LAS CARTAS QUE NO SE HUNDIERON CON EL S. S. TITANIC de la WHITE STAR

Manel García - Acuarelista y Coleccionista de Marcofilia Naval. (CEAN / SEFP) 

Cuando sucede algún accidente en medios de transporte colectivo,siempre hay alguien que se salva por haber perdido el avión, barco o tren. Con la correspondencia que tenía que haber viajado a bordo del” SS Titanic“en su viaje inicial sucede lo mismo. Fueron llevadas en otro Transatlántico y por lo tanto, se salvaron.

Sin duda, dentro del coleccionismo de Historia Postal, son cartas muy raras con unas características algo peculiares y difíciles de conseguir al ampararse en el mito “ Titanic”, es por este motivo que su precio suele rondar los 4000€, lo que escasea, es raro y se paga.

Recientemente Esteve Domenech un gran apasionado de este mundillo ha editado una selección de “ Historia Postal para la venta y en cuya portada reproduce una de esas cartas enviada desde Blanes a la Cia. M. A. Winter en Washington DC..La Winter, se dedicaba a nivel mundial,a la venta de toda clase de complementos para, guarnicioneria, corsets, elixires milagrosos, que no servían para nada y que según un rotativo Americano eran “ Aceites de serpientes”, algo así como los charlatanes que iban de pueblo en pueblo vendiendo “ crece pelo” que te dejaban calvo!!

El sobre en cuestión está franqueado con dos sellos de 10 y 15 c.de la serie Alfonso XIII tipo “ medallon “ con matasellos del 3 marzo de 1912 en Blanes ( Gerona) y remitida por Dolores de Garriga, donde además figura número de registro o control 5569, al dorso, un matasellos de rodillo de fecha 16 marzo de 1912,( 11.00h AM como recibida) en el correo norteamericano en Washington D. C.lo que demuestra que transcurrieron 13 diasde España a USA, vía Gran Bretaña, normal en aquella época. En el anverso aparecen dos marcas, la rectangular, en violeta oscuro, “ Received Mar. 18- 1912”, sellada por el destinatario M. A. Winter Co cuando recibe la carta, y en otra en violeta claro y letras serigrafiadas inclinadas con el texto TITANIC, estampada, en las oficinas de la WHITE STAR en GB ya que tanto esta con otras 19 cartas que se han conservado tenían que haber viajado de Europa a USA a bordo del TITANIC, sin embargo no fue así, ya que una vez recibidas en GB. Para ser enviadas a USA, vía Southampton ( UK) y Cherbourgo ( F) ocurrió un imprevisto que hizo que la correspondencia fuese entregada a otros buques que cruzaban el Atlántico: El Lusitania, inglés, el Main alemán o el “Espagne” francés.

No se sabe en cual, pero llegaron. Sin duda el volumen de correspondencia desviada, desde el “ Titanic” tuvo que ser muy elevado, pero lamentablemente sólo se conservan 20 sobres dirigidos ( menos uno) a M. A. Winter : 17 desde Francia, 1 desde Dinamarca y los 2 restantes desde España, el de Blanes y otro enviado desde Vich, con fecha 7- 03-1912Que en algún viejo archivo de EEUU aparezcan más?, es posible.

¿Cual fue ese imprevisto?. Tras la botadura del SS “ Titanic “ el 31-03-1911,se inicia el proceso de equipamiento, entre Junio de 1911 y Marzo de 1912. La White Staranunciaba a bombo y platillo el 18 – 09- 1911 el viaje inaugural previsto para el 20-03- 1912, pero el SS” Olimpia “ colisiona con el buque de guerra HMS “ Hawke “el 20- 09- 1911, por lo que el “ Titanic” fue retirado del dique para dejar sitio al “ Olimpic”. Como es lógico el viaje inaugural se tiene que aplazar para el 10- 04- 12, con el resultado trágico por todos conocido : Su hundimiento al colisionar con un inmenso bloque de hielo. Pero hay un “ cabo suelto “ que era necesario amarrar. Las cartas que tenían que haber viajado desde Europa a USA a bordo del “ Titanic”, no se pueden retrasar 3 semanas, ya que una de las prioridades de la Unión Postal Universal, es la rapidez en la entrega de la correspondencia. Ese correo, ya había sido marcado con “ Titanic” en las oficinas de la White Star.

Se conocen 3 tipos diferentes :Letras verticales normales, tipo serifvertical y tipo serif inclinada, que es la que se aplica en la carta de Blanes. La solución, como hemos explicado anteriormente, fue enviar las sacas a bordo de uno de los tres Trasatlanticosreseñados. Si no hubiera ocurrido el accidente del “ Olimpia “ hubiesen viajado a bordo del “ Titanic” y hundidas con el… o quien sabe si el “iceberg”, por el cambio de fechas no estuviera en su rumbo y habría llegado sano y salvo a New York.

Nota curiosa : La velocidad del Titanic a máxima potencia alcanzaba los 23 nudos, de hecho la Cia. White Star apostaba por Buques más seguros y más cómodos no por los más rápidos, en contraste el Mauretania de la Cia. Cunard Line obstentaba El record de velocidad, 25 nudos además de 4 chimeneas ( las 4 funcionaban), tal vez por esto al Titanicse le acoplo una 4ta.chimenea en lugar de las 3 que se planteaban en su proyecto, claro que tan sólo tenía efectos de ventilación de las cocinas inferiores y más bien estética.


Queridos lectores y amigos de MAVEAR, es un honor para mi volver a presentaros a un invitado de categoría, , el es un buen amigo y gran Artista, sus dibujos de temática naval dan credibilidad a mis palabras, tuve la oportunidad de conocerle un día cualquiera en la Biblioteca del Museo Maritimo de Barcelona en una de tantas visitas que solemos compartir, pues bien, le propuse colaborar con nuestra Revista y no dudó en ningún momento.

Gracias Manel por tu generosidad, y se bienvenido a bordo. (Ildefons Palomares)

Manuel García García.