VISITA A LA FRAGATA F-103 “BLAS DE LEZO” EN TARRAGONA Y CONFERENCIA DEL ALFLOT EN LA APT

Inmejorable la organización de la visita realizada ayer martes 10 a la fragata española F-103 “Blas de Lezo”, atracada en el muelle de Lleida-testero del puerto de Tarragona. La reunión de los asistentes de Barcelona y Tarragona se había previsto en la Escala Real, confluencia de los muelles de Costa y Levante a las 17:00; diez minutos antes allí nos encontramos y a la cual se agregaron familiares del personal de la Comandancia Naval en total una treintena de personas de ambos sexos.

Desde allí veíamos la fragata, y a la cual llegamos en diez minutos. Nuestro presidente, José María, se encargó de diligenciar el acceso a la nave, que quedó previsto para diez minutos más tarde, una vez concluida la solemne ceremonia de arriado de la bandera, a la que asistimos desde el muelle en actitud de respeto al acto, en el ocaso. Asimismo estaban haciendo cola numerosos tarraconenses.

Al finalizar el arriado desembarcó el ALFLOT y otros jefes y oficiales, con los preceptivos pitidos de chifle. A las 17:40 accedimos al buque donde nos recibió el TN Luis Suarez; se nos dividió en dos grupos para no tener aglomeraciones. La visita se desarrolló de manera exhaustiva con un sargento, durante 80’ mostrándonos diversas dependencias como el CIC, puente de mando, castillo de proa (cañón de 5”), y cubierta Helo de popa

En esta cubierta, ya anochecido, nos hicimos la foto del grupo, reducido ya que algunos habían marchado hacia sus destinos. A continuación, el que suscribe, acompañado del TN Suarez, pasó a la cámara de oficiales para hacerse una foto con la bandera de combate; este fue un encargo de los dirigentes del Club Marítimo El Abra de Bilbao, entidad que entregó la enseña en Guecho-Vizcaya en junio de 2015.

En resumen, una visita de los más instructiva y placentera de la mano de unos oficiales y suboficiales de gran nivel profesional y humano.

A las 19:30 acudimos, los que quedamos, a la conferencia “UN ACTOR (CASI) INVISIBLE- Contribución de la Flota a la Defensa Nacional” que impartió magistralmente el ALFLOT, ALTE Manuel GaratCaramé, la cual desarrolló en 70 minutos, conferencia muy instructiva y de alto nivel profesional que debería escuchar el resto de la sociedad, y ante un centenar de asistentes.

En la mesa presidencial, foto adjunta y de izquierda a derecha: ALFLOT; ComNav de Tarragona, CF Lorenzo Machado; delegado de la RLNE, Emilio Mateu; y representante de la APT, Joan Mª Basora.

Entre autoridades presentes señalar al Subdelegado del Gobierno en TGN, Subdelegado de Defensa de Tarragona, Subdelegado de Defensa de Lleida, ComNav de Barcelona, Tcol. de la Guardia Civil, Comisario de la Policía Nacional, Delegado de la Agencia Tributaria, Fiscal de la Audiencia, Com. de la fragata F-103 y otras autoridades civiles y militares.

Para finalizar, copa de cava y aperitivos, lo cual dio paso a saludos y confraternización entre autoridades y asistentes, terminando el acto a las 21:40.

Tarragona, 11 diciembre, 2019

Antonio Moreno García

Investigador Naval