Antiguamente se marchaba a la batalla tras un escudo.   En él mostrabas tus armas: las barras azules y blancas con las que Roger de Lluria conquistó todo el mar conocido para Pedro, que de no ser conocido como "el grande" bien podría serlo como el "biens servido".   El León, el castillo, las barras, las cadenas y la granada representan quienes somos. Las columnas de Hércules que no hay mundo que es ajeno. Así lo gritaban los padres de nuestros padres al enemigo, grabado en el escudo.

Dice un escudo: "estas son mis razones.  No ataco, defiendo. Pero aquí las muestro y mantengo".  Hoy en día, como Metopa, no simbolizan desafío, sino un regalo de amistad.

Esta es nuestra nueva metopa. Queremos presentaros también la asociación que la fabrica, ayudando con ellos a personas con problemas.


ASTUS, Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad de Cartagena,es miembro de Plena inclusión Región de Murcia, Federación de familias de personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia, una organización regional que se encuentra integrada por un total de 27 Asociaciones, a través de las cuales atiende a más de 3000 familias.

Distintos momentos de la INAUGURACIÓN de la Residencia y Centro de Día “La Resi”. 2018

ASTUS es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 1993, cuya misión es “Contribuir, desde la ética en proyectos individuales de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y sus familias, generando entre todos los grupos naturales, apoyos de calidad y oportunidades para que sean parte de la sociedad.

D. Joaquín Barberá recogiendo el DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA REGIÓN, concedido por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. 2017

Es una de las primeras en surgir en nuestra región, constituida el 1 de octubre de 1967, lleva 52 años trabajando en la consecución de su fin último,luchar por la igualdad de derechos de las personas con discapacidad intelectual. Nació con la finalidad de realizar actividades de interés general en favor de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, o en situación de riesgo de incurrir en ella, y sus familias, y de esta forma, ofrece servicios integrales para este colectivo mediante acciones que abarcan el estudio de sus condiciones y necesidades, la prevención, la atención temprana, la formación, la asistencia y atención integral, la ocupación y el trabajo, el ocio, el deporte, la cultura, la tutela, la vivienda, y, en general todo aquello que contribuya al logro de sus fines.

Certificada en calidad por la Norma UNE – EN ISO 9001, / 2015, disfruta de diversos premios y reconocimientos que abalan el trabajo realizado con la garantía de sus principales valores, dignidadde la persona, compromiso con la entidad y el trabajo, participacióne implicación de todos las personas que conforman la asociación y calidaden la respuesta a las necesidades de las personas.

En la actualidad, la asociación atiende a 670 personas con discapacidad intelectual en todas las etapas de su vida y más de 600 familias. Cuenta para ello con el apoyo de 1.200 socios aproximadamente, 181 profesionales, además de voluntarios y alumnos en prácticas de diversas especialidades que prestan servicios a través de centros de atención temprana, centros de apoyo a niños escolarizados en colegios de integración, centros de día, centros especiales de empleo, empleo con apoyo, servicios residenciales, servicios de ocio y tiempo libre y, asesoramiento y apoyo a familias.