EXPOSICION V CENTENARIO PRIMERA CIRCUNNAVEGACION

 

El pasado domingo 3 de noviembre de 2019 a las 13 horas, en el recinto de Gobierno Militar de Barcelona, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición conmemorativa del V Centenario de la Primer Circunnavegación del Planeta, de la que se tiene constancia histórica y documental. La exposición estará abierta al público hasta finales de noviembre de martes a sábado de 9 a 14 horas de entrada libre.

La iniciativa corrió a cargo en su calidad de Comisario de Exposición por don Diego Estrada Fernández, alférez de caballería. La logística del montaje la organizó el coronel sr. Trarragona, presidente de la Real Hermandaz de Veteranos UNAMU. La presentación de la efemérides fue disertada por el coronel sr. Dalmauy finalmente, intervino el Teniente General Inspector General del Ejército don FernandoAznar Ladrón de Guevara.

Asistieron también al acto los Comandantes de la Armada en Barcelona sr. Barón y sr. Bonet Posteriormente se procedió a su recorrido por los diversos expositores, ilustrados con mapas, recreaciones de las naves y sus personajes, que va siguiendo paso a paso toda la travesía marítima. Reseñas de todos los acontecimientos y tribulaciones vividas por la tripulación capitaneada por el portugués Magallanes, finalizada por el español Elcano y financiada por el rey Carlos I de España.

La Asociación de Marineros y Veteranos de la Armada MVA, presidida por el sr. Jose M. Panadés, ha colaborado a dignificar aún más la conmemoración del evento. Ildefonso Palomares aportando sus magníficas ilustraciones, el cabo cocina Antonio Fernández con su inigualable pintura del buque escuela A-71 Elcano, el padre del sr. Panadés con sus bellos galeones de hierro forjado, Juan Manuel Grau con su esmerado trabajo de un galeón con todo tipo de detalles y bote salvavidas, José Flores aportado sus matópas dedicadas al buque Elcano, Jorge Pérez aportando instrumentos de navegación, finalizando con Juan Mª. Trabal con una recreación de maquetas a escala 12/10000 de todos los buques hoy en servicio en La Armada Española.

El objetivo de la misión era encontrar un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, hoy conocido como estrecho de Magallanes, que llevase a Las Molucas considerada como el lugar de “Las Especias”.La travesía duró 1125 días, se recorrió 14460 leguas equivalentes 37696 millas náuticas, Se cruzó por primera vez El Pacíficoen 97 días. Después de navegar por el índico se bordeó el cabo de Buena Esperanza llegando a Sanlúcar. Con este hito histórico se constató la redondez del Planeta

Juan M. Trabal