Barcelona:

¿De espaldas al mar?

Es un latiguillo, una frase hecha: Barcelona vive de espaldas al mar. Reflexiono sobre ello mirando las piedras que ahora acogen al Museu Maritim y su biblioteca.

No necesito imaginar. Mis pies están exactamente en el mismo punto donde las galeras de Roger de Lluria marcharon a dominar toda la mar conocida para ponerla a los pies de su rey, Pedro el bien servido. Sesenta años después de la muerte del gran almirante, en 1359, es en estas aguas que ven mis ojos donde acontece el primer combate artillero de la historia.

Levanto la vista. Enfrente mio, un modelo del Ictinero de Monturiol, que justamente se presentaba en estas mismas aguas justo seis siglos después del combate anterior. Ante mi la Barceloneta. Pocos saben que aquí estuvo la primera base aérea, en la dársena del Morrot. De ahí zarpaban los intrépidos hidoaviones ya hace más de un siglo. Como aquello les empezaba a venir pequeño uno oficial se vistió de paisano, cogió una maleta de pesetas, y marchó a ver si compraba un terrenito donde poder estar más a gusto. Hoy en día es el Aeropuerto del Prat.

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquesaeronaves/prefLang-es/001historiaaviacion

 

 

De aquí zarpó el meu avi (en mi caso, bisabuelo) para ir a cuba. Aquí llegaban las riquezas de los Güell, de Antonio López -a quien hemos negado la estatua-.... Añadimos una magnífica conferencia online que presenta la Liga Naval:

https://youtu.be/UOXsyQZIu0U

¿De espaldas a la mar?

Amigos... enviadnos vuestras historias. Vuestras fotos. Mucho "terrícola" no sabe todo lo debemos, todo lo que debe Barcelona a la mar.