HNMLMS ZEELEEUW ( S803 )

A  pesar de no haber podido ser visitado -por las naturales limitaciones de estos buques- añadimos el reportaje de Manuel por su enorme interés.

 

 

Este semana pasada, ( 03-10-2019 ), hemos tenido la suerte que el submarino de la Marina Real de los Países Bajos HNMLMS ZEELEEUW ( S803 ) ha visitado nuestro Puerto de Barcelona.El Arma submarina holandesa tiene como peculiaridad que tanto los numerales como los nombres de sus Unidades son heredadas de las unas a las otras, por ejemplo la Unidad que nos ha visitado la, S803 – ZEELEEUW, es el segundo submarino que ostenta este nombre siendo el primero en llevar este nombre un submarino de USS HAWKLIB ( SS 366 )transferido por los tratados bilaterales a la Marina Holandesa el 21-04-1953 permaneciendo en servicio ACTIVO hasta el 24-11-1970.

El HNMLMS ZEELEEUW ( S803 ) pertenece a la clase WALRUS ( S802 ) siendo botado el Walrusmuy a posteriori debido a que durante su construcción se declaró o un incendio retrasando notoriamente su botadura. Bueno a lo que vamos, los submarinos clase WALRUS fueron diseñados al final de la guerra fría siendo su cometido primordial la vigilancia de los submarinos soviéticos que navegaban con toda la libertad por el Mar Báltico. Una vez finalizada la Guerra Fría y debido a la preparación de sus tripulaciones y buenas cualidades técnicas de los mismos pasaron a desarrollar tanto ejercicios navales como operaciones de combate en todo el mundo. Cabe destacar las operaciones de inteligencia desarrolladas bajo el paraguas de la OTAN en todo el Mediterráneoy operaciones en la antigua República Yugoslava, Irán, Irak y el Caribe estas operaciones eran y son solicitadas tanto por la OTAN como en ocasiones directamente por los Estados Unidos. Por su tamaño y especificaciones técnicas eran perfectos para el combate del litoral de las costas de los Países Bajos. 

CICLO DE VIDA( S803 – ZEELEEUW )

Puesta de quilla : 24-09-1981

Botadura : 20-06-1987

Entrada e servicio : 25-04-1990

En el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016 estuvo en mantenimiento de media vida realizándole trabajos de mantenimiento estructurales así como el cambio del sistema de combate y la sustitución de todos los sistemas de control analógicos por digitales.

Datos técnicos ( S803 – ZEELEEUW ) 

( Foto realizada por miembros de MVA )

País: Países Bajos

Clase, [Tipo]: Walrus, [SSK].

Constructor: RotterdamseDroogdokMij, Rotterdam, Holanda.

Desplazamiento ( tm ): 1.900 estándar, 2.465 superficie, 2.800 sumergido.

Dimensiones ( metros ): 67,7 x 8,4 x 7

Propulsión: diesel-eléctrico: 3 x diesels SEMT-Pielstick 12 PA4 200 VG ( 6.300 cv ), 1 x motor Holec ( 6.910 cv ).

Velocidad ( nudos ): 12 superficie, 20 sumergido.

Autonomía ( millas ): 10.000 a 9 nudos y esnorkel.

Dotación: 52 ( 7 oficiales ).

Misiles: SSM: McDonnell Douglas Sub-Harpoon.

Torpedos: 4 x tubos de 533mm. 20 torpedos: Honeywell Mk48 Mod 4 y/o Honeywell NT37D.

Minas: Puede llevar 40 en vez de torpedos.

Radar: Superficie: Signaal/Racal ZW 07, banda I, 29km alcance.

Sónar: Thomson Sintra TSM 2272 EledoneOctopus, montado en el casco, modos de búsqueda activa/pasiva y ataque, media frecuencia. GEC AvionicsType 2026, remolcado, búsqueda pasiva, muy baja frecuencia. Thomson Sintra DUUX 5.

Contramedidas: ESM: Argos 700, avisador de radar.

Indicativo: PASZ ( ) Comentario:

Cota operativa: 300 metros.

Unidades similares: S802 Walrus S808 Dolfijn S810 Bruinvis

Estando a sus ¾ partes de su vida útil el Ejecutivo de los Países Bajos ha desarrollado el programa WPP ( WalrusReplacementProgram ) al cual opta Navantia con el S80 – Plus teniendo este un desplazamiento de 3000 Toneladas y una características más que suficientes para cubrir los requisitos de los Países bajos. A esta licitación también se presentan Alemania ( U-212), Francia ( Scorpène ) y Suecia ( Gotland ).

Barcelona, 09 de Octubre de 2.019