Visita a  la fragata D 653 Languedoc  (14 septiembre 2019)

Crónica y fotografía:

Juan Manuel Grau Capel

Magnifica mañana para un afortunado grupo de la asociación MAVEAR que visitabamos hoy en el puerto de Barcelona esta modernísima y gran Fragata francesa, Languedoc D 653.

Aproximadamente a las nueve de la mañana y tras un pequeño control de seguridad embarcábamos por una pasarela situada en la aleta de babor y accedíamos a la cubierta de vuelo situada en popa, donde nos recibía el oficial de guardia Teniente Jean-Alain, el cual se ofreció con gusto a enseñarnos y darnos información de la Fragata y responder a nuestras preguntas.

El Teniente ha comenzado con una pequeña introducción sobre la Fragata,esta se acabó de construir en el año 2015 y era operativa en el 2016, tiene 142 metros de eslora y una especie de eje en la proa para facilitarle las maniobras de atraque, su principal función (pese a tener muchas otras) y la de su helicóptero, es como arma antisubmarina.

Hemos comenzado la visita en la sala de puesta de mando donde se controla las maquinas, los sistemas electrónicos y seguridad (control de alarmas, etc.). La Fragata tiene dos tipos de propulsión, eléctrica y a gas,la eléctrica es silenciosa por lo cual evita ser detectados por submarinos pero más lenta, 19, 20 nudos máximo yla de gas con cuatro motores diésel puede llegar a los 27, 28 nudos.

Después subimos hasta el puesto de mando, donde se controla lo mismo que en la sala que habíamos visitado, además de navegación, armas, guerra electrónica y bacteriológica, etc. Desde el puesto de mando pudimos ver las armas de proa, un cañón de 76 milímetros, una lanzadera de misiles vertical, de largo alcance y antiaérea.

La Fragata también está dotada de armas antisubmarinas, aparatos y sistemas para combatir las guerras electrónicas y medidas y sistemas para luchar contra la guerra bacteriológica, como el sellado total de la Fragata y puesta en funcionamiento de sistemas, tocando un solo botón.

Luego hemos visto tanto en el lado de babor como en el de estribor, unas lanchas tipo Zodiac dotadas en su proa de un cañón de 17 milímetros que las usan normalmente para combatir la piratería y que desde el exterior no se ven porque las tapan unos toldos, hasta el momento de lanzarlas al mar, que se abren automáticamente y un brazo mecánico las posa en el mar.

A continuación hemos visto el comedor y la cocina que en caso de incendio tiene un sistema que la deja estanca y la inunda automáticamente, también hemos visitadola enfermería y su pequeño quirófano.

Después hemos visto el hangar y el helicóptero y hemos salido otra vez a la cubierta de vuelo, donde nos hemos encontrado con el capitán de la Fragata que había llegado de correr por las calles de Barcelona,se le ha entregado nuestro característico obsequio de la asociación MAVEAR y nos hemos hecho unas fotos con él y el oficial de guardia.

Lo más que me ha gustado de la visita ha sido lo tecnológicamente y armamentísticamente avanzada que están las Fragatas modernas como esta y el buen trato y atención recibido. Gracias a nuestro invitado Alberto Herrero por habernos hecho de traductor.

Gracias a Fernando y Antonio por su trabajo de coordinación y a nuestro “Profe” y segundo por haber hecho una vez más esta visita posible.