Historias del puerto

Una mañana de Octubre, por cierto un poco lluviosa y empezando a hacer un poco de frio, como no, no hice caso a mi Alférez Silvia y no me abrigue, pase un poco de frio. Pero bueno esto es otra guerra.

Cojo mis Armas, dos cámaras de fotos para fotografiar nuestro Puerto, me encamino hacia el espigón donde se pueden realizar las mejores fotos de barcos que entran en Barcelona, bueno esto si no se tiene en cuenta que el Sol está en el Norte y fastidia un poco, pero bueno ….  cuando de pronto y delante de la entrada de servicio de la Delegación de Aduanas de Barcelona se aparece un monolito, que la verdad lo había visto muchas veces, no me había parado a leer lo que ponía, me impresiono.

 Qué raro, en la placa principal hay un agradecimiento de la USS hacia los servicios de rescate de Barcelona, entre estos los propios del Puerto de Barcelona, Bomberos, personal Voluntario y como no personal de la 9ª Brigada de Tropas de Socorro 2ª Cia. En estos últimos estaban, que me acuerde, nuestro Compañero Ivan Strohecher Pallarolas y el doctor Juan Carlos Esquinas. Que tíos Dios.

Pero volviendo a la historia, ¿ qué conmemora este pequeño monolito ?. Pues bien pasamos a relatarlo. Era el 17 de Enero de 1977, en aquella época los barcos Norteamericanos aun atracaban en el Puerto de Barcelona, El día anterior atracaron el USS GUAM y el USS TRENTON , como tantas otras veces desde 1970 habían atracado en la zona de fondeo del Puerto de Barcelona y en su escala a sus misiones en Oriente Medio para dar descanso a los miembros de la tripulación. Eran aproximadamente las dos de la madrugada, cuando una lancha de desembarco procedía a devolver a los Marines/Marineros a sus respectivos buques. Delante de lo que es actualmente el Word Trader Center realizo una curva muy temeraria sin tener en cuenta las señales reglamentarias y un carguero español, el Urlea, le abordo por estribor, resultado 49 Marines/Marineros fallecidos.

La USS admitio, a regañadientes, que el accidente se produjo por una mala mariobra de la lancha de desembarco debido a las malas condiciones de la tripulación fisicas y psicologicas de los mismos.

Ah, si no creemos en las brujas ni en los pulpos gigantes en el Mar, aquí hay unos datos. El Urlea el 27 de Marzo de 1984 por un corrimiento de carga se hundio de Finisterre perdiendo la vida dos de sus tripulantes. Y continuamos, el USS TRENTON fue vendido a la India y un mes despues en unos ejercicios cinco marinos indios perdieron la vida. El USS GUAM en el 2001 fue hundido en unos ejercicios de tiro, pereciendo dos marinos en los mismos.

Lo que queria transmitir es los buenos servicios que prestarón nuestros Compañeros una vez más en el Puerto de Barcelona teniendo en cuenta que entonces no habian los medios de ahora, solo contaban con su voluntad, valentia y coj …….

Barcelona, 16 de Octubre de 2019

Manel Diaz