Conferencia Blas de Lezo en Tarragona

MAVEAR asiste a la conferencia “BLAS DE LEZO. El valor de mediohombre” en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Tarragona. 19 de septiembre.

El Subdelegado de Defensa de Tarragona, CN D. Antonio Bergoñós, nos recibió a la entrada en la sede de la APT, foto adjunta, para seguidamente y en la mesa presidencial presentar al conferenciante, CN D. Luis Mollá Ayuso, militar en la Reserva e historiador naval.

 

El acto dio comienzo a las 20:00 horas con la presentación del conferenciante por parte del SubDef.

El CN Mollá empezó haciendo una semblanza entre los dos máximos representantes del poder naval británico y español: Nelson y Lezo, puntualizando que nuestro almirante, como Álvaro de Bazán, nunca fue vencido en combate, y que su defensa de Cartagena de Indias permitió que actualmente 500 millones de personas hablen español y no inglés, ya que la plaza caribeña era la llave de una posible invasión de Sudamérica.

No vamos a profundizar en la biografía de nuestro personaje (1689-1741), que desgranó con maestría el CN Mollá, ya que está al alcance de todos en diversas publicaciones y en la red virtual, solo resaltar algunos hitos importantes a juicio del cronista:

- Con 12 años embarca en el navío francés “Foudroyant”, dentro de la alianza con Francia. - Batalla de Vélez-Málaga (1704) pierde la pierna izquierda, en la que curiosamente también estuvo Vernon.

- Aprovisionamiento de los sitiados felipistas en Barcelona, por los austracistas (1706). - Defensa de Tolón donde perdió un ojo (1706).

- Capitán de Fragata en 1710. Operaciones en Rochefort donde se captura al alm.Stanhope. - 1714, toma de Barcelona, pierde el brazo derecho. Capitán de Navío en 1716, méritos guerra.

- Entre 1715 y 1720 escolta de galeones hacia y desde América. - Entre 1720 y 1730 guerra al corso en la costa del Pacífico. En este último año asciende a Jefe de Escuadra, nombrado por Felipe V a instancias del ministro Patiño.

- 1732, toma de Orán; dos años más tarde asciende a Tte. Gral de la Armada. - 1737 Lo vemos de Comandante General de Cartagena de Indias. - 1739 saqueo y toma de Portobelo por Vernon. Lezo le envía carta provocativa.

- La hazaña más importante de nuestro héroe fue del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741 con el intento inglés de toma de Cartagena de Indias. Aquí el conferenciante se explayó en las diversas fases de las operaciones, con diversos mapas; y en la gran diferencia entre las fuerzas en presencia, a favor de los ingleses. Resaltó la actitud del gobernador Eslava en contra de Lezo pero prevaleciendo la opinión de este en cuanto a la defensa de la ciudad. Respecto a los británicos señaló las diferencias entre Vernon y el general Wentworth, jefe de las fuerzas de desembarco. Hizo hincapié en la previsión de Lezo en la construcción de un profundo foso alrededor de las murallas que impidió a los británicos el asalto con escaleras que quedaron cortas. La defensa contumaz española del castillo de San Felipe, el calor y el ambiente malsano hicieron mella en los asaltantes que tuvieron muchas bajas debido a ello, y que a la postre hizo reembarcar a la fuerza atacante.

- Previamente a este intento británico, se acuñó una moneda conmemorativa dando por realizada la toma de Cartagena de Indias, todo un chasco; incluso se escribió el himno Rule Britannia el cual uno de los más famosos en Albion. Posteriormente hubo una relación epistolar entre Lezo y Vernon.

- El gobernador Eslava envió a la Corte un informe denigrando al héroe, el cual no sufrió las consecuencias ya que falleció unos meses después en la ciudad que con tanto acierto defendió, el 7-IX-1741.

El conferenciante acabó su erudita disertación a las 21:25 con la siguiente frase:

“EL MAR ES EL SUDARIO MÁS NOBLE PARA UN MARINO VALIENTE, EL OLVIDO, SU MÁS TRISTE EPITAFIO”.

Tarragona, 20 de septiembre de 2019 Antonio Moreno García Investigador Naval