la plaza de Gerona. Sale de este puerto una división de 3 faluchos: “INTRÉPIDO”, “DISCORDIA” y “VIGILANTE”, al mando del CF Luis Pardo, convoyando 13 embarcaciones con víveres para el Ejército de Cataluña; llegan a Arenys de Mar recibiendo la noticia de la caída de Gerona, el día 10. Día 20, sale de Cádiz para Cartagena y Tarragona el navío de 74 cañones “SAN TELMO”, CN Pedro de Mesa.

 1810

ENERO.-

Día 6, Orden del Dptº de Cádiz para que de Cartagena pasen a Tarragona 3 lanchas cañoneras, 3 obuseras y 3 botes con sus correderas, obuseras, etc., llevando la artillería y municiones la corbeta “SEBASTIANA” y el jabeque “DILIGENTE”, para que las lanchas vayan marineras.

MARZO.- Día 23, el AN Pedro Marín Fernández al mando de la lancha “VIGILANTE” en Tarragona. JUNIO.- El mismo AN al mando del falucho “Nº 13” destinado a batir la costa y escolta de convoyes.

SEPTIEMBRE.- Día 5, salen de Tarragona la fragata de 30 cañones “DIANA”, CF José Salas, y la británica “HMS CAMBRIAN” de 40 cañones, capt. William Fane, con 4 faluchos, llevando al general Charles W. Doyle, enviado especial del Foreign Office, para acciones en la Costa Brava prestando apoyo al Ejército, armas, municiones y dinero. De regreso trajeron prisioneros franceses, entre ellos al general Schwartz; llegan a la ciudad el 17. Toma el mando del místico “TERRIBLE” el TN Juan de Morla, en Tarragona.

OCTUBRE.- Mando del falucho “CORZO” al TF Julián Leonés en este puerto.

DICIEMBRE.- El Comandante General de las Fuerzas de Cádiz, D. Juan de Villavicencio, ordenó al Comte. de la fragata de 34 cañones “LUCIA”, CN Domingo de Mollinero, que saliese para Tarragona con 6 millones de reales para el Ejército, de lo cual dio parte cumplido al Comte. General el día 23 desde Mahón.

1811.

A finales de abril se fueron concentrando en Reus, cuartel general de Suchet, las tropas francesase iniciando el despliegue hacia Tarragona con unos efectivos de 10.000 de infantería y artillería y 800 caballos, distribuidas en 3 divisiones al mando de los generales: Harispe, Habert y Frere. Regimientos españoles presentes en la ciudad: ALMERIA, ALMANSA, SABOYA, IBERIA Y ULTONIA, y Milicias Urbanas. En carta remitida por el general Doyle a Henry Wellesley, embajador Británico en Cádiz, la guarnición era en aquellos meses de unos 8.200 hombres, incluyendo 2.200 de la Milicia Urbana. Este embajador era hermano del que fuera Duque de Wellington. También incluía los buques en el puerto: fragata “HMS CAMBRIAN” de 40 cañones y balandras de 18 cañones “HMS TERMAGANT” y “HMS SPARROWHAWK”, y la fragata española de 30 cañones “DIANA” y algunas cañoneras.

MAYO.- Las tropas de Suchet (10.000) inician el asedio al fuerte del Olivo, con 4.000 defensores; al mismo tiempo los ingenieros galos habían comenzado a excavar trincheras y montaje de artillería en la orilla derecha al final del río Francolí siendo hostigados por los buques ingleses “HMS INVINCIBLE”, navío de 74 cañones, CN Charles Adams, y fragata “HMS CAMBRIAN”, CF Charles Bullen. Día 10, llega una flotilla de la Royal Navy desde Mataró, con tropas españolas, compuesta por el navío “HMS BLAKE” de 74 cañones al mando del comodoro Sir Edward Collingwood, donde ostentaba su insignia; fragata de 40 cañones “HMS VOLONTAIRE”, balandras de 18 cañones “HMS TERMAGANT” y “HMS SPARROWHAWK”, y la fragata española “DIANA”. Días 11 y 12. Estos buques y sus lanchas cañoneras atacan el primer reducto francés junto al río donde se están instalando dos baterías. Día 15, llega la corbeta “HMS MEROPE”, de 14 cañones, escoltando dos buques de transporte: “ATLANTIC nº 150” y “GOLDEN GROVE” repletas de material para Doyle, y con el col. E.R. Green, nuevo agente militar para Cataluña. Día 16, parte hacia Valencia el “HMS BLAKE” con el general Doyle, en búsqueda de soldados y suministros. Día 29, toma del fuerte del Olivo sito, a unos 2 km. al norte de Tarragona y separado de ella por un valle, por las tropas del general Suchet. Durante el asalto murió el general francés Salme. Entre los españoles quedaron un millar con vida. Llega el nuevo gobernador militar, Juan Senén de Contreras a bordo de la fragata “PUEBLO”. Día 31, el general Campo Verde abandona la ciudad con 6.000 hombres, quedando la ciudad con 10.000 defensores.

