¡La marina te llama! Se buscan....

REPORTEROS

Como todos sabéis, la página Web está en marcha desde principios de verano. Desde su redacción quisíeramos agradecer las fotos y noticias que nos enviaís: sin ellas, la página no tendría sentido.

Dos son los objetivos de esta web. El primero, ser nuestra tarjeta de visita virtual. Que cualquiera que se pregunte ¿Mavequé? pueda conocernos con dos clicks. Explicar nuestro ideario, nuestras actividades. Dejar claras nuestras dos únicas normas: Paz en la mar a los hombres de buena voluntad, y respeto a una forma de hacer las cosas que hombres muy sabios y valientes nos dejaron, y tenemos que transmitir a las nuevas generaciones. Promover nuestro objetivo: un espacio donde los que pertenecieron o simplemente sienten interés por la Armada puedan reunirse y tener acceso a actos, visitas o material relacionado con ella. En esto nos hemos centrado durante este verano.

El segundo objetivo arranca ahora: crear cultura naval. Aunque sea sencilla, humildemente, crear. Hasta donde lleguemos. Ni está en nuestros objetivos ni en nuestra mano competir con los fondos documentales de museos u otras páginas "de consulta," especializadas en fondos de archivo y con riquísismas colecciones. Pero nos parece que podemos poner un granito de arena. Barcelona ha vivido con la mar desde que el tiempo es tiempo: Roger de Lluria y Barceló atracaron en su puerto, el primer combate de artillería naval del mundo se libró delante de su playa, gran parte de la riqueza que financió la nueva Barcelona de finales del siglo XIX vino de los comerciantes ultramarinos como el Marqués de Comillas, el aeropuerto del Prat nace de una base aérea de la Armada.... y el hombre de la calle no sabe nada de esto. Pretendemos ir publicando noticias en general relacionadas con la mar, en particular con la Armada, que no por no caber en medios más generalistas dejan de tener interés. Visitas de barcos a nuestra ciudad, exposiciones. Rincones desconocidos donde se puede ver cuan dentro de tierra llega la mar. Este septiembre, nuestros primeros valientes plumillas se han lanzado al abordaje de la noticia. Recorrerán bares donde iban de fiesta los seamen de la Sexta flota, y contarán historias... que mejor no lean los niños. Documentarán las visitas que recibe la Ciudad Condal. Recordarán efemérides como el 160 aniversario de la botadura del Ictineo.

¡La marina te llama! Necesitamos reporteros con buenos zapatos y plumilla afilada que naveguen por las calles de la ciudad, documentando la Barcelona marinera.  Todo cabe: crítica de libros, exposiciones, monumentos, visitas de barcos... No necesitamos que te comprometas a enviar artículos regularmente, ni que tus adverbios sean floridos. Pero si la noticia pasa por delante de ti… no la dejes escapar.