Nombre: MIGUEL AYMERICH GELABERT

Lugar de Nacimiento: MAHON, MENORCA

Fecha de Nacimiento: 15 de Junio 1935 Edad: 84 años

Estuve Casado, Separado, y Divorciado del primer Matrimonio Y tengo un hijo de 50 años Actualmente casado con MACRINA ALCEDO RECONSAL .

 

En sus propias palabras... su vida.

Me es muy difícil corresponder a tu deseo de escribir sobre mi persona, pero para complacerte lo voy a intentar.

Recuerdo aquel día del año 1951, yo tenia 16 años. Estaba en mi casa con mi madre, mi hermana mayor, y mi hermana menor, cuando llegó mi padre de su trabajo. Por aquel entonces, el estaba trabajando como Barman en el Barco, “CIUDAD DE SEVILLA”. Al llegar me preguntó si me gustaría ir a América. Pues, la Cia.Transmediterranea iba a fletar un nuevo barco llamado “CIUDAD DE CADIZ” y que estaba a punto de llegar a Barcelona desde los Astilleros de Valencia. Le dije que SI.

Después de algún impedimento pues no había lugar para un nuevo tripulante. El Director General, Sr. Canals, para corresponder a los muchos años de buen servicio de mi Padre, ordenó que se me enrolara como paje. En principio fue trabajar como Marmitóny también de Monaguillo, después de un tiempo pasé a ser Ayudante de Camarero y finalmente Camarero. Cuando el barco que precisamente fue alquilado por la CIA. TRANSATLANTICA, y había también personal de este Compañía, empezó su primera singladura hacia Génova, al llegar y salir a tierra, pasé el peor frio de mi vida y también tengo que decir que tomé el café con leche mas bueno de mi vida.

Volvimos a Barcelona, salimos para Cádiz, Melilla, y Sta. Cruz de Tenerife, aquí fue donde empezamos la Ruta Americana, el primer puerto fue La Guayera, Venezuela. Caracas aun no estaba construida. Desde este ultimo puerto amarramos en varios pero no recuerdo el orden.Cuando terminamos el periplo Americano, unos cinco meses aproximadamente, fueran tres viajes- cogimos la ruta que haríamos muchos años despues, es decir, Barcelona-Cádiz-Tenerife- Las Palmas y regreso.

Crucero Galicia

Mi primer destino fue el Cuartel de Instrucción de Cartagena. En mi estancia allí hubo un sacerdote llamado Don Miguel que me pidió si quería quedarme allí como camarero de los Oficiales. Le agradecí su ofrecimiento, pero le conté que en la Mercante y ocupando el cargo de Barman, conocí un Contralmirante, que iba a un Consejo de Guerra en Las Palmas que me pregunto si quería ir de repostero a sus ordenes al crucero “Galicia”, le responde que si y al terminar mi instrucción me mandaron a Cádiz donde estaba el “Galicia”.

Pasé año y pico y lo pasé muy bien. Tuve la ocasión de conocer a su hijo Don Miguel de Lomas, al sobrino y ayudante de el Don José Bernal y después al hermano Don Juan Bernal que también fue su ayudante. Fueron unas personas que jamás podre olvidar por su buen trato y humanidad. No puedo dejar de mencionar al Almirante, Excm. Don Jose María de Lomas y Barrachina que en aquel entonces era jefe de la Tercera División de la Flota. Cuando llegó el momento se su ascenso a Vicealmirante, le nombraron Jefe del Arsenal de la Carraca, nos dijo que no podía llevarnos con el, éramos cuatro reposteros. Entonces empezó para el la preocupación y el interés por mandarnos donde vivíamos o cerca, con dos reposteros, uno de Santander y el otro de Ciudadela (Menorca),no tuvo problema, pero para Pedrito (navegaba conmigo cuando el Contra Almirante nos escogió). No había forma de colocarnos, ambos vivíamos en Barcelona y esto lo hacía más difícil. Estuvo varios días preocupado por esta razón y cada día a la hora del aperitivo lo comentaba con su Ayudante. Un día entro muy contento en la cámara y le dijo a su ayudante Juan, ya he encontrado la solución para mandar a Pedro y Miguel a Barcelona. “Cual fue la solución?” Esta, en Barcelona, estaba atracado desde hacía varios años un buque Hidrógrafo de la Armada llamado “Juan de la Cosa,” y que estaba matriculado en Cartagena.

Dicho y hecho, nos mandaron a Barcelona y embarcamos en el mencionado buque, nos presentamos al comandante del cual no me acuerdo del nombre porque a los pocos días desembarco creo que por ascenso. Total, que nos mandaron como reposteros de Oficiales. Del que tampoco me puedo olvidar es del 2º Comandante malagueño, llamado Don Carlos Ramos, una gran persona. Cuando llegó el nuevo comandante, Don Joaquín Contreras Franco, Capitán de Corbeta, el 2º me preguntó si yo quería ser su camarero. Le contesté que no porque yo iba por las tardes a una Academia a aprender Inglés. El 2º se las arreglo para nombrar un 3er Repostero, algo inaudito porque al ser el nuevo comandante soltero solo podía tener dos reposteros.

Total, que yo pase a ser el Repostero del comandantesin perder mis clases de inglés. Bueno, me parece que me he excedido un poco con mis relatos, no puedo olvidar de decir que, con el Comandante Contreras, tuve una gran amistad. Hasta el punto de haber comido en el Restaurante de Jefes de Cartagena siendo el Almirante Jefe del Cuartel de Instrucción de Cartagena y a los pocos meses de su muerte. En fin, Jose Ma. recordar que cuando terminé “Mi Mili”, regresé a la Mercante y tuve nuevas impresiones y aventuras.

Pero no quiero aburrirte mas, si tú crees que hay algo que borrar puedes hacerlo. Un fuerte abrazo y recuerdos a todos los que forman del grupo de parte de Miguel