JUNIO.- Día 13, navíos de 74 cañones “HMS BLAKE”, “HMS CENTAUR” y “HMS INVINCIBLE”, CN Charles Adam, y transportes regresan de Valencia con tres batallones (2.500 hombres) ofrecidos por el gobernador militar de aquella, Carlos O’Donnell. Día 17, navíos “HMS INVINCIBLE” y “HMS CENTAUR”, fragata “HMS CAMBRIAN” y la balandra “HMS SPARROWHAWK” envían lanchas con carronadas para bombardeo posiciones francesas. La fragata española “DIANA”, la corbeta “HMS MEROPE” y “HMS TERMAGANT” convoyan transportes, evacuando heridos a Vilanova y la Geltrú. El comodoro Collingwood, en tierra con los Royal Marines, condujo operaciones de apoyo a los sitiados. En su cuaderno de bitácora reflejó la actitud, coraje y sufrimiento de los defensores militares y civiles, destacando la meritoria actuación del brigadier Sarsfield y del coronel Roten, este, defensor del fuerte del Francolí. La ciudad contaba con 350 cañones para su defensa. Días 8 al 22, progreso del avance de las tropas del general Suchet desde el sur hacia la parte alta de la ciudad, con repliegue de los defensores hacia la zona superior, amurallada. Días 26 y 27, una flotilla inglesa llega a las aguas de Tarragona con tropas británicas al mando del Col. Skerrett, pero dada la situación desesperada decide marcharse al cabo de unos días. “HMS BLAKE” y “HMS INVINCIBLE” apoyan con sus fuegos la defensa de la parte baja de la ciudad. El general Doyle resultó herido en un brazo y evacuado al “HMS BLAKE”. Los ingleses reclutaban soldados entre los desertores y prisioneros franceses mediante octavillas en varios idiomas. Día 21, Poco antes de caer el puerto en manos francesas, las lanchas inglesas recuperaron 1 mortero y 12 cañones abandonados. El brigadier Sarsfield es reclamado por el general Campo Verde, marcha. El navío “HMS INVINCIBLE” en el muelle evacuando tropas y civiles españoles. Día 22, llega la corbeta de 22 cañones “HMS COSSACK” apoyando fuego contra los franceses. Doyle recibe al general-gobernador Contreras en la balandra “HMS TERMAGANT”. Durante el asedio y después del asalto el comodoro Codrington y sus buques evacuaron civiles y militares desde el puerto, hasta cuando se pudo, y desde la punta del Milagro, a bordo de los cuales los curaron, vistieron y alimentaron, ya que las embarcaciones particulares cobraban precios exorbitantes. Fue un rasgo humanitario de los comandantes ingleses que lo hicieron a su cargo. Día 23, el brigadier Sarsfield y oficiales ingleses a bordo de la “HMS CAMBRIAN” observan como el ejército napoleónico ocupaba el puerto, y la desbandada española. Trabajos de evacuación de personal en la punta del Milagro por el “HMS INVINCIBLE” con sus lanchas bajo fuego francés. El día 24 una mujer evacuada dio a luz a bordo del “HMS BLAKE”. Día 27, llega el general Baron de Eroles para inspección. El general-gobernador Contreras quería salir con las tropas y unirse a las de Campo Verde, ya no hubo tiempo. EL FINAL.- Día 28, después de 56 días de asedio la ciudad cayó ante el asalto francés desde el sur. Muchos soldados y civiles salieron por el Portal de San Antonio donde fueron masacrados; unos 600 alcanzaron la punta del Milagro donde embarcaron en los buques ingleses, desde donde presenciaron el cielo en llamas sobre Tarragona. Las bajas entre las dotaciones británicas fueron arrojadas al mar con honores. Se sucedieron tres días de saqueos, violaciones y asesinatos. Hubo más de 6.000 muertos, 8.200 prisioneros, 8.650 heridos y 236 casas destruidas; solo quedó indemne la catedral. Día 29, cuando el sol se levantó sobre la devastada ciudad, seguían en la rada todos los barcos aliados fuera del alcance de la artillería francesa. En la noche, los botes habían seguido la búsqueda de supervivientes en la zona rocosa de la playa del Milagro, los cuales fueron distribuidos en varios navíos y transportes. Columnas de humo de piras funerarias y de casas incendiadas iluminaban el cielo. Los buques partieron rumbo a Vilanova a la 5:30 de la madrugada, eran: los británicos “HMS BLAKE”, “HMS CENTAUR”, “HMS INVINCIBLE”, “HMS SPARROWHAWK”, “HMS REGULUS”, “HMS MEROPE”, “HMS VOLONTAIRE”, “HMS BUSTARD” y “HMS COSSACK”; y las fragatas españolas “PALOMA”, “PRUEBA”, “DIANA” y “ASTRA”. En el “HMS BLAKE”, el día 30, la criatura nacida a bordo el 24 fue bautizada en el navío con el nombre de Teresa Juana Josefa Blake, con rito católico por el capellán de la fragata “PALOMA”. El general gobernador, Juan Senén de Contreras, que junto a muchos jefes y oficiales fue hecho prisionero, sería llevado a Francia desde donde escapó a Inglaterra unos meses después. Otros destacados jefes y oficiales en la defensa fueron el coronel Antonio de Roten y el capitán Juan Barbaza. Se esperaba que las fuerzas del general Campo Verde (6.000 hombres) interviniesen en ayuda de la ciudad pero no lo hizo, por lo cual la historiografía se lo ha recriminado Asimismo los agentes y militares británicos en la ciudad (General Doyle, Col. Green, CN Collingwood, Col. Skerrett) quedaron muy decepcionados por su inacción.

