La Isla Graciosa y el B. E. J. Sebastian Elcano.

Muchos de nuestros lectores se preguntarán que relación tiene “ Isla Graciosa “ con el emblemático J. S. Elcano B. E. de la Armada española., pues bien de la mano de Javier Bermudez Páez ( Patrón del buque vigilancia pesquera “ Isla de Nubes “ ascrito al MAPA, navegaremos virtualmente hasta encontrar la respuesta. Recientemente el Congreso y el Senado reconocieron la Isla Graciosa como la octava isla habitada de Canarias, en el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago, con tal motivo y como homenaje la Armada Española organizó en 2019 la visita a la “Isla Graciosa “ del emblemático J. S. Elcano.

La Graciosa, una pequeña isla de menos de treinta km cuadrados con poco mas de 700 habitantes en su único e idílico pueblecito de casas blancas y aire de los años 80 llamado “ Caleta del Sebo” forma parte del Archipiélago “ Chinijo” junto a varios islotes deshabitados y es un auténtico paraiso terrenal donde el visitante podra contemplar unas playas salvajes, de agua transparente donde te puedes sentir el protagonista de náufrago, la isla carece de carreteras y obviamente de coches, mas allá de unos pocos “ todoterreno” que hacen funciones de taxi,varias sendas sin asfaltar cruzan la “ Graciosa “ en varios sentidos, por donde los intrépidos viajeros pedalean con sus bicis en busca de los rincones con mas encanto y de sus playas paradisiacas bañadas por una mar azul turquesa que guarda uno de los paisajes submarinos estrella que se conservan como si nos trasladasemos a los fondos de Canarias, 60, o 70 años en la reserva marina de la Isla Graciosa conocida como “ Burrera”, en ella mas de cien especies habitan en un único anillo rocoso bordado por arena sin presencia de erizo, que hace que la roca esté vestida de algas, es por tanto donde podemos decir que sus aguas contienen la mayor reserva marina de Europa, ademas de los Islotes del norte de Lanzarote pudiendo identificar mas de cuarenta especies de peces, donde se pueden observar mas que en muchas zonas de Canarias que son dificiles de ver.

Quien mejor la conoce sin duda, es nuestro colaborador Javier Bermudez Páez, que compagina sus tareas como Patron de la lancha vigilancia pesquera Isla de nubes con la práctica del Buceo profesional.

buque de vigilancia pesquera “Isla de Nubes”.

El 'Juan Sebastián Elcano' visita por primera vez La Graciosa

Eran las 08:00 Hrb cuando el buque escuela de la Armada “El Juan Sebastián Elcano” se aproximaba al río, denominación que recibe el estrecho entre las Islas de Lanzarote y la Graciosa. Entre fuertes vientos alisios del Norte y con un oleaje de 2 metros, nos aproximamos a su costado de babor y guardando distancia de seguridad, para tomar contacto por radio, dar la bienvenida al buque e indicarle que daremos escolta estando a su entera disposición para que lo puedan necesitar.

El comandante saluda y nos indica que era previsto realizar fondeo en la zona indicada y autorizada pero debido a las malas condiciones Del Mar no se va a poder proceder con lo que realizarán navegaciones a baja velocidad realizando virajes en dicho estrecho. Recibimos la información y nos mantenemos a su costado dando seguridad y desviando embarcaciones de menor calado cuando el buque realizaba los virajes en un espacio de cancha corta para tal maniobra y con restricciones de calado para el buque. Sobre las 12:00 hrb nos indican por radio que se va a proceder a desembarcar una dotación del buque para realizar los actos oficiales en el Puerto de Caleta del Sebo.

Al desembarco de la tripulación del Juan Sebastián Elcano ha sido recibida en Caleta del Sebo, la principal población de La Graciosa, por los presidentes del Gobierno de Canarias, el Parlamento autonómico, y el Cabildo de Lanzarote, además de por el alcalde de Teguise, municipio del que depende administrativamente. La visita del emblemático velero se ha organizado como homenaje de la Armada a La Graciosa, tras haber sido reconocida esta oficialmente por el Congreso y el Senado como la octava isla habitada de Canarias, en el nuevo Estatuto de Autonomía del archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias y el comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba hicieron una ofrenda floral en el puerto ante la Virgen del Carmen, a su vez izaron la bandera de los 500 años de la primera vuelta al mundo. Una vez finalizado Los actos oficiales siendo 15:00 hrb, el buque puso rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, donde coincidirá con los veleros que van a participar en la nueva edición de la Regata Atlántica para Cruceros (ARC).

Javier Bermúdez Páez Patrón del buque de vigilancia pesquera “Isla de Nubes”.

Isla de Nubes escoltando al buque escuela