91 años , 91 dibujos, 91 anécdotas:

ANTONIO MAESTRO MAGAZ, VETERANO DE LA ARMADA Y ARTISTA

Ildefons Palomares

La reseña de hoy bien merece una mención especial por sus protagonistas y lo que representan coincidiendo con el 91 Crucero de Instrucción del B. E. J. Sebastián Elcano que a su regreso a Cádiz antes de finalizar el día partió hacia la Base Naval de la Carraca en una pequeña singladura que la Asociación “ De vuelta con el Cuaderno” aprovecho para compartir experiencias a bordo , en total deberían haber sido 30 las personas que embarcasen pero debido a las complicaciones logísticas trae ello consigo finalmente fueron solo 15 personas.

El artífice de la idea Antonio Maestro Magaz ,dibujante urbano y veterano de la Armada tuvo la oportunidad de subir a bordo de Elcano como civil en 2017 ,siendo allí cuando se le ocurrió llevar a cabo este nuevo proyecto “ 91 años , 91 dibujos, 91 anécdotas “ coincidiendo con el 91 crucero de Instrucción que realiza el buque escuela cada año .

Antonio Maestro ha hecho de sus cuadernos de viaje útiles herramientas para dar a conocer lugares, acontecimientos o eventos ,como ya sucedió en aquel 2017 cuando realizo su particular “Cuaderno de bitácora “ , es un miembro mas de la Asociación “De vuelta con el cuaderno “ donde se agrupan magníficos artistas ,dibujantes urbanos del momento sin planificar, dibujando lo que está pasando ,este es el fenómeno “Urban Sketchers” manifestación artística que tiene por objetivo visibilizar el entorno urbano retomando las técnicas tradicionales del dibujo a mano alzada “In situ” como practica creativa , experimental y sensorial .

Antonio Maestro ha tenido la amabilidad de atender mi propuesta y sin pensarlo ni un minuto me escribe su particular biografía; como veterano de la Armada perteneció al 3ro. Del 69, frase esta que todos contestábamos cuando alguien nos preguntaba de que reemplazo eras , claro que desde esa fecha han transcurrido ya 50 años .

Ingreso en el C.I.M. de San Fernando en Sep. Del 69 asignándole la especialidad de Radarista ,después del periodo de instrucción y para primeros de Diciembre tomo rumbo a Cartagena a bordo de aquellos “vetustos “ vagones de trenes que denominaban “ Convoyes militares “ que dejaban pasar hasta el mercancías mas lento que hubiese ,después de 24 horas llega a Cartagena para dirigirse hacia su nuevo destino ( C.I.A.F.) siglas que a todos los que hemos servido en la Armada nos son familiares , superado ya el periodo de formación como operador de Radar obtiene los galones de Cabo 2da. Alumno especialista, con prácticas en los buques Rayo D- 35 y Meteoro D-33 , mas conocidos como “Biscuters”formaron estos la 31 escuadrilla de Escoltas con base en El Ferrol. En Enero del 71 ya como Cabo 2do. efectivo paso al Dpto. Mto. del Ferrol .

En Septiembre de 1972 obtiene su licencia de la Armada , en aquellos tiempos se podía volver a ingresar el que quería para hacer el curso de Cabo 1ro. dentro de un año natural , en su caso en particular le tiraba mucho la mar ,pero había una persona por Zaragoza que le escribía muchas cartas ….así que decidió “colgar los hábitos “ y probar la vida civil ,termino el acceso a la Universidad lo que le permitió formarse y poder desarrollar una profesión ,casarse y formar una familia .