CRÓNICA DE LA VISITA AL PATRULLERO P-77 “INFANTA CRISTINA” EN EL PUERTO DE TARRAGONA EL 11 DE OCTUBRE DE 2019

Por indicación de MAVEAR, Ildefonso Palomares, y por conducto del ComNav de esta provincia, CF Lorenzo Machado, y la mediación del 2º de la citada Comandancia con la guardia del buque, CC Antonio Coronas, se ha realizado esta visita a las 19:30 horas previo arriado de la bandera al que se asistió desde el muelle acompañados del AN Fernando Mkinlay. La hicimos el que suscribe acompañado del fotógrafo y veterano de la Armada Joan Enric Miquel (D-22 “Almirante Ferrándiz”).

El patrullero había atracado una hora antes con la ayuda de dos remolcadores, sin estar prevista esa tarde ninguna visita del público; por lo que fue un privilegio para MAVEAR que nos recibiese en el portalón el Jefe de Operaciones, TN Marcial Gamboa de ilustre apellido en la Armada, el cual nos acompañó a la camareta del comandante del buque, CC Jaime Rodríguez Tortosa. Tras los saludos de rigor, comentarios de actualidad y fotos se le entregó un ejemplar del libro “LA ARMADA ESPAÑOLA EN EL PUERTO DE TARRAGONA, 1900-2014”, obra del que suscribe y editado en 2016 por el Port de TGN.

A continuación y acompañados del TN Gamboa pasamos a la cámara de oficiales donde este respondió a una breve entrevista de la cual ofrecemos el siguiente resumen: -

¿De donde proceden?: ç

De Bizerta (Túnez) para operaciones de entrenamiento de Seguridad Cooperativa Marítima con países norteafricanos dentro del Plan Marco.

-¿Su destino después de TGN?:

Zarparemos el domingo 22 al amanecer a nuestra base de Cartagena.

-¿Cuántos tripulantes llevan actualmente?:

77, de los cuales 8 oficiales. -

¿Y el elemento femenino?: 10, entre ellas una oficial TN. -

¿Visitas para el público en general?:

Mañana sábado, jornada de puertas abiertas de 10 a 12:30 y de 16:00 a 18:30.

-¿Cuánto tiempo lleva Ud. a bordo del patrullero?:

Un mes solamente. Mi anterior destino, el submarino “Tramontana” ya que soy submarinista. (Resaltar la relación del TN Gamboa con nuestro compañero y amigo, Ildefonso, a raíz de una pintura del submarino “Tramontana” que aquel le pidió como regalo en el cese del anterior comandante del buque, CC Jaime Bellido).

-¿Características del buque?:

Actualmente, desde la conversión de corbeta a patrullero, llevamos mucha menos dotación y armamento, como son el cañón de 3” a proa, dos ametralladoras de 12,7mm, varios puntos de afuste para ametralladoras de 7,62mm, y capacidad de lanzamiento de misiles Harpoon ASUW en la cubierta 01. Esta numeración se distribuye con el num. 1 cubierta principal; 01, 02 y 03 en sentido ascendente; 1, 2, 3 en sentido descendente.

-¿Antecedentes familiares en la Armada?:

Mi bisabuelo fue el Almirante Marcial Gamboa y Sánchez-Barcaiztegui, Capitán General de la Z.M. del Mediterráneo. (Le informé que había estado en TGN varias veces, 1970-1972, durante su mandato). Mi abuelo, Almirante Miguel García de Lomas Ristori, fue también Cap. Gral. De esta Z.M. entre 1990-1994.

-Siguieron varios comentarios de tema naval como el nuevo destructor USN, clase Zumwalt DDG-1000, nuestros S-80 y F-110; sobre el servicio en submarinos nos informó de que el tope de rango es de CC; en la USNavy se llega a CN en los grandes submarinos nucleares. Finalmente se le puso en conocimiento de las visitas anteriores del buque a Tarragona, que fueron en 1998 y 2015. -

Finalizando la entrevista, entraron en la cámara el 2º com. CC Santiago Santamaría y una TN con los cuales y el TN Gamboa nos hicimos una foto final con la bandera de combate al fondo. Abandonamos el buque tras 50 minutos de fructífera y placentera visita habiendo sido tratados con la deferencia habitual de nuestra Armada con los civiles.

Tarragona 13 de octubre de 2019. Antonio Moreno García