Marina Militare - ETNA

Uno no se puede sentir más orgulloso cuando cómo ha ocurrido en el día de hoy te hacen un recibimiento tan digno de " Camaradas " ( De marinos a marinos) .

Sinceramente al igual que mis compañeros hemos sentido una sensación mágica..al subir a bordo a través de la escala y sentir el ligero toque del chifle del Contramarstre y ver la guardia militar formada.. Sinceramente te vienen a la memoria anécdotas y vivencias compartidas en una etapa de nuestras vidas que aconteció a bordo de cada uno de nuestros destinos en buques de nuestra Armada.

Tu sensibilidad se pone de manifiesto y reflexionas sobre lo que es el respeto entre las diferentes Armadas y más dadas las circunstancias que actualmente vivimos de máxima tensión...resentimientos y que en la mayoría de casos ha hecho que se vallan al traste las relaciones entre amigos, familias. Y compañeros de trabajo.

Hoy es un día para la reflexión visto lo visto donde las diferencias de culturas y lenguaje no hacen si no que afianzar y estrechar lazos de amistad entre las personas. Hoy. Me he sentido super orgulloso de haber vestido el uniforme de nuestra Armada y agradezco de todo corazón a toda la dotación del ETNA el trato que nos han dispensado. Vaya!! Casi me emociono pero no es para menos.. Y más cuando al final de nuestra visita y como suele ser habitual entregamos nuestro cuadro de Asociación cómo muestra de agradecimiento.. Eso sí. Hoy con un sentimiento especial.. Por haber hecho participe de ese imborrable momento al más Veterano de los nuestros.. Creo que el se ha sentido doblemente emocionado.. Porque sus ojos brillaban de alegría. 

BZ, a nuestro Presidente y animo a todos desde aquí para que nuestro proyecto recién creado perdure en el tiempo y se consolide cómo algo sólido.. Para ello por supuesto necesitamos la colaboración de todos.

Ildefonso Palomares

Y tras volver a comprobar la bien conocida amabilidad y cortesía de nuestros hermanos italianos.... caminamos por el muelle, volviendo a la realidad.

Un especial abrazo a las fotografías de Juan Manuel Grau.   ¡BZ a todos!

Dedicado por el señor Comandante... a los Marineros Veteranos. GRACIE!


Marina Militare: El buque ETNA

 

La clase Etna es una versión mejorada del AOR / ROStromboli, en comparación con la cual tiene dimensiones más grandes, mayor capacidad de transporte, una cubierta de vuelo para dos helicópteros y un motor más potente.

Después de la construcción de una unidad para la Armada italiana, se construyó una segunda unidad bajo licencia en Grecia para la Armada Griega. El ETNA, A 5326 (Marina Militare) es alta desde el 29 de Julio de 1.998 y fué botado en los astilleros Ficantieri. El Prometheus, A-374, (Hellenic Navy - Grecia) es alta desde el 08 de Julio del 2.003 y fué botado en los Elefsis Shipyards.

Las diferencias más notables entre las dos unidades, la Italiana y la Griega, vienen dadas por los medios defensivos con los cuales cuentan las dos unidades. De hecho, el Buque Etna carece de sistemas antiaéreos, además de ser vulnerable a los ataques submarinos, mientras que Buque Prometeus Armada Griega, está mejor equipado contra misiles y torpedos , dispone un sistemaVulcan Phalanx y del sistema Nixie de señuelosanti torpedos AN / SLQ-25. Tenemos que tener en cuenta que el Etna siempre ira acompañado con destructores/fragatas que le darán la protección oportuna.

El Etna recibió la Bandera de Combate el 29 de Noviembre de 1.998 Estas unidades pueden considerarse buques de apoyo multipropósito, ya que además de las tareas de suministro, también pueden actuar como unidades de apoyo logístico y sanitario, transporte de materiales y municiones y gracias a la presencia de talleres a bordo, también puede hacer intervenciones de reparaciones propias y a otras unidades navales.

Los sistemas de comunicación a bordo, incluido el sistema de comunicación por satélite, lo hacen adecuado también como puesto de mando, un papel que ha desempeñado en varias ocasiones durante las misiones en el extranjero como Buque de mando en la OTAN.

Estos buques también pueden ofrecer asistencia sanitaria al personal propio y al resto de unidades de la flota durante un período continuo de 20 días, dichos servicioslo puede ofrecer a 1 portaaviones, 2 destructores y 2 fragatas ( unos 1.800 tripulantes ), entre los servicios de a bordo cuenta con un área hospitalaria con servicios radiológicos. , dentistas, quirófano, servicio de telemedicina y hospitalición.

Especificaciones técnicas:

Clase: Stromboli Tipo :AOR ( Auxiliary Replenishment Oiler)

Botado : 12-07-1.997

Eslora :147 m. Manga : 21 m. Calado : 7 m.

Propulsión : 2 motores diésel Sulzer 12-ZAV-405 ( Fototografia obtenida de la Web del fabricante )

Velocidad : 21 nudos

Autonomía : 7.600 millas náuticas a 18 nudos

Armamento : 2 – 3 ametralladoras de Oerlikon25/80

Tripulación :160 / 240

Movimiento de carga: Dispone de 4 estaciones de suministro de combustible dos para diésel, combustible para buques y otras dos para líquidos/semisólidos. Entre los líquidos Keroseno, combustible para los Aviones / Helicópteros. El Etna puede suministrar : - 5.795 Tm. De gasóleo - 1.585 Tm. De Keroseno y - 2.100 m3 de material vario y municiones.

Sensores y Electrónica :- 1 Radar de Superficie Selex ES RASS Banda X - 2 Radar Navegación LD-1825 (Banda I) - 1 SICRAL 1, 1B and 2 comunicaciones por satélite.

Misiones asignadas : - Aprovisionamiento Flota propia - Soporte Logístico a la misma - Soporte sanitario propia / resto buques. - Soporte mantenimiento propio / resto Flota.

 

Manel Díaz