Las 101 preguntas del gran desconocido: El Submarino

¿Cómo funciona el motor de un submarino bajo el agua? ¿Puede cocinarse con tan poco oxígeno? ¿Qué se hace con los desperdicios? Con todo el rigor y sin perder un punto de humor nuestro presidente responde a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre esas máquinas maravillosas.

Tal y como viene siendo habitual dentro del ciclo de conferencias programadas por la RLNE en Bcn, la de ayer 28 de Enero conto con un buen numero de asistentes entre amigos y profesionales del Sector Marítimo y de Recreo ,además del Segundo Comte.Naval de Bcn ,el C.C, D. Jordi Bonet Albalat .

La presentación cuyo titulo “Las 101 preguntas sobre el gran desconocido “ (El submarino ),tuvo lugar en la Sala de metopas del Club Náutico ,sin duda una sala muy acogedora y bien equipada que impregna el ambiente de un carácter típicamente “marinero”, agradecemos a la Dirección del Club la cesión del espacio donde se desarrolló con éxito la presentación . El Delegado de la RLNE D. Salvador Molist Fondevilla tomo la palabra iniciando la apertura y dando la bienvenida a todos los asistentes al tiempo que presentaba al Ponente D. José Ma. Panades Maisenava.

Destacar que la conferencia fue muy interesante y amena en la que pudimos deleitarnos de primera mano por su originalidad, fuera de todos los Cánones estándares basada en una encuesta a pie de calle sobre 200 preguntas del grab desconocido “el submarino”. El ponente hizo una interesante primera exposición con gran profesionalidad destacando aspectos técnicos como el Principio de Arquímedes y Pascal ,Desplazamiento ,densidad de las aguas asi como otros factores que intervienen durante la navegación. Ya en la segunda parte algo más extensa se hizo un recorrido cronológico de la historia del Submarino desde sus inicios a la época actual ,haciendo una especial referencia a los pioneros de nuestra navegación submarina ,entre ellos el T. N. D. Isaac Peral y Caballero. 

Como resumen una interesantísima conferencia que dejo un buen sabor y marco un paréntesis para una segunda sesión dada la importancia y contenido de la misma , a falta de confirmación se fijó una primera data para el próximo 28 de febrero ,en la que con toda seguridad volveremos a disfrutar tanto o más que en la primera. Desde aquí un BZ para el ponente y mi más sincera enhorabuena.    

Ildefons Palomares

Esta conferencia está basada en las preguntas más frecuentes de un total de 200 personas, sobre los submarinos, el eterno desconocido del mar. Respondiendo estas preguntas nos quedara claro su funcionamiento , el soporte vital de la tripulación, la navegación, así como anécdotas y vivencias de las tripulaciones en la historia de los submarinos. La conferencia se dividirá en dos sesiones, una primera con experimentos físicos de funcionamiento con la parte de control del submarino y soporte vital y una segunda sesión del día a día de las tripulaciones con vivencias y preguntas las cuales nos sorprenderán. Nuestra Intención es resolver aquellas dudas, para que después de haber asistido a estas dos sesiones, el submarino deje de ser un poco menos desconocido.

¡Pero esto no queda aquí! ¡Esperamos la segunda parte!