COSPAS –SARSAT “ ANGEL DE LA GUARDA “

Cerca de un millar de personas entre marinos, pilotos, y aventureros de todo tipo deben la vida a la Estación Espacial que la Nasa construyó hace 50 años en Gran Canaria para seguir las misiones Gemini, Mercury y Apolo, pilar en España del programa Internacional de Salvamento COSPAS – SARSAT.

El 31 de Mayo de 1991, el Consejo de Ministros del Gobierno Español aprobó la incorporación de España al programa en calidad de proveedor de segmento terreno, nombrando al INTA como el organismo responsable de cumplir los compromisos adquiridos.

España participa activamente desde el 1 de Enero de1993 en este programa detectando y distribuyendo alertas desde el Centro de Control de Misión COSPAS- SARSAT en España ( SPMCC), que se encuentra situado en el Centro Espacial de Maspalomas.  Mi agradecimiento a Da. Emilia Melian Martínez ( Jef. Responsable del Centro) por su colaboración y autorización en la divulgación de este artículo así como las imágenes contenidas en el mismo.

Como no podía ser menos reiterar mi agradecimiento a mi buen amigo Pedro Maria Martín Calvo, licenciado en Radioeléctronica Naval por la Facultad de Nautica de Cádiz, al que tuve la oportunidad de conocer en uno de sus habituales desplazamientos a la ciudad Condal donde de forma regular imparte clases en la Facultad de Nautica. Pedro Maria es Bilbaino, persona afable y con un gran sentido del humor, de buen corazón y gran profesionalidad, marino, como muchos de nosotros, empezó a navegar en los 80 como Oficial en RadioElectrónica Naval en Marina Mercante, por entonces los sistemas de comunicación que se tenían, fonia y telegrafía utilizaban bandas HF, MF, o VHF.

Como todo evoluciona, los sistemas de comunicación actuales han dado un salto cualitativo que nos permite pedir ayuda y notificar nuestra situación en condiciones difíciles cuando por ejemplo un barco vuelca, se produce un incendio a bordo o cualquier otra situación que represente un riesgo para nuestras vidas. Estoy convencido que el contenido de este artículo nos va a ayudar a conocer qué es COSPAS – SARSAT, y lo útil y didáctico que nos resultará para como mínimo saber que hacer en situaciones adversas.

https://drive.google.com/file/d/13XZ2Xq6C32Y8fQckQB6D0ZGYRd4jw56E/view?usp=sharing

 

Descargable el trabajo de Pedro Maria Martín Calvo

 

(material publicado con la expresa autorización de COSPAS-SARSAT)