MODELISMO NAVAL:

Arte sobre las olas. Arte sobre todo.

Claro....el hogar del marinero mola. Esto del Guasap es un gran invento.  Ese café con leche. Ese buenos dias... vale, ojú, como decía mi abuelo, el cubríos de un rey.

Pero leñe, hay otro grupo...  de nivel

Ar-tistas, en dos palabras.

Con un pedazo de plástico y un pote de pintura.... traen de vuelta un pedazo de historia.

Nuestra historia.

Casi si tienes un rato les echas un vistazo.

Pues... podría escribir y escribir. Pero sus obras hablan por ellos. BZ!!!! Esto del Guasap a veces tiene guasa.... (ay que mal chiste). En este caso, ojú, vale la pena. Un par de palabras del maestro David Villanueva:

Mi nombre es David Villanueva y soy técnico de mantenimiento aeronáutico. La pasión por la aviación me viene de pequeño a través de mi padre, que también se dedicó al modelismo.

Yo empecé a hacer maquetas con 9 años, y he de reconocer que se me daba fatal. El adhesivo de montaje sobresalía, nunca las pintaba, cuando lo hacía lo hacía muy mal y muchas veces mi padre me las pintaba para que lucieran mejor. Con el paso de los años, encontré un foro de modelismo llamado ACAM (Asociació Catalana d’ Amics del Modelisme), en el que he colgado muchos de mis trabajos, y que también me ha enseñado muchas técnicas y trucos de trabajo en esta materia. Gracias a este foro he aprendido mucho y me han dado la oportunidad de exponer mis maquetas en algún que otro certamen de modelismo.

He participado en tres encuentros modelísticos de la ACAM, una exposición de la aeronáutica naval española en el Museo Marítimo de Barcelona, una exposición de maquetas en un club de Sabadell y un concurso de maquetas organizado por la librería aeronáutica L’Aeroteca de Barcelona, en el que gané el premio a la maqueta más original. En la actualidad, soy socio de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, en la que participo restaurando aeronaves reales y haciendo maquetas de aviones históricos. Podéis ver algunos de los trabajos realizados en el Centro Cultural Aeronáutico de El Prat de Llobregat.

Actualmente me centro en hacer aeronaves del Ejército español, aparte de otras de interés personal, y también hago algún que otro coche, aunque tengo que perfeccionarlos.

Maestro: Sustantivo masculino. Dícese:

a) De quien domina una técnica.

b) De quién la comparte y transmite. 

Ildefons nos habla sobre nuestra sección:

El apasionante mundillo del modelismo naval",considerado como un arte tan antiguo incluso como otras tantas de varias culturas de la humanidad. Pequeños modelos fueron objetos preciados desde tiempos inmemorables de importantes personalidades. Al parecer una de las referencias más antiguas que se conocen fue el hallazgo de una barca de remos de 65 cmts.de eslora hecha en plata encontrada en 1929 en la tumba de un Rey Caldeo y datada aproximadamente entre 4000 y 5000 años A/C.

En nuestra era el modelismo vuelve a sustentarse en su aspecto artístico/decorativo,más allá de que continuaron fabricandose algunos modelos destinados a pruebas técnicas ( Túneles de viento) por ejemplo muy utilizados en la Industria Aeronáutica.

Pasada una década, allá por la mitad del siglo pasado, en Inglaterra comenzaron a salir al mercado modelos plásticos a escala para ensamblar de diferentes temáticas. En tan sólo unos años fue montada toda una industria desarrollada a partir de esta iniciativa con la finalidad de poner a disposición del modelista un material cada vez más realista, el cual gracias a la diversidad en la fabricación de Kiss con diferentes niveles de dificultad creados por fabricantes nacionales e internacionales ofrecen múltiples posibilidades al modelista para crear verdaderas obras de arte..algunas Editoriales ofrecen la posibilidad de adquirir modelos muy interesantes en formato de coleccionables acompañando al kit un manual de instrucciones para facilitar el montaje

Las nuevas tecnologías informáticas contribuyen de forma muy notoria ofreciendo el inestimable apoyo por modelistas experimentados que a través de foros especializados, blogs, páginas web y otros diversos medios ofrecen sus trabajos,trucos,diseños y en definitiva su experiencia al servicio de quien comienza la posibilidad de construir maquetas navales y experimentar el " placer de crear". Nuestra web en su apartado modelismo naval.. arranca con una modesta pero interesantisima exposición de maquetas navales y aeronáuticas.. algunas de las cuales hechas de forma totalmente artesanal donde sólo intervienen cómo materiales base el cartón y cartulina y que cuentan con un valor añadido.. la parte sentimental del modelista que en su mayoría tienen una relación.

Cabe destacar la participación de modelistas navales y aeronáuticos en nuestra web con sello de identidad y de factura a muy alto nivel.. Es el caso de David Villanueva con un dominio de la técnica admirable.. Transformando un trozo de plástico ( poliestireno) en una verdadera obra de arte sus aviones dan muestra de ello..recién acabados " Harrier AV8 matador.. Y El imponente A400

Juan María Trabal nos deleita con un concepto totalmente sorprendente en la ejecución de sus maquetas.. Hechas todas de forma artesanal..donde interviene la pericia y el ingenio dadas las limitaciones en los materiales base que utiliza ( Cartón. Cartulina, entre otros) un buen ejemplo son sus maravillosas fragatas serie F100, .. Sus B.A.M.y en particular toda la flota de nuestra Armada además esta a escalas inimaginables que dificultan aun más su ejecución.. Hablamos de escalas a 25/10,000.

Aprovecho esta pequeña introducción para animar a todos los que ya participan en esta fabulosa iniciativa y a captar la atención de todo aquel que se sienta atraído por el fantástico mundillo " del modelismo naval "

 

Otro de nuestros modelistas con muy buena factura Juan Manuel Grau que impregna sus maquetas de la esencia necesaria para que el espectador se sienta doblemente atraído por la belleza que hay en sus modelos,les añade algo que no se ve pero se palpa.. " el valor sentimental "

Muestra de ello su última incorporación, el histórico y mítico R01 Dédalo.

Jorge Pérez nos cuenta como se lanzó a este mundo: "Comencé con siete años haciendo un F-104 Starfighter en papel, de recorta y pega. Con nueve me regalaron la primer maqueta de plástico, el Almirante Graf Spee de Airfix, 1/800, que monté de inmediato. Vinieron después el Bismarck, el Ark Royal, el Prinz Eugen a 1/600. A partir de aquí aviones 1/72, carros de combate, piezas de artillería... en 45 años habré montado unas 120, ¡Y tengo 100 más en cola!