1812.

A principios del año se reorganizó la lucha en esta comarca con los generales Lacy, Sarsfield y Barón de Eroles, cuartel general en Reus, y unos 6.000 efectivos. Destacar la victoria española en Vilaseca. Tarragona había quedado casi desierta, con solo 300 habitantes y la guarnición francesa 1813. El navío “HMS INVINCIBLE”, CN Adams, siguió la campaña contra los franceses bombardeando posiciones francesas en la costa sur de Tarragona, arrasando los fuertes del Perelló, Torres de Granadella y Venta de Amposta.

JUNIO.-Días 3 al 12, el general John Murray desembarcó con 17.000 hombres en La Pineda, a unos 4 km. de la ciudad, bajo la protección de la flotilla del almirante Hallowed. Sus temores a verse copado le hicieron reembarcar. Juzgado en Consejo de Guerra fue declarado No Apto para el mando.

JULIO.- Día 29, el general Copons empiezó a presionar sobre la Tarragona ocupada. Suchet se retiraba hacia Barcelona tras la voladura de edificios y fortificaciones en la ciudad.

 EPÍLOGO

Tras 2 años, 1mes y 21 días los franceses abandonaron la ciudad, en agosto, tras destrozar muchos edificios y parte de las murallas. La historia no ha otorgado la significación e importancia del sitio de Tarragona en la guerra. El Rey Fernando VII promulgó la paralización del cobro de impuestos por 50 años, para la reconstrucción de la ciudad. En 1821 se declaró la ciudad como Capital de Provincia por los padecimientos sufridos, en lugar de Reus que era más rica y pujante económicamente pero sin daños significativos por la guerra. “HEROICA Y EJEMPLAR” fue el lema otorgado a Tarragona para el escudo de la ciudad. Se acuñó una medalla en honor de la fragata “HMS CAMBRIAN” con el lema “LA ESPAÑA RECONOCIDA A LA INTREPIDEZ BRITÁNICA”, y en el reverso “ALIANZA ETERNA”.

ABREVIATURAS.- AF: Alférez de fragata, TF: Teniente de Fragata, CF: Capitán de fragata, AN: Alférez de Navío, TN: Teniente de Navío, CN: Capitán de Navío, Comte.: comandante,

BIBLIOGRAFÍA -HISTORIA DEL SITIO DE TARRAGONA 1811. Adolfo Alegret. Imprenta Vicente Martínez, BCN 1911. -REVISTA DE HISTORIA MILITAR 1963, num. 12. “La marina de guerra en la independencia española”. -REVISTA DE HISTORIA MILITAR 1964, num.. 15 “El sitio de Tarragona en 1811”. -LA BATALLA DEL PONT DE GOI, VALLS 25-II-1809. Francisco Murillo Galimany. Estudis Vallencs 2008. -ESPAÑA Y LA REAL ARMADA, UN GRAN DESAFIO: 1809. Miguel A. Garat Ojeda. E.N. Bazán 2013. -ESPAÑA Y LA REAL ARMADA. UN AÑO DECISIVO: 1810. Miguel A. Garat Ojeda. NAVANTIA 2014. -ANTES MORIR QUE RENDIRSE. Adam Quigley. Miembro del National Archive of London. Fundació Privada Mutua Catalana. Tarragona 2018.

Tarragona, septiembre 2020 Antonio Moreno García Investigador Naval