UNA CONDECORACIÓN CURIOSA

MEDALLA DE MEIJI Y EL PEQUEÑO SOL NACIENTE

(C.N. (R) Luis Navia-Osorio R. de Aballe)

Estimados lectores de MAVEAR, aquí me tienen de nuevo para contarles la historia de la medalla del “Sol Naciente” que el emperador Hiroito concedió a mi abuelo. ¿De dónde surgió la idea de escribir sobre la condecoración? Pues otra vez debo el estar entre ustedes a mi buen amigo Ildefonso Palomares, hombre incansable y que dedica mucho esfuerzo para que MAVEAR sea una revista “puntera” entre la de los veteranos de la Armada, al preguntarme si yo tenía algo que ver con el 2º Comandante del Crucero Ligero “Blas de Lezo”, que aparecía en la exposición temporal “ASIA Y EL MUSEO NAVAL” que desde septiembre de 2018 a mayo de 2019 se podía visitar en el Museo Naval de Madrid. Le dije que era mi abuelo. y ya saben los lectores lo “persuasivo” que es el bueno de Ildefonso.

EL POR QUÉ DE LA CONDECORACIÓN

La historia comienza cuando el gobierno de España, presidido por Primo de Rivera, ante la preocupante situación de inestabilidad política y de seguridad en China, decide enviaral Crucero Ligero (CL) “Blas de Lezo”, en enero de 1927,para apoyar a la coalición internacional y defender los intereses de los más de 600 españoles residentes en China (la mayoría de origen filipino), y sobre todo en Shanghai, ciudad que se encontraba bajo el control de una coalición internacional, entre ellas España, por cesión para uso comercial de la misma. La situación de pre-guerra civil en China es debida a las luchas por el poder dentro del Kuomintang (Partido nacionalista chino, o KMT),al fallecer el presidente Sun Yat-sem (primer presidente de la República Popular China al derrocar al último emperador de la dinastía Qing), entre Wang Jingwei (de izquierdas, con apoyo del Partido Comunista Chino –CPC- y la Unión Soviética), y Chiang Kai-Shek (nacionalista de derechas con apoyo internacional).

El Blas de Lezo es mandado por el Capitán de Navío D. Gonzalo Puerta Díaz, y como segundo comandante va el C.F. D. Ramón de Navia-Osorio y Castropol, mi abuelo. Comienzan la travesía en Ferrol de donde zarpan el 25 de enero, hacen escala en Cádiz para aprovisionarse de todo tipo de pertrechos y embarcar algunos infantes de marina. El 27 salen hacia el mediterráneo, con escala en Ceuta y continúan el 28 navegando por el Mediterráneo con escala en Malta hacia el Canal de Suez (Port-Said), que atraviesan, hace escala en Adén, Colombo, Singapur, y el 1º de marzo fondean en el rio Yang-Tse frente a Shanghaiy se incorporan a la fuerza naval internacional formada por unos 100 buques (ingleses, norteamericanos, japoneses, franceses, italiano, holandés, portugués y español) mandada por el Amirante inglés Reginald Tyrwhitt.

La situación al llegar es preocupante, de pre-guerra civil, pero aún está controlada, pero la matanza de Shanghái de 1927, también conocida como el Incidente del 12 de abril en el que la derecha del Kuomintang, encabezada por Chiang Kai-shek, desbarató violentamente a sus rivales de la izquierda del partido KMT y a los comunistas,fue el acontecimiento que desencadenó la actuación de las fuerzas internacionales.El Gobierno autoriza a que fuerza armada del “Blas de Lezo” intervenga.

El CF Navia-Osorio al frente de un pelotón de Infantes de Marina y marineros baja a tierra y protege al personal español y al de otros países. Esta situación de incertidumbre y enfrentamientos se prolonga y son varias las salidas que se deben hacer, pero gracias a Dios no hubo que lamentar bajas en la dotación en las refriegas, pero si hubo que lamentar la pérdida de dos personas por enfermedad. La Colonia Española de Shanghai, en agradecimiento por el apoyo prestado a ellos y a otros ciudadanos extranjeros, ofreció una recepción a los mandos y miembros de la dotación del buque del que quedan constancia fotos y la siguiente leyenda:

Al Crucero “BLAS DE LEZO”. LA COLONIA ESPAÑOLA DE SHANGHAI tiene a honor dedicar este humilde recuerdo de gratitud a los oficiales y tripulación del Crucero Español por su oportuna llegada a estas aguas en circunstancia muy críticas para todos, y por la parte tan activa que toman en la defensa de la ciudad contra los desmanes de las hordas radicales chinas, contribuyendo eficazmente a la salvación común y colocando el pabellón español en el puesto honroso que merece ocupar en la vida internacional. “SHANGAI, CHINA A 15 DE ABRIL DEL AÑO 1927.

Establecido el nuevo gobierno chino en Nankin, y desalojado el gobierno de izquierdas de Wuhan, la situación se va encarrilando en Shanghai, y aunque la guerra civil contra los “señores de la guerra” continúa, el Gobierno español da por finalizada la operación de China.Cumplida su misión, el “Blas de Lezo” sale a la mar el 23 de agosto para regresar a España.

LA IMPOSICIÓN DE LA CONDECORACIÓN.

