CRÓNICA DE LA VISITA AL PATRULLERO P-73 “VIGÍA” EN EL PUERTO DE TARRAGONA, 7 DE MARZO DE 2020.

Antonio Moreno García

Por segunda vez he recibido el honor de representar a MAVEAR en una visita a buques de la Armada al puerto de Tarragona. Esta vez al patrullero arriba citado.

Como va siendo habitual y por indicaciones de nuestro compañero y amigo Ildefonso Palomares, y por invitación del CF Lorenzo Machado, ComNav de esta provincia marítima, acudimos a pié de portalón del buque trece personas. Allí recibimos instrucciones del secretario de la Comandancia Naval, Subtte. Juan M. Bartolomé, y al cabo de quince minutos subimos a bordo donde nos recibieron el oficial de guardia, AN Sanz, y el 2º Comte., TN Fco. Javier Romero.

Había tres grupos de invitados que fuimos distribuidos escalonadamente para realizar la visita al puente, castillo de proa y plataforma de popa. Previamente pedí permiso al 2º Comte. para hacerme una foto junto al cuadro realizado y donado por Ildefonso al anterior jefe del buque, CC Pedro Arenas; dicho cuadro está junto a la puerta de la camareta del Comandante. Una vez tomada la foto proseguimos con la visita, que duró 45 minutos.

A preguntas del que suscribe, nuestro guía, cabo Pino (ecuatoriano), nos informó de lo siguiente:

* Dotación: 42 personas, 6 oficiales y 36 suboficiales y marinería (6 mujeres, una suboficial).

* Alta en la lista de buques: 1993. Desplegado en la “guerra” del Fletán 1995-96.

* Cañón de 3”, pieza antigua de la II Guerra Mundial, alcance 18 km., puntería manual, 7 sirvientes; Un disparo cada 4 minutos. 2 ametralladoras de 12,7 mm.

* 2 radares de navegación.2 motores, 2 hélices, aletas estabilizadoras.

* Guardias: 6 horas de trabajo, 12 horas de descanso y/o estudio. * Próximo despliegue: al Golfo de Guinea en 2021.

* Se le hizo saber que el buque estuvo en Tarragona en mayo de 2015.

A las 19:00 horas asistimos al solemne arriado de bandera en la popa, que contaba con la presencia del Subdelegado de Defensa, CN Antonio Bergoñós; del Comte. del buque, CC David Sánchez Pareja; del 2º Comte., TN Fco. Javier Romero; del CC Antonio Coronas, 2º Comte. de la ComNav; y del CC Fco. De la Torre, 2º Comte. de la SubDef. También estuvo el comisario del CNP, Carlos Yubero, y representación de la RLNE. Una vez terminado el acto, fotos de rigor con la oficialidad y despedida, esperando ansiosos otra visita de la Armada o de otras marinas. 

Tarragona, 9 de marzo de 2020 Antonio Moreno García


STELLA MARIS

Ildefon Palomares nos recuerda otro bonito acto celebrado a bordo de Vigia: una misa a cargo de nuestros más queridos angeles con botas de agua.