El Arma Submarina

Pasado, presente y futuro

Ildefonso Palomares

La historia del arma submarina se remonta hasta la ley del 7 Enero de 1912 cuando por primera vez eran mencionados los submarinos finalmente no fue hasta el 17 de febrero de 1915 cuando el Arma submarina se puso en marcha con la firma del Rey Alfonso XIII en la llamada “Ley Miranda “como reconocimiento al entonces ministro de Marina Almirante Augusto Miranda Godoy entre otras regulaciones uno de sus artículos disponía: “Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento.

El bautismo de fuego se produjo durante la guerra de Marruecos en que los submarinos intervinieron suministrando provisiones y evacuando personal civil del Peñón de Vélez de la Gomera bajo fuego enemigo. “AD UTRUMQUE PARATUS” Siempre preparados, fue el lema de aquellos primeros submarinistas de hace más de un siglo lo que sigue siendo hoy y es voluntad de todos los submarinistas que lo siga siendo en el futuro.

Durante todos estos años nuestra Arma Submarina ha pasado por muchas vicisitudes desde su comienzos hasta un esplendoroso 1930, con 16 submarinos, una guerra civil muy costosa para el Arma Submarina en unidades y hombres, una difícil posguerra y el resurgir con la incorporación del submarino “Almirante Garcia de los Reyes “S -31 apodado “El treinta y único”, submarino escuela de muchas dotaciones, pertenecía a la clase “Balao” con una sola unidad que fue cedida a España por USA. La clase Foca (SA -41, SA-42) y clase Tiburón (SA-51, SA -52) también Mini submarinos, estos dos nacieron con la idea de cubrir el hueco entre los “Foca “y los sumergibles convencionales, fueron construidos por la E. N. B .bajo licencia de ingeniería alemana entre los años 1963 a 1967. Entre los años 1968 y 1974 se incorporaban a la “Flosub “flotilla de submarinos 4 unidades de la clase Delfín construidos en Cartagena( S-61 Delfín ,S-62 Tonina , S-63 Marsopa ,S-64Narval ) unos submarinos modernos para la época ,pues eran silenciosos ,podían descender 300 mts, y contaban con una electrónica avanzada.

En la actualidad los submarinos en servicio son tres (3) pertenecen a la clase Agosta conocida en España como clase Galerna o Serie 70. ( S-71 Galerna,S-73 Mistral, S-74 – Tramontana ) Los Galerna españoles inicialmente se contemplaban en el PLANGENAR 72/79 establecía que con ocho submarinos de ataque y dos para entrenamiento las capacidades de la Armada en materia de lucha antisubmarina y ataque a buques de superficie serían suficientes. Con la construcción de los cuatro submarinos de la Serie 60 Delfín (clase Daphne francesa ) y la compra de cuatro submarinos clase “Guppy”a finales de los 60 y principios de los 70 la flota submarina podría estar completa ,sin embargo la decisión de Francia de no construir más (Daphne) e iniciar una nueva serie de submarinos diésel de ataque más modernos (Los Agosta ) aconsejaron a las autoridades españolas continuar la construcción de una nueva serie de cuatro unidades de la nueva clase que servirían para continuar la cooperación en materia de submarinos que España había iniciado con Francia .

El futuro del Arma Submarina se centra en la nueva clase de submarinos de construcción nacional los S-80. Una apuesta tecnológica de la industria española ,con la concepción de un buque con sistemas inteligentes de seguridad ,armas ,sensores, comunicación vía satélite y un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmosfera que le van a permitir cumplir con los nuevos retos y misiones que se le asignaran a los submarinos del futuro como su integración con fuerzas de superficie ,aéreas , y de operaciones especiales o los múltiples cometidos de inteligencia y vigilancia de zonas de conflicto. Son submarinos oceánicos de tonelaje medio con capacidad de realizar misiones de larga duración en escenarios alejados de su base actuando con un nivel de indiscreción mínimo. Vistas en conjunto las características de esta clase de buques les sitúan en un nivel ampliamente superior a los sumergibles clásicos y cercanos a los de propulsión nuclear con un evidente gran salto en calidad y prestaciones en relación con los submarinos que actualmente dispone la Armada. La situación actual del proyecto “S-81 Plus” tal y como se le conoce actualmente tras los problemas surgidos con el anterior proyecto S-80 relacionados en su mayoría con su sobrepeso por encima de los márgenes establecidos ,se dio la orden de detener la construcción a principios del 2013. El nuevo programa “S-81 Plus” recibió la Orden de la Secretaria de Estado de Defensa en Abril del 2016 para que NAVANTIA se centrase en finalizar la construcción de un único y primer submarino rediseñado para conseguir la certificación definitiva de su diseño antes de continuar con el resto de buques de la serie. La entrega de la primera unidad y tras superar las dificultades técnicas con las que conto el proyecto está prevista para Diciembre de 2022.

