Cien años de Stella Maris

Stella Maris, con motivo del centenario de su creación en 1920 por el Reverendo Peter Amson en Glasgow, no se ha reunido, pero celebra de forma local la Santa Misa en directo, en linea, oficiada por el Arzobispo Philip Tartaglia, hoy domingo 4 Octubre.

La Delegacion de Stella Maris en Tarragona se ha unido al centenario celebrando una misa solemne en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen ( C/ Assalt, 11 a las 11,30) a la que han asistido entre otras personalidades el Comandante Naval de Tarragona D. Lorenzo Machado Alique y el Subd. Defensa C. N. D. Antonio Bergoños Gonzalez.

Esta semana especial La Comunidad mundial de Stella Maris deberia estar reunida en Glasgow celebrando el aniversario de su creación pero la pandemia lo ha cambiado todo, con el deseo de encontrarnos el año que viene queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar que hace Stella Maris tanto a nivel mundial como local, alli donde haya un puerto,

Stella Maris está presente ayudando en lo espiritual y social a la comunidad de las gentes de la Mar, sin ningún tipo de discriminación sean de donde sean, sean creyentes o ateos, budistas o cristianos, blancos o negros, todos los marinos son bienvenidos. Stella Maris se anuncia tradicionalmente a los marinos como “ el hogar, lejos del hogar”.


ACTO ECUMÉNICO en STELLA MARIS

Realmente hace ilusión compartir iniciativas como esta. En la mar somos todos hermanos, y a veces parece que nos baste poner un pie en tierra par que surjan rencillas, dimes y diretes... Es muy bonito que, cada cual a su manera pero todos juntos, reafirmemos que uno es el credo universal de los hombres en la mar de buena voluntad.

Gracias, Hermanos del Stella Maris por ofrecer vuestro espacio. Y gracias al resto por estar ahí, todos juntos.

Como ya es habitual, un año más Stella Maris celebró en la tarde de ayer un entrañable encuentro Ecuménico con motivo de la Semana de la Oracion por la unidad de las Iglesias Cristianas en la que participaron La Comunidad Anglicana St.Georg's, Comunidad evangélica de habla alemana, y la Comunidad Catolica de Stella Maris.

Tras finalizar el acto hubo un pequeño refrigerio en el que participaron marinos, amigos y familiares estrechando así lazos de amistad, confianza, hospitalidad, generosidad, esperanza.. tal y como se pudo ver en los 8 remos que estuvieron presentes durante el desarrollo de la eucaristía. Resaltar la asistencia de un buen amigo y compañero de MAVEAR. El Sr. ROCA. Gracias por asistir en nombre de Stella Maris.


Dice el refrán que “los barcos se pierden en tierra”. Dura es la vida en la mar, pero pisar puerto no te salva de todo mal. Cuantos barcos han sufrido una avería grave que les ha obligado a estar atracados largos meses en un puerto lejano, de idioma y costumbres que te son incomprensibles. Se ha dado también el caso de armadores que abandonan a sus tripulaciones. Una tripulación puede verse obligada a permanecer mucho tiempo en condiciones muy precarias en un puerto muy lejano, abandonada de todos. ¿De todos? No. Los visitadores de Stella Maris subirán a bordo de tu barco, e intentarán paliar tus necesidades tanto físicas como morales. ¿Stella qué? Si, grandes desconocidos… pero no para los currantes de la mar. 

Stella Maris :

Your Home Away From Home, tu casa lejos de tu hogar

Recuerdo a mis amigos de Salvamento Marítimo, ángeles con botas de agua que salen sí o sí sin mirar el parte del tiempo. La Cruz Roja, en todas las guerras, en todos los problemas. Esos “picoletos” que tanto miedo nos dan cuando los vemos en la autopista, y que luego se juegan el pellejo sin esperar más que un “recuerdo de gratitud” (artículo 6 capítulo 1 de la Cartilla del Guardia Civil). Infantes de marina que se tiran a las olas cubiertos de kilos de hierro para detener piratas en pleno siglo XXI. No solo no estamos solos ahí afuera: la foto de cualquiera serviría para ilustrar la página “Héroes” de la Wikipedia.

