Revista de Prensa:

Noticias de otros medios...

que también aman la mar.

Nuestra reportero Lali nos recuerda trayendo este magnífico link de Tribuna de Arqueología

http://calaix.gencat.cat/handle/10687/122542#page=16

cuan relacionado está el origen de Barcelona a la pesquera.


Y una muestra del nivel de nuestros astilleros.

La Marina noruega recibe la última de las cinco fragatas construidas en Ferrol La F-314 'Thor Heyerdahl' en el muelle 12 de la factoría ferrolana.

https://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/galicia/1295371101.html

Oyendo hablar un hombre fácil es saber donde vio la luz del sol. Si alaba Inglaterra, será inglés Si os habla mal de Prusia, es un francés y si habla mal de España… es español. (Joaquím Batrina)

Como siempre, cuando nos ponemos, en primera línea. A las pruebas nos remitimos. 

Por otro lado, los lectores de la prensa generalista habrán seguido las noticias del hundimiento de la fragata «Helge Ingstad» (F-313)>>.  Nuestra reportero  Lali nos trae un artículo de Suso Cambre, que muestra como ambos pueblos son, sobre todo, amigos:

Noruega en Ares ( A Coruña)

El Ayuntamiento organiza la I semana Noruega 

El Ayuntamiento, en colaboración con la Embajada de Noruega y la Dirección General de Turismo, organizo la semana noruega, que se desarrollo durante siete días y que tiene como origen el importante asentamiento de ciudadanos de este país nórdico que eligió Ares como lugar de residencia mientras se están construyendo las fragatas para su Armada en el astillero ferrolano de Navantia. 

Conferencias: Durante las jornadas festivas, además de actividades dirigidas a los escolares, se desarrollo un ciclo de conferencias en las Alianzas . Así Oyvind Fossan, presidente de la Fundación Princesa Kristina, hablo de los lazos históricos entre los dos países;Carmen Sanz, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega, explico la colaboración empresarial y la forma de hacer negocios entre España y Noruega; y el catedrático de la Universidad Complutense Enrique Bernárdez abordo la historia nórdica y vikinga.

Además, la directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España, Eugenia Fierros, ofreció una charla sobre el turismo y los potenciales en este campo del país nórdico, mientras que Kristi Baggethun, agregado cultural de la Embajada de Noruega, habló sobre la cultura noruega. El alcalde de Ares, Julio Iglesias, mostró el interés del Ayuntamiento por mantener, e incluso incrementar de cara al futuro, la relación bilateral entre su municipio y Noruega, tanto a través de esta iniciativa como de otras. 

Fiesta de clausura: Un total de 800 raciones de salmón, carne de reno llegada a bordo de las fragatas noruegas y "multe" (postre) fueron repartidos, junto con bebidas, entre los asistentes que se dieron cita a la fiesta de clausura. Cientos de aresanos, turistas y la mayor parte de las familias noruegas disfrutaron de esta jornada gastronómica, que cerraron el trío noruega Triodite, el grupo folk Roncarela y la Banda de Gaitas de Ares. No faltaron entre los asistentes diversas autoridades locales, provinciales y regionales, así como otros responsables procedentes de la Embajada, del Ministerio de Defensa de Noruega y de la Xunta. De hecho el entonces consejero de la Presidencia, José Luis Méndez, el embajador Magnus e Iglesias fueron los encargados de cerrar los actos de esta semana. El acto incluyo la entrega de diplomas a los niños de Ares y Bergen que participaron con sus dibujos en la exposición que, junto con las de fotografía,literatura infantil e historia vikinga, estuvieron abiertas al publico durante los en los que se desarrollaron los actos.

El alcalde de Ares, que pronuncio algunas frases de su discurso en noruega, señalo la acogida dispensada por las familias de Ares a las llegadas de Noruega, mientras que de estos últimos destaco su adaptación a la villa y su participación en todos los actos desarrollados en el municipio. En la jornada también se hablo del posible hermanamiento entre Bergen y Ferrol. A este respeto, Iglesias dijo que la presencia del alcalde ferrolano fue de gran importancia para abordar el tema, que continuará y que tendrá en Ares un importante colaborador. El embajador de Noruega hablo de las similitudes entre los dos pueblos y sus intereses en común, centrados en la industria y la pesca. Per Ludving Magnus manifestó que " ha sido el deseo de las familias y de la Embajada ofrecer a la gente de Ares una pequeña visión de nuestra cultura en agradecimiento por su hospitalidad.