Salón Náutico de Barcelona 2019 y presencia de Armada Española

 

Un año más Barcelona acoge la 58o edición del Salón Náutico Internacional que vuelve a ocupar la totalidad de los muelles de España y de la Fusta del Port Vell continúa la recuperación iniciada en los últimos años dentro del sector náutico. Un salón muy atractivo que ha contado con la presencia de grandes novedades tanto en veleros como embarcaciones a motor junto a un programa de actividades en exclusiva para profesionales del sector.

 

La Armada Española invitada de honor participa con una importante presencia en el Salón Náutico Internacional con un stand en el Moll de la Fusta la inauguración corre a cargo del AJEMA (Almirante General) D. Teodoro López Calderón el pasado 9 de octubre, en esta edición centra su temática en “La Armada del Futuro” que garantizará las próximas décadas la seguridad de España en el mar por dónde discurren la mayoría de sus importaciones y exportaciones.

Sorprende la majestuosa silueta que dibuja la maqueta de la futura fragata F-110 contemplada en el objetivo de capacidad militar (OCM) 2013-16 del JEMAD y se concreta la obtención de un número de 5 unidades para satisfacer las necesidades operativas.

 

El arma submarina no pasa desapercibida con su proyecto estrella el futuro submarino S-80 una impresionante maqueta que parece resurgir del fondo marino para mostrar su belleza, un submarino de nueva generación tecnológicamente muy avanzado que supone un salto cualitativo respecto a los submarinos convencionales, incorpora la tecnología más avanzada como el sistema de propulsión independiente de atmósfera (AIP) e integra un sistema de última generación para el combate y apoyo a las operaciones de fuerzas especiales.

El programa S-80 responde al primer submarino con diseño completamente español 100% NAVANTIA la primera unidad de la clase S-80 que se ponga a flote será el número 32 de todos los que se han construido en el astillero de Cartagena. El primero de ellos fue el B-1 botado en 1921 mientras que el último hasta ahora ha sido el TUN RAZAK (Marina Malasia) un submarino de tipo “Scorpene” (de Scorpena o pez escorpión en francés) cuya puesta a flote tuvo lugar en 2008.

La incorporación del S-80 comportará contar con personal cualificado y con experiencia durante el proceso de transición que conduce a la entrada en servicio de los futuros S-80 plus, es por ello que el AJEMA ha autorizado elevar la edad máxima del personal que sirve en los medios de la FLOSUB (Flotilla Submarinos) desde los actuales 48 años a los 50. La primera unidad de la serie S-80 plus llevará el nombre de un marino ilustre, el T.N. D. Isaac Peral y Caballero, será por tanto el S-81 y su entrega está prevista para septiembre del 2022.

Pero como podéis ver en las fotos, lo más emotivo para MAVEAR ha sido poder contar en Barelona con la presencia de dos buques de nuestra armada, por un lado la veterana fragata F-81 “Santa María” y el patrullero P-62 Alborán, atracados en el muelle Barcelona junto al World Trade Center.  Como empieza a ser ritual nuestros socios subieron a bordo, y se entregó a los comandantes nuestro tradicional cuadro.

La Santa María es el primer buque de la clase que lleva su nombre que hereda de la NAO con la que Cristóbal Colón llegó a América. La F-81 fue botada el 21 de noviembre de 1984 (Astillero IZAR del Ferrol) fue dada de alta el 10 de diciembre de 1985, cuenta con una eslora de 137,7x14.3x7.5 metros, desplazamiento APC 4017 toneladas y su planta propulsora incorpora 2 turbinas a gas General Electric LM2500-30 velocidad 29 nudos. Las fragatas fueron diseñadas con un rol principal para misiones antiaéreas y antisubmarinas con una misión secundaria para la guerra de superficie, su cometido es dar escolta a grupos de combate de portaaviones, defensa de zona en operaciones anfibias, así como dar escolta a convoyes de buques mercantes, su configuración las hace óptimas para realizar tareas de patrulla costera, interceptación de contrabando y control marítimo. A finales de los 60 y principios de los 70 la armada española hizo un salto cualitativo y supuso una revolución la incorporación de las fragatas “Clase Baleares” que incorporaban los primeros sistemas de misiles integrados con un sofisticado sistema de combate informatizado y con un plus añadido en su construcción netamente nacional. La incorporación de la fragata tipo Santa María supuso un salto de gigante en su continua evolución tecnológica.

Han participado en innumerables ejercicios y misiones, algunas de las más representativas: • Golfo Pérsico (1990) • Operación Sharp Guard (1994) • Liberación Kosobo (1999) • Activo ENDEAVOUR (2001) • Enduring Freedom (2002) Operación Libertad duradera • Operación Atalanta (2011) Instituida por el UE para la lucha contra la piratería frente a las costas somalíes.

Por su parte el patrullero P-62 Alborán perteneciente a la F.A.M. (Fuerza Acción Marítima) y con base en el arsenal de Cartagena pertenece a la clase de buques de SEGEPESCA cuya primera unidad fue el patrullero de altura “Chilreu” el Alborán es un patrullero de altura que tiene como misión principal la vigilancia e inspección pesquera. Su características principales: • Elora 66x10.5 metros • Desplazamiento 1962 toneladas • Planta propulsora una hélice paso variable, cuatro palas, diámetro 3.25 metros. • Un motor diesel marino MAK6M-453-C (3000 CV) Fue diseñado como patrullero de altura a partir del casco de un buque pesquero, fue construido en los astilleros Freire de Vigo a partir del casco del pesquero “Trimbel” adquirido por la entonces secretaría general de pesca perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca para complementar al patrullero “Chilreu” en Misiones de vigilancia pesquera tras la llamada guerra del fletan. El patrullero de altura Alborán es el primer buque de la armada en llevar este nombre. Su dotación 37 hombres y mujeres, 8 oficiales, 6 suboficiales, 23 cabos primeras, cabos y marineros. El Alborán ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros, llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en el agua de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.

Al cierre de esta reseña agradecemos sinceramente desde MAVEAR a los Comandantes de la F- 81 Santa María y del patrullero P-62 Alborán el trato que nos han dispensado animándoles a que su presencia en Barcelona sea más continuada.

Personalmente como miembro de MAVEAR quiero agradecer al Sr. Comandante del P-62 Alborán el C.C. D. Ignacio López Muñóz el trato tan humano y profesional que nos ha dispensado.

Ildefons Palomares