También en tierra hay necesidades. No tan quizás espectaculares, y quizás por eso menos famosas. Cuando estás lejos de casa, o incluso de la casa que es para todo marino su barco, lo que más puedes necesitar es un hogar. Nos acercamos hoy a la sede de Stella Maris, sita en el puerto viejo de Barcelona. Un grupo de chavales juegan a básquet, otros charlan en el improvisado inglés de los marinos mientras uno rasguñea una guitarra en el club social. Nos recibe Ildefons, visitador de barcos.

(Pregunta) Cuéntanos un poco vuestras actividades ¿Quiénes son estos chicos?

(Ildefons )A modo de introducción me gustaría explicar a grandes rasgos los orígenes de Stella Maris ,en el siglo XIX en Glasgow un reverendo anglicano convertido con posterioridad al catolicismo Peter Anson padecía por el trabajo tan duro que ejercían los marinos con largas estancias en la mar sin ver a sus familias, conocedor de este padecimiento el reverendo Anson conocedor de los postulados de la activista Mary Richmond aplico su método y creo un lugar de ayuda y protección para todos los trabajadores que tienen que ver con el mundo del mar.

Sus orígenes en España se remontan a 1927 fecha en la que se inaugura el primer Stella Maris del país en Barcelona bajo el impulso del que fuera el fundador de aquel primer Apostolado del mar el padre Luis Brugada que promovió que se estableciese un segundo Apostolado del mar en Bilbao. Stella Maris en Barcelona atiende a los marinos en su sede del Passeig Josep Carner 51 en un edificio propiedad de La Autoridad Portuaria que fue inaugurado en Mayo de 1992, con anterioridad su sede estuvo ubicada en la “Barceloneta“ lejos de los muelles comerciales y en condiciones precarias limitando mucho la oferta de servicios que los marinos requerían, fue así que se iniciaron conversaciones con la Autoridad Portuaria para buscar una nueva ubicación con mejores instalaciones. El edificio actual está compuesto por tres plantas con una superficie total de 900 m2. Las dos plantas superiores destinadas a residencia con un total de 20 habitaciones individuales y 6 dobles.

En la planta baja encontramos el bar, la sala de juegos, un pequeño bazar, una librería con libros y revistas en distintos idiomas del ámbito marítimo además de futbolín , billar, y ping-pong es aquí donde los marinos suelen parar cuando vienen al centro y poder compartir unas cervezas con otros marinos.

Hoy, en el momento de esta entrevista podemos hablar con tres marinos filipinos que nos han venido a visitar, Yonel Asenso, Maynar Negre, y Nat Payas. Pertenecen a la tripulación de un buque “Ro-Ro “el MV-Traviata segundo de una serie de 4 buques con los que la naviera busca renovar su flota con buques más eficientes. Ellos como muchos otros marinos llevan mucha soledad a cuestas ,si es que la soledad puede graduarse. Es por eso que cuando un marino llega a cualquier puerto del mundo siempre pregunta donde hay un “Stella Maris“ o un “Seamens Club“ porque saben que allí hay personas dispuestas a ayudarles en todo lo que necesiten, se sienten muy a gusto entre nosotros. Su primera necesidad al llegar a puerto es contactar con sus familias. En el interior del edificio de “Stella Maris “ se respira calidez ,la sensación de entrar en el comedor de la casa paterna, además cuenta con la siempre sonrisa de RicardoRodríguez Martos ,ex marino ,diacono y delegado diocesano del Apostolado del mar en Barcelona. Se le notan los muchos años a bordo no tan solo por su “barba profética” de lobo de mar sino también por la complicidad emocional con la que habla de los hombres que pasan por “Stella Maris“. Actualmente hay en el mundo 1302 centros dedicados a los marinos ,146 con residencia y repartidos en 89 países. En España de 37 Diócesis costeras el apostolado del Mar está implantado en 10 de ellas.