BARCELONA Y LOS SUBMARINOS DE LA ARMADA 

Los más nostálgicos recordaran las innumerables visitas de algunos de los submarinos de la Armada Española a la Ciudad Condal, una de las muy curiosas y anecdóticas ocurría el 4 de Mayo de 1986 cuando de forma poco habitual y por tierra hacia su entrada en el “Moll de la fusta “el submarino de bolsillo SA -51 SERIE Tiburón, cedido por el Ministerio de Defensa al Museo de la Ciencia de Barcelona por 99 años.

A su llegada se organizó una fiesta y dos rúas ,la primera partió desde la Pza. España pasando por el Paralelo en dirección al monumento a Colon. La segunda descendió por las Ramblas para encontrarse con la comitiva que transportaba el Submarino ,una vez se encontraron las dos rúas se dirigieron al “Moll de la fusta” en donde mediante una ceremonia festiva y simbólica el submarino de bolsillo tipo Tiburón seria bautizado como “Barcelona”, finalizado el acto la comitiva puso rumbo hacia las instalaciones del Museo de la Ciencia ,durante un tiempo estuvo situado a la entrada del Museo y en la actualidad su ubicación esta no muy lejos del propio museo en una isleta entre las calles Adria Margarit y Isaac Newton.


PIONEROS DE LA NAVEGACION SUBMARINA.

Cosme Garcia Sáez, ingeniero e inventor (1818 Logroño) 1874 Madrid, fue el primer español en desarrollar un sumergible precediendo a Isaac Peral y Narciso Monturiol . (Era apodado “el pinche “). 

Narciso Monturiol Estariol, ingeniero intelectual, político e inventor español (Figueras 28 Sep.1819) San Martin de Provensals Bcn 6 Sep.1885. El resultado de sus pruebas se recoge en su obra póstuma “ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua “editado en 1891 .Es reconocido junto a Isaac Peral y Antonio San Jurjo como pionero de la navegación submarina en España. Nace en el seno de una familia de artesanos, su padre” botero “fabricante de barriles toneles también llamados “Botas “y el negocio paterno le dio la oportunidad de conocer los procedimientos relacionados con la impermeabilidad. En 1858 presento su proyecto en un opúsculo titulado “ El Ictíneo o barco pez”, su primer submarino ,el Ictíneo fue botado en el puerto de Bcn el 28 Junio 1859 y tras una serie de inmersiones en privado ,hizo su presentación publica el 23 Sep. ante accionistas ,prensa y público en general ,logro hacer navegar el barco completamente sumergido durante 2 horas y 20 ´ a una profundidad de 20 mts. y hacerlo volver a la superficie.

Isaac Peral y Caballero (Cartagena 1 Junio 1851 ) 22 Mayo 1895 Berlín ) fue científico ,marino y militar español T. N. de la Armada e inventor del primer submarino torpedero conocido como el Submarino Peral . Tuvo una intensa carrera en la Armada española interviniendo en la guerra de los 10 Años en Cuba, y en la Tercera guerra Carlista, por lo que fue felicitado y condecorado .También destaco en trabajos y misiones de carácter científico. Gracias al apoyo de la Reina regente Ma. Cristina el submarino fue finalmente botado en 1888.


Conferencia:

La tragedia del C4

(Alferez de navío submarinista Diego Quevedo Carmona)

 Tal y como se había anunciado, el jueves 24 de octubre tuvo lugar en el Salón de actos de la Autoridad portuaria de Tarragona la conferencia que lleva por título: El hundimiento del submarino español C4.