Tras una escala en Chin-Wang-Tao para reponerse de una epidemia, llega a Yokohama (Japón) en visita de cortesía del 20 de septiembre al 8 de octubre. Durante la estancia en Japón, y en agradecimiento por la valerosa defensa de los súbditos japoneses en Shanghai, el emperador Hiroito,en el Palacio Imperial,hizo entregade la condecoración de Cuarta Clase de Meiji junto con la del Pequeño Sol Naciente, además de al CN Comandante del Blas de Lezo D. Gonzalo Puerta y Díaz, al Capitán de Fragata D. Ramón de Navia-Osorio y Castropol. Condecoración en poder de la familia junto con su pergamino del que contaré una anécdota. Durante la estancia en Japón la dotación fue ampliamente agasajada, y una muestra es la foto de recuerdo con actores kabukidel teatro tradicional japonés(ver fotos de Museo Naval).

LA RUTA DE REGRESO

El día 8 de octubre zarpa el “Blas de Lezo” de Japón y se dirige a Manila donde arriban el 13, era la primera visita de un buque español desde la guerra con EEUU en 1898. En Manila la dotación es recibida como verdaderos héroes, y son agasajados como tales por el gobierno y la sociedad civil, por la defensa y el apoyo a los súbditos filipinos en Shanghai. Tras una breve estancia el 19 inician travesía hacia España recalando en los puertos de Singapur, Colombo, Adén, Port Said y Mahón, llegando a Cartagena el 24 de noviembre tras DIEZ MESES fuera de España. (ver mapa de las navegaciones)

ANÉCDOTA SOBRE EL PERGAMINO DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DEL SOL NACIENTE.

Mi padre, el Capitán de Navío D. José María de Navia-Osorio y Aguirre, tenía la condecoración en casa, pero realmente no conocía el texto que venía en el pergamino, así es que en una visita a Madrid se entrevistó con el Embajador de Japón y le pidió si podían traducir el pergamino. El embajador tomó el pergamino y al empezar a leer todos se inclinaron en señal de reverencia, y a media lectura volvieron a inclinarse. Mi padre, sorprendido, le preguntó al embajador, y éste le respondió que se hacía una reverencia al nombrar al Emperador y al sello del mismo. (Ver traducción y señalados los momentos de las reverencias 1 y 4).

 

(Embajada de Japón, traducción pergamino condecoración Sol Naciente. - Recuerdo familiar )

El Emperador del Japón (1), único y legítimo representante del linaje imperial desde su origen, otorga al Coronel de Marina D. RAMÓN DE NAVIA-OSORIO Y CASTROPOL (2) a condecoración de la Cuarta Clase de Meiji, junto con la condecoración del Pequeño Sol Naciente (3), expresando mi agradecimiento.

En el Palacio Imperial, a veintinueve de Septiembre de mil novecientos veintisiete. (Sello del Emperador) 4

El Director General de Condecoraciones, NeayoshiAmaoka, Director General CERTIFICO; que este título ha sido registrado en el Libro de Condecoraciones con el número 6.795. (Sello del Director General) Tomo Koriama, Secretario de la Dirección General (Sello del Secretario) ShoIde, Secretario de la Dirección General (Sello del Secretario)

Pergamino original condecoración del Sol Naciente (familia Navia-Osorio ) (3)

D. RAMÓN DE NAVIA-OSORIO Y CASTROPOL. (2)

Nació en Priorio, Las Caldas, Asturias 9 de febrero de 1877 – Falleció en Cartagena, asesinado en el Arsenal el20 de octubre de 1936.

Fue el tercer hijo de José María de Navia-Osorio y Campomanes, X marqués de Santa Cruz de Marcenado. Ingresó en la Armada Española con 17 años, y siendo guardiamarina sobrevivió a la batalla naval de Santiago a bordo del crucero Almirante Oquendo después de su hundimiento, alcanzando las costas cubanas a nado. Fue diputado a Cortes en 1918 por el distrito de Castropol siendo Teniente de Navío.

En su trayectoria como marino fue segundo comandante del crucero Blas de Lezo y comandante del cañonero Canalejas, del crucero República y de la Estación torpedista de Cartagena. Alcanzó el grado de contraalmirante el 27 de diciembre de 1934 y con dicho grado fue segundo jefe del Estado Mayor de la Marina y jefe de la flotilla de Destructores de Cartagena. Fue masacrado en el Arsenal de Cartagena el 20 de octubre de 1936.

Tuvo 5 hijos, entre ellos mi padre el Capitán de Navío D. José María de Navia-Osorio y Aguirre (q.e.p.d).

EXPOSICIÓN TEMPORAL ” ASIA Y EL MUSEO NAVAL”.

La magnífica exposición fue inaugurada durante la Semana Naval de Madrid en septiembre de 2018 y estuvo abierta al público hasta mayo de 2019. Prácticamente todos los documentos, objetos, cuadros, maquetas etc. eran del Museo Naval, y solo algunos pocos eran de colecciones privadas, como es el caso de la condecoración del Sol Naciente con su pergamino, concedida a mi abuelo. (Muestro fotos de la exposición y de la condecoración). Libro a disposición del público en Fundación Museo Naval. Dossier de prensa; 

https://armada.defensa.gob.es/archivo/noticias/cienciaorgano/01cienciamuseo/01informacionmuseonaval/02prensamuseonaval/01noticias/2018/09septiembre/ExpoAsia/DossierAsia.pdf

Fotos obra del autor y fotos del Museo Naval sacadas de internet

Lugar de exposición de la medalla (foto del autor)

CL "Blas de Lezo" frente al Fujitsu (Japón). Internet

Situación de Shanghai y las dos capitales Wuhan y Nankin