(P) ¿Estáis orientados pues al servicio religioso o cualquier laico puede llamar a vuestra puerta?

(I) Juan Pablo II definió al Apostolado del Mar como el impulso de atención pastoral para la gente del mar sin ningún tipo de discriminación sean de donde sean , creyentes o ateos ,budistas o cristianos ,blancos o negros ,todos los marinos son bien recibidos, Stella Maris celebra en la capilla del centro el oficio de la Santa misa coincidiendo con el primer domingo de cada mes y donde son invitados a participar distintas comunidades religiosas a excepción de la comunidad Musulmana que la celebran en una Mezquita.

(P) Además de atender a buques con problemas, ¿Qué servicios ofrecéis día a día?

(I) Además de la atención pastoral el marino cuenta con múltiples servicios , por citar algunos con mayor relevancia estaría el servicio gratuito de transporte desde la propia Terminal al centro de Barcelona o a Stella Maris ,venta de tarjetas de Telefonía móvil, cambio de moneda (la comunidad marinera opera normalmente en $), información de la ciudad (Trípticos ) además de asesoramiento y defensa jurídica gratuita en caso de conflicto o abandono de la tripulación por parte del armador actuando en cada caso ITF (Sindicato internacional del Transporte) como órgano jurídico a través de la red de delegados con la que cuenta cada centro de Stella Maris por todo el mundo .

(P) Aparte de la evidente relación con el Arzobispado, ¿Funcionáis como parte de una Asociación Internacional o de forma autónoma? (I) Los centros Stella Maris repartidos por todo el mundo actúan de forma conjunta. (P) ¿Algún caso excepcional o especialmente impresionante?

(I) Uno bastante significativo el caso del C-Star con 8 miembros en su tripulación (Sir-Lanka) que quedaron abandonados en Barcelona y fueron asistidos en todo momento por Stella Maris con un desenlace final feliz gracias a las gestiones del Servicio jurídico y del Inspector de ITF (Joan Mas) mediante un acuerdo entre el propietario del buque y los compradores sellado con una reunión en Stella Maris.

(P) ¿De qué volumen de asistencia hablamos...¿Os ayuda la Administración?

(I) Durante el ejercicio del 2018 se visitaron 2589 buques de diferentes banderas, destacan Malta (496), Panamá (368) y Liberia (321) contando las nacionalidades de sus tripulantes arrojan un porcentaje donde destacan los Filipinos 38,10 % , Ucranianos 13,18 % Indios 10,39 % y Rusos 8,54 %. En lo relativo al servicio transporte de marinos durante el mismo ejercicio de 2018 , fueron 4923 marinos los que hicieron uso de este servicio. Visitantes que visitaron el club: 3203. A lo largo del 2018 se organizaron además 26 partidos de futbol y 11 de baloncesto para tripulantes de buques de Cruceros con una participación de 525 tripulantes. Misas a bordo de buques : 7 misas a petición de las tripulaciones a bordo de buques cruceros . El Centro Stella Maris se financia a través de ayudas de la Administración y aportaciones anónimas voluntarias (Generalitat, Ajuntament de Bcn, Autoritat Portuaria )

(P) Para echar una mano en el voluntariado, ¿Se necesita ser sacerdote o marino mercante?

(I) Para nada, solo se requiere espíritu de solidaridad y ayuda a los demás , implicarse y sobre todo dominio del inglés aunque sea básico .

(P) Y tú, ¿como entraste en el proyecto?

(I) Por mi vinculación con el mar y por las ganas de colaborar con un proyecto tan arraigado a las gentes del mar.

Cuando marchamos, los marineros están cenando sentados a una mesa. Nos saludan en ese inglés tan especial que hablan todos los marinos del mundo. Suerte, camaradas. Espero que vuestro problema se arreglará pronto. Pero de momento, me alegro de que tengáis una casa lejos del hogar.