A la misma además de diversas autoridades, Delegado Gobierno en Tarragona y Coronel Jefe de la Guardia Civil.. Asistió el Subdelegado de Defensa el C.N.D. Antonio Bergoños González y una hija póstuma del A.N.Antonio Bosque Blanchi (Ma.del Carmen Bosque, en la fotografía bajo un punto rojo).

El Comandante Naval C.F.D Lorenzo Machado Alique abrió la conferencia haciendo una breve alusión al trágico suceso además de dar la bienvenida a todos los asistentes para después ceder el turno de palabra a Mavear ( Su representante) para que este presentase al Conferenciante el A.N.Submarinista Diego Quevedo Carmona ( R) que con gran profesionalidad hizo emocionar al público asistente cuando durante el transcurso de su presentación fueron apareciendo por espacio de 2' las imagenes de los 44 fallecidos en el naufragio del C4.

Resaltar el momento tan emotivo cuando al mismo tiempo de fondo se oía la famosa marcha " La muerte no es el final. Éxito total y al finalizar aplausos en homenaje a los fallecidos y como no podía ser de otra forma al Ponente.

Ildefons Palomares


Homenaje a los submarinistas del C-4

 

El 27 de junio de 1946, en unas maniobras navales de las flotillas de destructores y submarinos que se estaban desarrollando al norte de la isla de Mallorca, el submarino C4, en la maniobra de salida a superficie, fue abordado accidentalmente por el destructor Lepanto. Utilizando símiles toreros, se podría decir que la cornada resultaría mortal de necesidad, pues el Lepanto incrustó su roda entre la vela y el cañón proel del submarino, abriendo una brecha tal que se hundió irremisiblemente,..... llevando al fondo del Mediterráneo a los 44 miembros de su dotación, que estaba al mando del Capitán de Corbeta Reina Carvajal.

El accidente tuvo lugar en demora 013 y 13 NM (nautical miles), del llamado "morro de la vaca", de Soller,.... (al 13 13, de modo que quien no sea supersticioso, ahí tiene un motivo para serlo),....

Se da la circunstancia de que el actual comandante del Submarino S73 Mistral, el también C.C. Garrido, es nieto de un tripulante fallecido a bordo del C4. Con motivo de unas maniobras navales que hace unas semanas tuvieron lugar en esa misma zona, y en las que participó el Mistral, su comandante, tras hacer una ofrenda a los caídos, ordenó recoger una garrafa de agua, con la que se han embotellado pequeños recipientes, que hoy, tras la misa que ha tenido lugar en la capilla de la Base de Submarinos de Cartagena en memoria de los caidos ese día y a la que han asistido diversos huérfanos, se les ha obsequiado a cada uno con una de esas botellitas, para que tengan un recuerdo de este 73 aniversario.

La Armada, una vez más, demuestra con actos como el de hoy, que no solo no olvida a sus caídos, sino que cada vez que tiene ocasión los honra debidamente. Valga para aplicar hoy una frase del almirante alemán Karlt Donitz, cuando dijo aquello de "me inclino con profundo respeto y admiración, ante todos los submarinistas que ofrecieron sus vidas en la mar por su Patria,....", frase de la que me hago partícipe.

Diego Quevedo.

Alférez de Navío ( R )

 

En la foto: El CN D. Alejandro Cuerda Lorenzo, comandante de la flotilla de submarinos, y el AN D. Diego Quevedo posan junto a familiares de la dotación del C4, en la base de submarinos de Cartagena.

 

Siguiente: El CC D. Jorge Garrido Mestre muestra las botellas de agua recogidas en el lugar del hundimiento, y que serán entregadas a los familiares.

Y queremos añadir esta vieja foto, especialmente emotiva. El TN de navío José Rivero Tapiador posa felíz con su amada el día de la boda. Era el segundo comandante en funciones el día de la tragedia, pues el auténtico segundo (TN Rolandi) había quedado en tierra por un acceso gripal.

Cuantas vidas de buenos submarinistas, truncadas por esa tragedia. He aquí sus fotos, he aquí su recuerdo. Hombres valientes vuelven a bajar al fondo de la mar cada día, en silencio, honrando así su memoria.