EL RELOJ DE LA PUERTA DEL ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA SEÑALA LA HORA EN EL CUPON DE LA O.N.C.E.

Más de cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen del Arsenal militar de Cartagena. El pasado miércoles 19 de febrero a las 11.00 h de la mañana tuvo lugar el acto de presentación en el Arsenal militar de Cartagena. El Almirante de Acción Marítima vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez Crespo agradeció al Delegado territorial de la O.N.C.E. en la región de Murcia, Juan Carlos Morejón, que desde Octubre del 2018 decidiesen incluir “nuestro emblemático reloj “, como candidato a la colección de cupones de la O.N.C.E. dedicada a relojes españoles.

El Almirante Jefe del Arsenal, Vicealmirante Pedro Luis de La Puente García-Ganges, explicaba que a partir del 25 de este mes gracias a la iniciativa de la ONCE el conocimiento de este reloj trascenderá los límites de la ciudad de Cartagena y en millones de manos, alguna con más fortuna que otra descansara una imagen asociada a buena parte de la historia de la Armada y a uno de los iconos de Cartagena. Por su parte el Delegado territorial de la ONCE en la región de Murcia, Juan Carlos Morejón destacaba que el reloj que luce en la puerta del Arsenal militar de Cartagena es un referente y punto de encuentro para muchos cartageneros, además que más de 19000 personas con discapacidad distribuirán los cupones de la ONCE en toda España para dar a conocer Cartagena.

Al acto de presentación han acudido además de la Alcaldesa Ana Belén Castejón, el Presidente de la Asamblea Regional de Murcia Alberto Castillo, la consejera de turismo Cristina Sánchez, la Presidenta de la Autoridad Portuaria Yolanda Muñoz ,así como autoridades civiles y militares .

HISTORIA:

El 29 de Agosto de 1776, D. Fco. de Anestares, profesor de relojería en Cartagena, presenta a la junta económica del Dpto. Marítimo un memorial proponiendo construir un reloj de torre para la puerta del Arsenal por el precio de 20.000 reales de vellón, entendiendo la junta que debe haber un reloj de campana, acuerda se le haga presente al Rey por mano del señor Marques González Castejón por si es de su real agrado y en tal caso la junta mandara hacer la torre en forma que mire a la plazuela que hay antes de entrar en el Arsenal.

En la junta del 2 de Octubre se acuerda pedir plano, perfiles del reloj y tamaño, que ha de tener cuerda para ocho días y que la campana que de las horas sirva también para señalar la entrada y salida de la Maestranza a su trabajo ,las discrepancias surgidas ante determinados problemas técnicos como el de los días de cuerda que habría de tener el reloj ,encarecía considerablemente el presupuesto de su instalación propiciaron que esta obra no se llevara a cabo.

En 1857 se remitió desde el Colegio Naval militar al Arsenal un gran reloj de torre que no llego a instalarse debido al enorme presupuesto superior a los 30.000 reales que requería la elevación de la torre y posterior colocación en ella del citado reloj . Por orden de 24 de mayo de 1859 se autorizó al Capitán Gral. delDpto. que encargase al entonces C.F. Comisionado de Marina en Londres “Miguel Lobo Malamanga “ la adquisición en aquel país de un Reloj de torre .

El encargo del reloj se hace a uno de los más prestigiosos relojeros de la capital británica, al español “José Rodríguez Losada “el mismo que realizo y regalo el Reloj de la Puerta del Sol de Madrid, la razón de ser de su contratación estriba en que “ Losada “ fue propuesto en 1858 como “Relojero crono metrista de la Marina “, era conocido como el “afinador del tiempo “. Embarcado en Londres en el Vapor español “Jovellanos “llego a Cartagena en Abril de 1862. Una vez revisado se comprobó que había llegado con dos de las 4 esferas transparentes destrozadas , reparado el 28 de Noviembre de 1863 se remitieron a Madrid el presupuesto y los planos de colocación del reloj de la puerta de entrada al Arsenal sobre la torre edificada a tal fin .

Por Real Orden de 9 de Diciembre de 1863 S.M. la Reina considerando que dicha ubicación era la más económica aprobó los planos y el presupuesto que ascendió a 10.519 Reales de vellón, autorizando se emprendieran cuanto antes las obras necesarias para llevar a cabo el proyecto. En Oficio del día 6 de Febrero de 1866 ,el Jefe del Arsenal “Rafael Tavern Núñez “ comunicaba al Comandante Gral... del Dpto. “Antonio Estrada y González “ haber quedado definitivamente colocado el reloj en la torre que se había construido a tal fin , asimismo fue instalado el tubo conductor de gas que debía iluminar de noche las esferas transparentes .