Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.  (Bertolt Brech)

Antonio Moreno García:

Tarraco testis fidelis.

Me van a perdonar por el latinajo, pero no he podido evitarlo. In ilo tempore, la VI flota eligió a la augusta Tarraco para que sus muchachos estiraran las piernas. Mucho antes de que oficialmente estuvíeramos en la OTAN... muy poco después de que que la ONU levantara nuestra excommunicatio. Esta historia se hubiera perdido de no ser por la paciencia de una pluma.

LA VI FLOTA EN TARRAGONA.

(Ildefons Palomares)

• La firma de los primeros acuerdos entre España y E. E. U. U. supuso un gran impacto emocional y económico que rompía el aislamiento al que estuvo sometida España tras finalizar la II G. M.

• Tarragona cuenta con una larga presencia de buques Norteamericanos tras los acuerdos bilaterales que se concretaron con la firma del denominado “Pacto de Madrid”en 1953, dos destructores de la VI Flota, el “Holder”y el “ New” abrieron camino a una gran presencia de buques Norteamericanos que tienen su punto álgido con la entrada en cuatro ocasiones, la última en el 2004, nada menos que la del Portaaviones CV-67 “ USS John F. Kennedy”, auténtica ciudad flotante.

• También significativas las entradas de buques de otras marinas, tal y como recoje el 2do.libro de mi buen amigo Antonio Moreno García, “Buques militares extranjeros en el puerto de Tarragona 1897 – 2014.,un trabajo excelente, minucioso y con grandes detalles, además de unas muy buenas fotografías que hacen las delicias del lector.

• MI reconocimiento a su trabajo de investigación que de nuevo nos deleita con un excelente artículo que narra la visita a Tarragona del Destructor “USS KNAPP” DD-653 clase Gearingy el buque de municionamiento AE – 17 “ USS GREAT SITKIN”ambos pertenecientes a la VI flota. • Reitero mi más sincero agradecimiento por su desinteresada colaboración.

Ave atque Vale. Menos latinajo y queda ahí el recuerdo de unos yankee.... en la corte del emperador.


Cultura - libros: Buques militares extranjeros en el Puerto de Tarragona 1897- 2014)

Especial agradecimiento al Cn Antonio Bergoños González (subdelegado de defensa en Tarragona). Por su prólogo a "Buques militares extranjeros en el puerto de Tarragona.... por su amabilidad para que a todos llegue esta historia.

Añadimos a la nota de Ildefons que tuvimos la suerte de que el martes 22 de octubre se presentara en el Club Naútico de Barcelona.  Charla distendida, anécdotas, y una lección de historia de Tarragona y su unión con la sexta flota.


Ildefonso Palomares

Hoy os quiero presentar a un buen amigo con el que tuve la oportunidad de poder charlar durante un buen rato, compartiendo anécdotas y todo tipo de vivencias. El es un gran entusiasta del mundo naval en general y de las Armadas Española y Americana en particular, persona entrañable.

Destacaría la manera de vivir su afición, diferente a otros aficionados, no de forma particular y privada como coleccionista o bibliofilo, sino que lo entiende como bien a transmitir y compartir, su entusiasmo y dedicación en la búsqueda de información sobre la Armada Española y sobre las Armadas de otros países ha traspasado fronteras,sin duda un trabajo el suyo espectacular fruto de la incansable y magnífica labor de investigación llevada a cabo, su segundo libro " Buques militares extranjeros en el Puerto de Tarragona 1897- 2014) es la recompensa a su esfuerzo.

El libro consta de 434 páginas a color con todo lujo de detalles, una exhaustiva información y gran cantidad de fotografías y documentos que lo hacen muy ameno e interesante, editado por Autoridad Portuaria de Tarragona, con prólogo del Subd. de Defensa Tarragona el C.N.D.Antonio Bergoños González,así como nota sobre el autor a cargo de D.Joan Má.Thomas ( Académico correspondiente de la R.A.de la historia) y presentación por parte del Port de Tarragona y de D.Jose Má.Garcia Pujol, presidente de P&O ( Remolcadores de Puerto y Altura S/A.

El acto de presentación del libro tuvo lugar el pasado 17 de Mayo en " El Teatret del Serrallo" de Tarragona( Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria).

Antonio Moreno ( 2 Noviembre 1946) Tarragona, jubilado,trabajó en Despacho Mila ( Arquitectura i Urbanismo).En la actualidad además de pertenecer a la Real Liga Naval Española mantiene contactos con diversas Asociaciones de Veteranos de la U.S. NAVY, entre ellas la del Destructor USS DD -944 MULLINIX. y el DD-653 KNAPP de la que fue nombrado " Socio Honorífico" motivo por el cual en varias ocasiones ha sido invitado a visitar la sede social que la Asociación tiene en Florida.

Quiero agradecer a mi amigo Antonio Moreno García su gesto amigable y de generosidad por hacerme participe de este gran proyecto que sin duda no será el último gracias a su empeño y buen hacer como investigador naval, además con doble mérito viniendo de un ex -soldado del E.T...!! Algo de magia tendrá la Armada!!

Juzgen Vds.mismos.