ANECDOTAS Y CURIOSIDADES A BORDO DE UN SUBMARINO.

Queridos lectores de MAVEAR, recientemente se conmemoró el 105 Aniversario de la creación del Arma Submarina a propuesta del entonces Ministro de Marina Almirante Augusto Miranda y Godoy , y aprobada por R. D. de S. M. el Rey Alfonso XIII, el 17 de febrero de 1915, significando sus unidades una parte esencial de la Armada Española que es la principal responsable de alcanzar los objetivos marítimos de la defensa nacional.

El futuro del arma submarina se proyecta bajo un horizonte ambicioso y novedoso tecnologicamentecon la incorporación del nuevo programa de submarinos de la clase S 80 plus, el primero con diseño español que contará con una propulsion intermedia entre la nuclear y la convencional la denominada “ AIP “ independiente de la atmosfera sin necesidad de comunicarse con el exterior para la carga de sus baterias, lo que coloquialmente se conoce como “ dar snorkel”.

El articulo de hoy, lejos de detalles puramente tecnicos pretende dar una vision mas informal de cara al lector en el que se recojen anecdotas y experiencias personales del dia a dia a bordo de los Submarinos S 64 Narval y S 72 Siroco contadas por el que fue su Comandante, el C. N. D. Joaquin Crespo Paramo ( R) con 46 años de servicio en la Armada, de los cuales 17 en Submarinos, ademas de haber sido agregado de Defensa y Naval en Reino Unido e Irlanda y haber trabajado para la OTAN, en su dilatada trayectoria como Marino, se cuentan experiencias suficientes como para escribir un libro sobre ellas,algunas muy curiosas que vamos a tratar, , sin entrar en materia de otras suficientemente conocidas relatadas por anteriores colaboradores de nuestra Revista.

El Narval S 64 pertenecia a la serie Daphne española bautizados todos con nombres de Cetáceos, ( Delfin, Marsopa, Tonina), lo cual tenia un cierto precedente en los fugaces Clase foca y Clase Tiburón, si bien salvo excepciones ( los citados anteriormente y los Peral, Monturiol, Cosme Garcia, Garcia de los Reyes, Mola, y San jurjo), los submarinos de la Armada solian identificarse hasta entonces unicamente por sus numerales. Los Daphne españoles Serie 60 fueron sometidos a una gran carena para su modernización que comprendia fundamentalmente el sistema de armas dándole un aspecto algo diferente a la proa, cambiandoles el “ bulbo de proa” apodado coloquialmente “ grano, o berruga “.

Otra de las curiosidades respecto al Narval “ cetaceo”refiere ser un tipo de ballena dentada de tamaño mediano con un cuerno largo en el extremo de su cuerpo que solo presentan los machos, cuyo peso aprox, ronda los 10kg.llegando a medir casi 300cmts., ademas el Narval tiene una dieta a base de peces como el salmón y el bacalao, que complementa con otros animales como los calamares y las gambas. Constatamos en lo referente a la dieta a bordo de un submarino la inclusion tambien de pescado, eso si, congelado y cuando las condiciones de navegacion lo permiten, recuerden aquello de “ el Snorkel “ que en el caso de los submarinos Serie 60 solia ser a cota de 12 mts, no asi en los Agosta o Serie 70 que es a cota 15 mts.

Aún asi la alimentacion es muy equilibrada de ahí que los menús los han cooiado de la” catorcena” francesa que consiste en unos menús preparados con poquisimo desperdicio y poco residuo, aunque se enriquecen con cositas que siempre cumplen con lo dicho de no generar humos, como jamones, latas, etc,como anécdota el C. N. D. Joaquin Crespo cuenta que a veces ha llegado a llevarse un jamón que tenia colgado y del que iba dando buena cuenta durante las travesias.

¿En misiones largas han llegado a vivir algun ataque de ansiedad o similar?

No, emergencias y miedo si, en alguna ocasión ha tocado desembarcar a alguien de la tripulacion, pero no es habitual, no obstante a bordo se cuenta con un Subteniente ATS para resolver cualquier problema de salud que se presente, lo realmente importante es donde ae produce la emergencia, si se está cercano a puerto se vuelve al mismo, y sin problema, si ocurre en mitad de una operación hay que salir de la zona de patrulla para no ser detectados e intentar la evacuación con la ayuda de un helicóptero. Un submarino es un mal sitio para accidentarse o ponerse enfermo pero por desgracia ocurre.

Una duda que nos invade, ¿como se evita que los residuos salgan a flote en la costa mas cercana?

El tema de la gestión de los residuos es algo tan complicado que es responsabilidad única del Segundo Comandante de a bordo, existe un tubo lanza basuras que si se abre mal o no se manipula adecuadamente puede hundir el submarino. La basura se recoge en bolsas con un plomo dentro para que caiga al fondo, siempre eso si, de forma ecologica y responsable con residuos no contaminantes. En cuanto a los residuos fisiológicos van a un tanque que periodicamente mediante la maniobra de “ soplado de sanitarios” por la que un chorro de aire comprimido los expulsa al exterior, lo que tambien tiene sus peligros. Hablemos del Siroco S 72 clase Agosta, pertenece a la Serie 70 y todos sus hermanos llevan nombre de vientos, Mistral, Siroco, Galerna y Tramontana.

El S 72 Siroco refiere un viento cálido y seco que sopla de Africa en el Mediterráneo. A propósito de vientos, como se comporta un submarino en superficie?

Donde estamos bien es debajo del agua, en superficie el submarino es torpe, se mueve mucho, y mal, y la tripulacion sufre unos mareos horrorosos, somos mas felices cuando arriba, tienen una tormenta terrible y abajo a 150mts estamos en calma total.

Antes de dar por finalizado este articulo queremos saber si el Comandante durante su dilatada trayectoria como Marino tiene alguna experiencia curiosa que contar.

Muchas, pero recuerda en el Submarino Narval hace muchos años, a un Suboficial mecánico, de gran experiencia y muy querido que abandonaba el servicio y pidió poder ver por el periscopio. Se le permitió y comenzó a mirar por él, cuando de repente pide ver al Suboficial y comunica que ha visto una “ Vaca “ imaginense ustedes la situación cuando el mecánico lo primero que ve en su vida por el periscopio es una vaca, muerta e hinchada…. A propósito de Vacas, estas tambien tienen relato en la Kriegsmarine alemana que en la II G M. encontró un método inteligente pero arriesgado de extender sus patrullas submarinas mediante la construccion de “ Vacas lecheras “ que eran submarinos especializados, cubiertos con tanques de combustible para recargar los tanques de combustible de los famosos “ U- boot “ de ataque que estaban de patrulla.

Agradecemos muy sinceranente la colaboracion del C. N. D. Joaquin Crespo Paramo ( R) que ha hecho posible que esta publicacion vea la luz, para ello hemos contado con su consentimiento. En nombre de MAVEAR, muchas gracias Comandante y siempre a lo que disponga.